Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

04/04/2020 - 12:09
En Colombia, en el Meta, reporta un avance del 50 % de territorio libre de sospecha de minas.
03/04/2020 - 14:34
La actriz italiana, Lucía Bosé, falleció el pasado 23 de marzo en medio de la pandemia del coronavirus y la recordó con una mascarilla azul.









Recomendado

recomendado

Foto: Presidencia de la República.
06/04/2020 - 18:01
El jefe de Estado confirmó que las clases en las instituciones educativas públicas y privadas no se reanudarán hasta el 31 de mayo.
Foto: BestViral
06/04/2020 - 12:15
Se fortalecerá la investigación y judicialización de hechos de violencia durante el aislamiento preventivo.
05/04/2020 - 18:07
Esto el fin de contribuir al debido abastecimiento del país, al acceso y prestación del servicio de salud y garantizar movilidad.

Encuesta

¿Cuál opción cree conveniente para enfrentar el COVID-19 después del 13 de abril?

Videos Virales

Videos Virales

Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.
Foto: Suministrada
06/03/2020 - 12:31
El imprudente hombre se le atravesó al ferrocarril en Los Ángeles, EE.UU. El vehículo quedó totalmente destruido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Abril 1, 2016 - 11:04

Mario Benavides, secretario de Hacienda de Nariño, aseguró que el proyecto de ley 152 que cursa en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes para reglamentar el monopolio de licores si bien abre la puerta a la entrada de nuevos productos a los departamentos no constituirá una amenaza a las rentas de la Administración.

Benavides explicó que una cosa es el monopolio en la circulación y otra el rentístico, este último se mantendría, pues los nuevos productos que ingresen deberán pagar los tributos respectivos al Gobierno departamental.

“Este es un proyecto que tenía inicialmente mensaje de urgencia a raíz que se demandó al país ante organismos internacionales porque en los TLC se habían suscrito un aparte donde se pedía abolir los monopolios de los licores de los departamentos del país y obviamente las empresas extranjeras interesadas en el mercado colombiano exigieron cumplir lo planteado, eso obligó al gobierno a trabajar un proyecto en el cual se reglamente este monopolio”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, Benavides reconoció que, con la entrada de nuevos licores, al departamento le tocará recurrir a un plan estratégico para hacer más competitivo al aguardiente Nariño que viene en caída libre, ya que de las 2.200.000 botellas proyectadas para comercializar el año pasado solo se vendieron 1.257.163.

“Hay mucha incertidumbre y preocupación, pero hay que decir que no se termina el monopolio rentístico, pues seguirá el departamento cobrando el monopolio por el pago de las rentas de los licores que lleguen. Lo que sí viene es un reto distinto, pues tenemos que seguir en el fortalecimiento el aguardiente ojalá trabajando en unas nuevas variedades que resultarán tras un estudio de mercado. No podemos permitir que siga en decadencia su venta”, afirmó.

Para Benavides el descenso de la venta del aguardiente se precipitó especialmente por el contrabando que, en regiones fronterizas como Nariño, está a la orden del día.

“La caída puede obedecer a que año tras año los whiskys son más económicos. La gente a veces prefiere comprarlo y aunque no es de buena calidad finalmente es whisky. El otro fenómeno es el contrabando y la adulteración”, anotó.

De acuerdo con la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, que según conoció DIARIO DEL SUR adelanta una cruzada por todo el país para promover los alcances de la iniciativa que cursa en el legislativo, la propuesta aunque plantea desafíos no es lesiva para las gobernaciones. “Hay más conciencia de necesidad de hacer cambio. Es una oportunidad de mejorar los ingresos de los departamentos”, sostuvo.

Rentas regionales

De acuerdo con la Gobernación de Nariño, las rentas provenientes del tributo que se paga por la comercialización de los licores seguirán siendo indispensables para financiar los programas de salud y educación.

Se estima que el año pasado el departamento de Nariño recibió 6.942.612.600 pesos por la venta de aguardiente y 15.244.278.991 pesos por la comercialización de ron. De este rubro el 51 por ciento fueron destinados a ambos sectores.

- Software por Activisual -