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Jueves, Julio 6, 2017 - 06:52

Pese a que la Presidencia de la República ha negado tener contratos vigentes con Marketmedios, la cuestionada firma salpicada en el escándalo de Odebrecht, La W pudo establecer que la empresa de Roberto Prieto ha figurado en 2017 como una gran productora de los eventos del presidente Juan Manuel Santos, pero en 'cuerpo ajeno', pues es una de las proveedoras de la agencia Subatours SAS, reveló la W Radio este jueves, por medio de su periodista investigadora Ana María Cuesta. 

Y es que a través de un contrato que Subatours firmó con la Presidencia por $3684 millones de pesos, que finaliza en julio de 2018 para toda la producción logística de los eventos del presidente, Marketmedios ha coordinado desde consejos de seguridad y talleres del posconflicto, hasta visitas de jefes de Estado, premios nobel de paz o consejos de ministros.

Entre los eventos pagados a la firma figuran, entre otros, el traslado del entonces presidente de Francia, Francois Hollande, a la zona veredal de Caldono en el Cauca, por 82 millones de pesos; un evento en Presidencia con motivo de la visita del presidente de Irlanda, Michael Higgins, por 8 millones;  la organización del cónclave del Partido de la U en la hacienda del presidente, por otros 80 millones; y una visita a la zona veredal del Putumayo por 62 millones.

La empresa de Prieto ha operado con pleno conocimiento de funcionarios de la Dirección de Eventos de la Presidencia que han ajustado presupuestos y propuestas con Laura Pino, una de sus directoras de cuenta. Los eventos de los que tiene conocimiento la W y que le han pagado a Marketmedios, con corte al 3 de mayo de 2017, suman unos 361 millones de pesos, dice la nota de la W Radio.

¿Cómo terminan pagándole a Marketmedios?

Según varias actas, cada vez que se va a escoger a un proveedor para un evento, un Comité Operativo para el Contrato del Operador Logístico permite que Marketmedios cotice dos veces: a través de una propuesta en solitario y otra a través de la oferta de Subatours SAS, que termina ganando  y subcontratando -en numerosos casos- a la empresa de Roberto Prieto, según consta en varias actas.

Por ejemplo, para el caso del evento del cónclave del Partido de La U, el acta decía que "se remitieron cotizaciones por los siguientes costos netos: 2 Par Producciones por $119.000.000, Marketmedios por $93.377.682 y Subatours por $75.157.830, siendo seleccionada la oferta más económica por el supervisor", es decir la oferta de Subatours, que terminó subcontratando a la cuestionada firma.

O en el caso de la visita del expresidente Hollande "se presentan al comité las cotizaciones remitidas por el operador a cargo de Marketmedios y Platino, evidenciándose que lo cotizado por Subatours es más económico". Pero los recibos de pago demuestran que en realidad Marketmedios termina con el dinero.

Por cada contrato que Subatours le transfiere a Marketmedios, todos ganan, pues esta otra empresa se gana una comisión  del 5.21%, revela W Radio.

Eventos en los que han contratado a Market para la Casa de Nariño

*22 diciembre / Taller del posconflicto en Quibdó / 24 millones

*23 diciembre/ Agenda protocolaria Anapoima/ 1.447.680

*12 enero / Taller del posconflicto y consejo de seguridad en Arauquita/ 19 millones

*17 enero/ Mesa de trabajo de la Alta Consejería para las Regiones /750.000

*18 enero/ Evento con la Federación Nacional de Departamentos de la Alta Consejería para las Regiones/ 2.552.000

*23 enero/ Visita del presidente de Francia Francois Hollande /4.600.000

*24 enero/ Visita del presidente Francois Hollande a la zona veredal de Caldono / 82 millones

*26 enero/ Conmemoración de los 100 años del Instituto Nacional de Salud/ 4.688.000

*26 enero/ Transporte de alimentos evento protocolario/ 166 mil pesos

*28 enero/ Asamblea de gobernadores Valle del Cauca, evento de la Alta Consejería para las Regiones / 3.949.000

*2 febrero/ Cena y transporte durante la cumbre de premios nobel de paz/ 2.247.000

*9 febrero/ Colombia Repunta, balance de exportadores, evento de Minhacienda / 11.028.000

*9 febrero/ Consejo de seguridad en Caucasia/ 15.769.000

*10 febrero/ Reunión presidencial Partido de la U en Hatogrande/ 80.311.000

*10 febrero/ Evento Chaparral/ 593.000

*14 febrero/ Evento en Palacio por la visita del presidente de Irlanda Michael Higgins/8.105.000

*14 febrero/ Colombia Repunta/ 2.608.000

*17 febrero/ Inauguración escuela y doble calzada en Montería/ 434.000

*20 febrero/ Visita zona veredal del Putumayo/ 61.970.000

*21 febrero/ Mesa sectorial regional Armenia /621 mil pesos

*24 febrero/ Plan decenal de justicia en Palacio /6.468.000

*3 marzo/ Sesión mesa de inclusión social/ 11.249.000

*4 marzo/ Refrigerios en Pereira/ 1.738.941

*7 marzo/Agenda de entrega de obras e inauguraciones en Chocó/ 1.316.000

*10 de marzo/ Declaración de la Conferencia Episcopal con motivo de la visita del Papa/ 2.335.000

*13 marzo/ Mesa intersectorial en Córdobaa, evento del Alto Consejero para las Regiones/ 2.284.000

*15 marzo/ Reunión gremio petrolero, Salón Bolívar/6.609.000

*22 marzo/ Colombia Repunta ‘menos pobreza’ evento del Minhacienda/14.800.000

*2 abril/ Agenda de gobierno Mocoa/ 385.000

*5 abril/ Firma de decreto de la Comisión de la Verdad 5 de abril/ 3.784.679/

*5 abril/ Reunión empresarios Andi / 9 millones

*10 abril/ Bosques de Paz en Antioquia/391 mil

*18 abril/ Consejo de ministros en Mocoa/ 10.772.000             

*18 de abril/ Consejo del Riesgo en Florencia, Caquetá/ 4.804.000

*23 abril/ Visita de Estado Paraguay/ 99.000

*25 y 26 abril/ Gobierno en las regiones/ 33.288.000

* 27 abril/ Reunión Asociación Colombiana de Minería/ 4.323.000

La nota es tomada de la W Radio. Investigación hecha por Ana María Cuesta.

Acá se pueden revisar los documentos que permiten verificar la relación entre Marketmedios, Subatours y la presidencia:


https://drive.google.com/file/d/0BwpNEms2s7F8MkZoa1JEejNPRUU/view

Cortesía: Ana María Cuesta.

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