Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Dw.com
30/05/2021 - 17:02
A causa del panorama tan delicado, resulta vital replantear diversas situaciones, que motivan la salida a la calle.
Consultorsalud.com
30/05/2021 - 12:19
El Plan Nacional de Vacunación necesita que los colombianos ejecuten las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Fotocaptura Video Caracol Radio
28/05/2021 - 10:56
Hasta el momento se tienen programadas 14 movilizaciones en varios puntos de la ciudad.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

01/06/2021 - 12:54
Desde muy temprano La Ciudad Heroica recibió múltiples felicitaciones y a las que se sumaron mensajes de sus
01/06/2021 - 12:12
Desde 2019 este día está dedicado a crear conciencia sobre las graves amenazas y por el Cambio Climático.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

01/06/2021 - 16:44
Una mujer saco fuerzas y se enfrentó al enorme animal que estaba trepando por la pared de su casa.
Foto: animales adorables
01/06/2021 - 16:37
Una colecta en internet logró recaudar más de 5.000 dólares para el tratamiento veterinario
Foto: El caribe
31/05/2021 - 20:55
Después de media hora de vuelo la tripulación detectó algo extraño
Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell
Foto: El Universal
31/05/2021 - 15:21
“hay imágenes y registros de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son"
Foto: mundoesotericoparanormal
30/05/2021 - 16:04
Cuando fueron a ver la fotografía quedaron sorprendidos con la figura fantasmal de una mujer que aparecía atrás de ellas

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Abril 27, 2021 - 08:41

Estremecedor resultó el informe que acaba de suministrar la Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, al señalar que del primero de enero al 31 de marzo de 2021, un total de 27.435 personas han sido víctimas de desplazamiento masivo, de las cuales 2.450 son del departamento de Nariño.

En el mencionado período que comprende los tres primeros meses del año, se tiene un registro de 65 eventos de desplazamiento masivo e igualmente se dio a conocer información referente a confinamientos y reportes de riesgo, de los cuales Nariño tiene 5.

En total en estos tres meses de 2021, se han contabilizado 8.982 familias desplazadas, las cuales suman 27.435 personas entre hombres, mujeres y niños y niñas.

Igualmente, en el informe de la Defensoría Delegada de los Derechos Humanos, se informa sobre 53 eventos de confinamiento, con 113 comunidades confinadas.

Además, se contabilizaron 35 reportes de riesgo, en quince departamentos, encabezados por Nariño, Norte de Santander y Guaviare, en tanto que los otros 12 departamentos reportaron entre uno y 3 eventos de riesgo.

Aterradoras comparaciones

Es de anotar que sí se comparan las cifras de este documento con las del mismo periodo de enero a marzo, pero del 2020, se encuentra un aterrador incremento de reportes y población afectada por el conflicto armado interno. En efecto, en desplazamiento forzado se observa un aumento del 96 por ciento y del 177 por ciento de población afectada, mientras que en los confinamientos ese incremento es del 253 por ciento, en tanto que en reporte de eventos de riesgo ese aumento es del 9 por ciento.

El informe reporta que los hechos que mayormente afectan a la población civil y la obligan al desplazamiento son las amenazas, los homicidios, el reclutamiento forzado, los campos minados, así como las restricciones que le imponen a las poblaciones los grupos armados ilegales, que como en el caso de la costa Pacífica de Nariño, buscan el control territorial para actividades relacionadas con el narcotráfico.

En el estudio se indica que los desplazamientos también se vienen registrando por los permanentes enfrentamientos entre los integrantes de grupos armados ilegales organizados y los combates entre el Ejército Nacional y esos mismos grupos, en desarrollo de los cuales la población civil queda en medio del fuego.

Casi la mitad de casos

Por su parte la Oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR- en Nariño, dio a conocer que dentro de la complejidad de la crisis humanitaria que hay en este departamento, se ha podido evidenciar que, en el último año, el 45% de los desplazamientos que han ocurrido en el país se han registrado en Nariño.

De acuerdo con lo manifestado por Francesca Piccin, vocera del CICR en Nariño, esto representa que cada 11 días se reporta un desplazamiento en Nariño situación que afecta de manera directa a la población civil.

Sobre el particular, la funcionaria manifestó que “Esta es una situación que nos preocupa, se ha evidenciado un fenómeno que aumentó durante el año pasado sin dejar a un lado otras situaciones humanitarias como la ubicación de artefactos explosivos”, indicó Francesca.

Así mismo, se ha podido identificar que la pandemia no ha disminuido este tipo de hechos, por lo contrario, se generó un aumento en los hechos relacionados al conflicto armado interno.

