[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/08/2019 - 09:37
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas. ¡FOTOS + VIDEO!
27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]









Recomendado

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 18, 2017 - 16:15

La delegada de la Registraduría en Nariño, Nelcy Almario, señaló que todo está dispuesto para llevar a cabo mañana la consulta del Partido Liberal en la cual se escogerá el candidato de esta colectividad para la Presidencia de la República.

Almario expresó que en esta ocasión solo se ubicarán mesas en las cabeceras municipales, de tal manera que en Nariño se instalarán 146 puestos de votación con 314 mesas en los 64 municipios que tiene el departamento.

“En localidades como Pasto y Tumaco se habilitará una mesa especial, a la cual podrán acudir quienes votan en los corregimientos y puedan hacer parte de este ejercicio electoral”, manifestó Almario.

La funcionaria recordó que el potencial electoral para esta ocasión en Nariño es de 1.109.158 ciudadanos aptos para votar, distribuidos en los 64 municipios que lo conforman.

 

Logística en Pasto

La delegada aseveró que en la capital del departamento se ubicarán 78 mesas en 47 puestos de votación. Agregó que el potencial electoral es de 287.067 votantes y que la Registraduría tiene lista la logística para recibir a quienes quieran participar en este evento democrático.

Por otra parte señaló que durante esta semana se han realizado las respectivas capacitaciones a los jurados de votación. Agregó que este cargo es de obligatoria aceptación y que el listado de las personas que están designadas está ubicado en las instalaciones de la Registraduría Especial de Pasto.

Expresó que en el departamento son cerca de 2.100 personas las encargadas de ser jurados de votación.

“El no cumplir con esta obligación acarrea varias sanciones, por lo cual la ciudadanía puede visitar la página web de la Registraduría y de esta manera conocer si ha sido designado en la ciudad de Pasto o el departamento”, expresó Almario.

Agregó que no se necesita una confirmación por escrito ya que solo con la publicación del listado se da por notificadas a las personas que serán jurados de votación.

La funcionaria señaló que para evaluar la parte de las comunicaciones se llevó a cabo un simulacro para corregir algunas falencias en este sentido, de tal manera que se tiene todo listo para informar lo más pronto posible los resultados de esta consulta, que se espera tenerlos lo más pronto posible.

Almario agregó que hoy se llevará a cabo el comité de seguimiento electoral del cual hacen parte diferentes entidades para finiquitar los detalles de lo que será la consulta.

Fechas importantes

Hasta el 11 de diciembre se estarán realizando las inscripciones de los candidatos tanto a Cámara de Representantes como al Senado, día en el que se inicia la propaganda electoral empleado el espacio público y de igual manera se da a conocer el censo electoral.

Almario señaló que el 13 de diciembre de 2017 los registradores establecerán mediante resolución, y de acuerdo con el alcalde, los lugares donde se instalarán las mesas de votación y la fijarán en un lugar público, iniciándose así la propaganda electoral a través de los medios de comunicación social.

Igualmente vence el término para la presentación de firmas de los candidatos inscritos por los movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos y promotores del voto en blanco.

Para el 20 diciembre de 2017 se tiene previsto la publicación en un lugar visible, y en la página de internet de la Registraduría, la relación de los candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas.

El 17 de enero de 2018 vence el plazo para que la Registraduría Nacional del Estado Civil certifique el número de firmas para la inscripción de los candidatos inscritos por movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos y promotores del voto en blanco.

El 27 de enero inicia la campaña presidencial (4 meses antes de la elección) igualmente inicia el periodo de inscripción de candidatos y de promotores del voto en blanco.

- Software por Activisual -