Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Depor.com
25/05/2021 - 17:12
Es necesario seguir al pie de la letra las medidas que indicaron las autoridades sanitarias y así mitigar el impacto del virus.
Facebook Hospital Universitario De Santander
25/05/2021 - 10:02
El camino para conseguir la inmunidad de rebaño es exigente y extenso, pero cada 24 horas hay avances valiosos.
Heraldo.es
24/05/2021 - 17:08
Vale destacar que estos números están conectados con las manifestaciones sociales y al olvido al momento de ejecutar las medidas de bioseguridad.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Fotocaptura Video
26/05/2021 - 10:09
Hasta el momento se tienen programadas 10 movilizaciones en varios puntos de la ciudad.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

27/05/2021 - 12:00
Este 27 de mayo se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad que quienes la sufren no toleran una proteína llamada gluten.
27/05/2021 - 11:33
La actriz y cantante anunció el lanzamiento del álbum 'Ana Belén 70' que hace un recorridos por su carrera artística.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Milenio
27/05/2021 - 17:49
El tiburón del video es de la especie peregrino el segundo pez más grande del mundo
Foto: Captura Video
26/05/2021 - 19:05
Qué dolor. Dale para atrás, no, no, no, para atrás.
Foto: FB Garritas Guerreras
26/05/2021 - 11:24
La protagonista de la historia se llama 'Any' y trabaja por medio de una aplicación de reparto de alimentos

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: caraota digital
27/05/2021 - 21:22
Los habitantes sorprendidos registraron este suceso en las redes sociales
Foto: El Mundo
21/05/2021 - 17:45
El aficionado a los ovnis Jeremy Corbell publicó imágenes filtradas que tomó un barco de la Marina
Fotocaptura Video
15/05/2021 - 10:50
La filmación fue realizada por integrante de la Armada estadounidense, el pasado mes de julio de 2019.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Revista Congreso de la República
Jueves, Abril 15, 2021 - 08:05

Enorme pesar produjo en el departamento de Nariño el fallecimiento en la tarde de ayer del senador nariñense Eduardo Enríquez Maya, a causa del nuevo coronavirus.

El congresista, quien a través de su brillante carrera política, era considerado como un líder del Partido Conservador Colombiano, había sido recluido en una sala de cuidados intensivos de la Clínica El Country de Bogotá, al agravarse su enfermedad.

Enríquez Maya estaba casado con la señora Ruth Caicedo de Enríquez, unión de la que hay cuatro hijos, Lina María, Eduardo, Sarita y Manuelita.

Pésame presidencial

El presidente de la República Iván Duque fue una de las primeras personas en lamentar la muerte de Enríquez Maya.

 “Con dolor recibo la noticia del fallecimiento del senador Eduardo Enríquez Maya. Fue mi compañero en el Senado, mi amigo, un parlamentario riguroso y patriota, un jurista destacado y un defensor implacable del Estado de Derecho. Mi solidaridad con sus familiares y seres queridos”, manifestó Duque por medio de Twitter.

Eduardo Enríquez Maya llegó por primera vez al Congreso de la República como representante a la Cámara en 1994. Luego, en el 2006, fue elegido al Senado de la República, donde permaneció desde entonces, con lo que estuvo 26 años en la corporación legislativa.

Triste noticia

La noticia sobre la muerte de Enríquez Maya se conoció en la tarde de ayer cuando la Comisión Primera del Senado a la que pertenecía, se encontraba en plena sesión.

El presidente de esta comisión, Miguel Ángel Pinto, fue el encargado de entregar la dolorosa noticia, por lo que de inmediato hubo grandes muestras de pesar entre los senadores.

 Igualmente, el Partido Conservador Colombiano del que el congresista nariñense fue uno de sus más destacados miembros, señaló “Hoy decimos adiós a un gran conservador, defensor como ninguno de la doctrina y pensamiento de nuestra colectividad. Gracias senador Eduardo Enríquez Maya por su servicio al conservatismo y al país. Descanse en paz”.

Solidaridad

También se recibieron mensajes del senador Carlos  Antonio Lozada, quien a pesar de sus diferencias ideológicas con Enríquez Maya, dijo que le había enviado un mensaje deseando su pronta recuperación. En ese sentido, la mayoría de sus compañeros en el Senado de la República manifestaron que durante la mañana del miércoles habían sostenido conversaciones con su familia, quienes habían expresado que su estado de salud no era el mejor.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar, al conocer la noticia sobre su deceso señaló “Lamentamos la muerte del senador del Partido Conservador, Eduardo Enríquez Maya. Distantes ideológicamente, pero todo un caballero para argumentar sus puntos de vista y para respetar los puntos de vista opuestos. Una gran pérdida para la democracia. Condolencias a su familia”.

Por su parte Antonio Navarro Wolff, reconoció en Eduardo Enríquez Maya un excelente jurista, cuya voz era escuchada en el Congreso de la República.

“Se ha ido un verdadero líder que siempre defendió con altura sus ideas conservadoras y a la vez impulsó desde el Congreso importantes iniciativas como la Ley de Oposición. Mis sentidas condolencias a su familia”

 Brillante trayectoria

Eduardo Enríquez Maya nació en el municipio de Iles, Nariño, el 11 de octubre de 1948 y se graduó como abogado de la Universidad de Nariño.

Luego de obtener su título viajó a Brasil, donde estudió un posgrado en Derecho Internacional Público y Privado en la Fundación Getulio Vargas.

A su regreso a Pasto se desempeñó como profesor de Derecho en la Universidad de Nariño y en la Universidad Mariana, función que desempeñó durante varios años.

Su ingreso a la vida pública la inició como secretario de Gobierno y secretario de Educación de Nariño.

En 1994 por primera vez fue candidato a un cargo de elección popular al aspirar a la Cámara de Representantes en campaña en la que apoyó para la Presidencia de la República a Ernesto Samper.

A partir de entonces empezó a consolidarse como uno de los grandes líderes electorales del departamento de Nariño, puesto que salió victorioso en casi todas las elecciones en las que participó.

Se recuerda que en 1999 se hizo notorio por sus proyectos mediante los cuales buscó reducir el número de los diputados en la Asamblea y también trató de reducir el número de festivos del año a cinco.

Al Senado

En el año 2006 fue elegido al Senado de la República, corporación que nunca abandonaría y fue cercano al gobierno del expresidente de la República Álvaro Uribe. Por lo tanto, se constituyó en uno de los congresistas conservadores que apoyó la reelección de Uribe Vélez.

En su paso por la Senado fue el responsable de derogar más de un centenar de leyes ‘inútiles’ y obsoletas que permanecían vigentes a pesar del paso de los años.

También promovió una norma para que los estudiantes de Derecho realizaran sus prácticas profesionales desde los consultorios jurídicos.

Eduardo Enríquez Maya fue reelegido en el Senado en el 2014 y en el 2018, siempre en la lista del Partido Conservador Colombiano.

Ley de Oposición

El senador Eduardo Enríquez Maya fue autor y coautor de 86 leyes de la República.

Pero quizá, una por la que será siempre recordado es la Ley de Oposición, la que establece que los candidatos a las gobernaciones y a las alcaldías que ocupen los segundos lugares obtengan de manera inmediata una curul para las asambleas y concejos respectivamente.

Esta ley se aplicó por primera vez en las elecciones para autoridades locales que se llevaron a cabo el 27 de octubre de 2019 y permitió que un 80 por ciento de los candidatos que fueron segundos en esos comicios sean diputados y concejales.

2020 - HSB Noticias