Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Abril 30, 2016 - 08:46

Serios reparos a los alcances de la reciente visita a Putumayo de la ministra de Educación, Gina Parody, formularon integrantes de la Asamblea departamental para quienes el arribo de la alta funcionaria no resolvió de fondo la crisis educativa que afronta el departamento por cuenta de la desfinanciación del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

“Estamos igual o peor que en 2010. Debemos avanzar en la conformación de los comités por la defensa de la educación pública y exigirles a estos gobiernos que la educación debe ser gratuita y con garantías en este país. La ministra vino a Putumayo a dar abrazos y besos y no a resolver los temas críticos de la educación”, manifestó el diputado del Polo Democrático, Euler Guerrero.

El dirigente señaló que en el caso de las poblaciones de Valle del Guamuez y Puerto Asís ya están listos estos equipos de trabajo para exigir el cumplimiento a los niños y niñas y sostuvo que no se descarta una movilización ciudadana para solicitarle al Gobierno Nacional que retome la totalidad de la obligación fiscal frente a la compra y suministro de los alimentos a los estudiantes de escasos recursos.

“Los comités están dispuestos a salir a las calles para hacer respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Está claro que en el tema del PAE, contrato número 10 del 17 de febrero de 2016 por tres mil millones de pesos suscrito con la Diócesis acogiéndose a la urgencia manifiesta para hacerlo directamente y que luego se le adicionaron 1.500 millones de pesos, no ha resuelto el problema de la nutrición de los niños”, insistió Guerrero.

De acuerdo con el diputado, no solo hay dificultades en la alimentación de los más pequeños sino además en los contratos tendientes a resolver el transporte de los menores de edad. especialmente en municipios donde los estudiantes viven a distancias considerables de los planteles oficiales.

“Además de los más de mil millones de pesos que ya pagaron la pregunta es ¿qué va a ocurrir desde el lunes 2 de mayo? En el tema de transporte escolar están enredados con un proceso centralizado, pues no se ha transferido el recurso a los rectores”, añadió.

Pese a los señalamientos, funcionarios del orden nacional insistieron en que la ministra Parody ha hecho ingentes esfuerzos para buscar mecanismos que ayuden a aliviar a los entes territoriales que debieron asumir el costo de la alimentación. Destacaron los 1.062 millones de pesos que entregó la titular de la cartera a 23 instituciones educativas de Putumayo que han mejorado sus estándares de calidad.

Preocupación en municipios

Como se recordará, el alcalde de Puerto Leguízamo, Juan Carlos Paya, había mostrado su preocupación, pues debido a la falta de recursos unos 3 mil menores de edad de su municipio estuvieron en riesgo de verse afectados por la discontinuidad de la alimentación escolar.

Esta situación obligó este mes al mandatario a recurrir a su equipo jurídico para buscar una salida que permitiera una resolución de transferencia directa de recursos a las instituciones educativas para garantizar los complementos a los más pequeños.

Paya señaló que su Administración no escatimará esfuerzo alguno para no desproteger a esta población, vulnerable pero exhortó al Gobierno a buscar salidas definitivas a esta problemática.

- Software por Activisual -