Agregó que “Se ha trabajado en fortalecer las capacidades de atención por medio de la ruta estatal y apoyar a las víctimas del conflicto armado, donde a parte del número de desplazamientos, se han atendido las agresiones a las misiones médicas en diferentes puntos del departamento”. 

Alarmante aumento

Al respecto señaló que durante el 2020 se reportaron 31 desplazamientos a causa de enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Nariño, ubicados en municipios de la zona costera y pie de monte, cifra que según el reporte que acaba de socializar la Defensoría del Pueblo se ha triplicado apenas en los tres primeros meses de 2021.

Por esa razón desde el CICR se les hizo un llamado a los protagonistas del conflicto armado, para que no ataquen a las poblaciones civiles y por el contrario se les proteja.

Drama en la región

Por lo pronto es angustioso el drama humanitario que en estos instantes viven cerca de 2.500 personas integrantes de 500 familias afrodescendientes, en cinco municipios de la costa Pacífica de Nariño.

Según las informaciones conocidas al respecto esta situación se debe a los desplazamientos masivos causados por los combates entre grupos al margen de la ley en disputa de territorio para actividades del narcotráfico.

Los municipios más afectados por estos hechos de violencia son los de Roberto Payán, Olaya Herrera,  Maguí Payán, La  Tola y Mosquera, cuyas autoridades se han visto obligadas a  improvisar albergues para albergar a los desplazados, entre los que hay bastantes niños y niñas.

Es así como en La Tola, más de 600 personas abandonaron sus viviendas ubicadas en las veredas San Pablo del Mar y El Pueblito, ante los enfrentamientos permanentes que se iniciaron a mediados del mes de marzo y no se detienen en estos sectores rurales del municipio, donde según las informaciones conocidas se libra entre grupos armados ilegales una verdadera guerra por el dominio de las rutas del narcotráfico.

En ese sentido, el alcalde José Luis Rodríguez, calificó la situación como de extrema gravedad, por lo que de nuevo urgió por ayuda humanitaria por parte de los gobiernos nacional y departamental. Al respecto, el mandatario municipal dijo que se necesitan con urgencia, alimentos, drogas, carpas, así como prendas de vestir para ayudar a la población desplazada.

Rodríguez reiteró que la ayuda estatal es necesaria, puesto que el municipio de La Tola, no cuenta con los recursos para atender esta clase de emergencias sociales, en las que se encuentran involucradas tantas familias.  El alcalde expresó además su inquietud en el sentido que el hacinamiento podría en un momento dado disparar los casos de contagio no solo del Covid-19 sino también de otras enfermedades.

En Olaya Herrera

Mientras tanto en el municipio de Olaya Herrera se registra otra situación similar porque 382 familias se encuentran en la cabecera municipal, Bocas de Satinga, luego de haber dejado su casa con todas sus pertenencias en las veredas Bocas de Barro, San Antonio y Palmita de Coco.

Es de anotar que en esta región también se afrontan desde el pasado marzo una serie de enfrentamientos entre grupos ilegales alzados en armas, los que vienen protagonizando una sangrienta disputa por territorio, de la que la población civil ha llevado la peor parte dando lugar también a los desplazamientos de la población.

En torno a la situación que se viene presentando, el alcalde de Roberto Payán,  Dalmiro Olmedo Torres  expresó que no paran los enfrentamientos entre los grupos armados, los que causan caos y zozobra entre las diferentes comunidades, que no tienen otra alternativa para salvar sus vidas y las de sus familias, que abandonar sus tierras


Es así como un total de 1.076 personas, de las cuales alrededor de 300 son niños, están de manera temporal en una de las escuelas que se habilitó como albergue, “con los pocos recursos de la Alcaldía Municipal, se ha entregado ayuda humanitaria de emergencia, pero eso no es suficiente necesitan más ayuda”, expresó el mandatario municipal.

Agregó que la situación se presenta bastante delicada desde finales del año anterior, por lo que expresó su preocupación por la  población civil que en estos  momentos es la más afectada por estos episodios de  violencia,.

Más afectaciones

En los municipios de Magüí Payán y Roberto Payán, localizados en la región bañada por el río Telembí, alrededor de 100 familias también llegaron hasta los cascos urbanos en busca de protección y ayuda, tras haber sido desplazadas de sus tierras por los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley.

Según Codhes, durante 2020, en Nariño se registraron 32 eventos relacionados con desplazamientos con un total de 11.470 víctimas, cifra que para el presenta año ha aumentado de manera considerable..

En ese mismo período de acuerdo con el informe elaborado por la Fundación Desarrollo y Paz, Fundepaz, en el municipio de Roberto Payan sucedieron 11 desplazamientos; en Magüí Payán, 2; en Mosquera, 1, y en Olaya Herrera, 6.

2020 - HSB Noticias