Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 3, 2016 - 10:52

Un punto a favor determinante frente a la creación de la nueva Región Administrativa de Planeación en el Pacífico, RAP, se anotaron en las últimas horas las Administraciones departamentales de Nariño, Valle, Cauca y Chocó al celebrar la audiencia pública en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.

Este es uno de los pasos finales y necesarios para la consolidación de la esta figura que permitirá a la dirigencia regional adelantar proyectos estratégicos para los 4 departamentos.

El secretario de Ambiente, Martín Tenganá, y quien presidió la comisión nariñense en este espacio, sostuvo que el tema de sostenibilidad ambiental es uno de los más importantes del mundo para desarrollar el turismo científico, promover la expedición botánica y otros aspectos en la agenda ecológica.

A su turno, la jefe de la oficina de asesoría de planeación del Cauca, Jimena Velasco Chávez, indicó que "lo que se logró es el fin de un proceso que se inició desde hace varios años, donde los departamentos del Pacífico tomamos la decisión de utilizar las herramientas de planificación para constituir la RAP, que implica una autonomía administrativa y así llevar a cabo proyectos conformados por una región en conjunto y no solo por los límites político administrativos".


Además, aseguró que es un trabajo que se viene ejecutando desde las administraciones en los departamentos, que ha contado con el apoyo de sectores como el empresarial, el social, el sector académico y público para contribuir a una región desarrollada que responda a la desaparición de las brechas sociales que existen actualmente y con ello también contrarrestar el fenómeno de centralización que tanto daño le hace a Colombia.

Entre tanto, el director de Planeación del Valle del Cauca, aseguró que existen asuntos que necesitan cooperación regional para su resolución, porque son temas que no se pueden tratar independientemente ni en los municipios, ni en los departamentos.

El respaldo de la bancada de la región no se hizo esperar pues enfatizaron en la necesidad de una autonomía descentralizada en el tema presupuestal en las regiones y así trabajar armónicamente sumando voluntades que permitan la erradicación de los males que aquejan a las regiones.

Para finalizar, a senadora María del Rosario Guerra anunció la voluntad que tiene la comisión para que la RAP Pacífico sea un hecho y citó a aprobación del concepto el próximo 7 de diciembre.

Crece optimismo

Entre tanto, el secretario de Planeación de Nariño, Mario Viteri, habría mostrado su optimismo frente al trámite durante la presentación de la propuesta a en esta célula legislativa.

“Presentamos todos los soportes legales amparados para crear esta figura que sin duda traerá cambios positivos y sustanciales para todo el litoral Pacífico. Estamos hablando de la creación de la segunda RAP en el país en una región donde de por sí estamos avanzando en lo referente al cierre de brechas”, afirmó en su momento Viteri.

Recalcó que de entrada hay un ambiente favorable entre las bancadas y puntualizó que una vez se surta el trámite en el Legislativo se espera sellar la creación de esta región administrativa en el municipio de Tumaco con presencia de los gobernadores de los cuatro departamentos así como de los alcaldes, concejales, senadores y representantes que componen esta zona del suroccidente del país.

“Esperamos que se nos dé una repuesta favorable para que en diciembre podamos adelantar la cumbre de mandatarios del Pacífico a fin de consolidar este convenio macro y sin precedentes en la historia de la región. Vamos a extender la invitación a los dignatarios, a los 47 congresistas y demás personalidades para que al unísono respaldemos esta apuesta”, aseveró.

- Software por Activisual -