Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Dw.com
30/05/2021 - 17:02
A causa del panorama tan delicado, resulta vital replantear diversas situaciones, que motivan la salida a la calle.
Consultorsalud.com
30/05/2021 - 12:19
El Plan Nacional de Vacunación necesita que los colombianos ejecuten las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades.
Redaccionmedica.com
29/05/2021 - 17:09
La cifra de muertos superó los 500 en menos de 24 horas. El panorama es preocupante.









Vea También...

Especiales

30/05/2021 - 12:19
Cada 30 de mayo se conmemorar este día y se recuerda a los 2,8 millones de personas que la padecen en el mundo.
30/05/2021 - 10:06
Un día como hoy, 30 de mayo de 1995, el hijo de Lola Flores falleció y sin pensar que sería su último show se presentó en Pamplona.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: La verdad
30/05/2021 - 15:09
La última gran erupción del monte Merapi, de 2.900 metros de altura, que tuvo lugar en 2010, provocó la muerte de 347 personas
Captura de pantalla
30/05/2021 - 13:25
La grabación fue realizada por un marinero de otro barco que se encontraba relativamente cerca al lugar
Captura de pantalla
29/05/2021 - 15:51
Sus amigos intentaron ayudarlo, pero el camarero tuvo que intervenir

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: mundoesotericoparanormal
30/05/2021 - 16:04
Cuando fueron a ver la fotografía quedaron sorprendidos con la figura fantasmal de una mujer que aparecía atrás de ellas
Foto: El Horizonte
30/05/2021 - 14:08
Presentan un proyecto de ley para establecer una temporada de caza dedicada a buscar a Pie Grande
Foto: infobae
29/05/2021 - 16:44
La cinta tiene una duración de 17 minutos, está en blanco y negro y el ser mide alrededor de un metro y medio

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Abril 19, 2021 - 08:47

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, expresó su satisfacción por todos los proyectos, emprendimientos y obras que se han desarrollado en la capital de Nariño en los tres meses y medio que han transcurrido del 2021.

“A pesas de todas las dificultades que nos ha traído la pandemia, creo que en todas nuestras dependencias se ha hecho un trabajo excelente para salir adelante en medio de una situación que no es norma desde hace más de un año”, manifestó el mandatario.

“Se han logrado cosas muy positivas para nuestra ciudad y esto nos tiene muy contentos a todos,” afirmó Chamorro de la Rosa, quien destacó que Pasto vive un proceso histórico, puesto que se trata de una urbe en pleno desarrollo urbanístico.

“La cara de la ciudad ha cambiado de manera muy positiva y lo sigue haciendo”, enfatizó el Alcalde.

Valiosa ayuda

Chamorro de la Rosa, manifestó que entre las más recientes actividades, el pasado fin de semana la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), llegó a Pasto con el Programa de Saneamiento y Formalización de la Propiedad Inmobiliaria.

“Con esto se convertirá en realidad el sueño de numerosas familias de convertirse de manera legal en propietarias de sus hogares”, señaló el Alcalde,  quien informó que para ello  firmó un convenio interadministrativo con la Supernotariado  Goethny Fernanda García. En ese sentido, Chamorro de la Rosa destacó que a través de su delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, la SNR ha trabajo muy unidad con la administración municipal  para cumplir con las políticas públicas del Gobierno Nacional para hacer de Colombia un país de propietarios.

“Nuestro deseo es mejorar la informalidad que hay en el sector urbano de Pasto, donde desde ya se comenzó a trabajar en cerca de 7 mil predios, en los que por el momento se han detectado 400 que ameritan estudio jurídico. El objetivo es que todos los propietarios que no tienen legalizados sus predios obtengan sus títulos, por lo que es muy importante ese apoyo del Gobierno Nacional.”, enfatizó el  alcalde de Pasto, quien señaló que convertirse en propietarios legales le genera a la comunidad  múltiples beneficios, entre ellos, el de poder postularse al subsidio de mejoramiento de vivienda  que otorga el  Gobierno Nacional.

Por su parte, la Supernotariado, Goethny Fernanda García dijo en Pasto que “estas acciones nos permiten hacer país. Estoy muy agradecida con la invitación, cuentan con la SNR para lo que necesiten,  Pudimos  trabajar con la Oficina de Instrumentos Públicos de Pasto para tomar algunas medidas y acciones; y agradezco la acogida, el apoyo de la Alcaldía para cumplir con los retos que tenemos”.

El alcalde Germán Chamorro de la Rosa destacó que esta clase de actividades  muestran la excelente relación que la administración municipal tiene con el Gobierno Nacional. 

La Avenida Aranda

En torno al proceso histórico que vive la ciudad en su transformación urbanística, el Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, indicó que con las obras de infraestructura vial , se construirá Pasto “La  Gran Capital”.

En ese sentido, señaló que desde la Secretaría de Infraestructura y Valorización y Avante, se construirán las cuatro fases de la Avenida Aranda que conectará la vía perimetral con la renovada carrera 27

Chamorro de la Rosa, indicó que la primera fase del proyecto corresponde al mejoramiento de la Calle 22A en el sector comprendido entre el Cementerio Central y el barrio Nuevo Sol con una longitud es de 2 kilómetros aproximadamente. Agregó que el proyecto estará a cargo de Avante y contempla la construcción de dos carriles vehiculares, andenes, franja de protección peatonal, cicloruta, drenajes y urbanismo, con un valor superior a los 8 mil 300 millones de pesos.

Agregó que la segunda fase comprenderá la construcción del acceso vial entre la avenida Aranda y la vía Perimetral. “Esta etapa del proyecto busca la pretende la continuación de la carrera 29 en doble calzada y la construcción de una nueva vía hasta conectar a la Perimetral y la obra tendrá una distancia de 1.500 metros con dos carriles  vehiculares, andenes,  franjas de protección peatonal, separadores, drenajes y urbanismo con un costo de más de 15 mil 60 millones de pesos, obra que estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Valorización.

Importante conexión

Mientras tanto, la tercera fase corresponde a la conexión de la Avenida Aranda con el Par Vial del Pedagógico, con lo que se busca la ampliación de la vía y el mejoramiento de la carrera 27 entre calles 22B y Cementerio. Explicó que la longitud de este par vial es de 370 metros y el objetivo principal es que los dos carriles de la vía aledaña al Colegio Pedagógico queden en un solo sentido, subiendo hasta el Cementerio Central y al mismo tiempo desde el Cementerio Central se tenga una vía de retorno que conecte con la carrera 27  en la glorieta Milagrosa.  Se  trata de un proyecto cuyo costo ascendería a los 4.412 millones de pesos, el cual estará a cargo  de la  Secretaría de Infraestructura y Valorización y tendrá además, la construcción de una doble calzada, andenes,  franjas de protección peatonal, compra de predios, drenajes y urbanismo.

Finalmente, la fase IV será la construcción de la Glorieta Milagrosa en la intersección de la carrera  27 con calles 21 y 22, para la implementación del  Sistema Estratégico de  Transporte Público.

Convenios solidarios

El alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa,  le manifestó a  DIARIO DEL SUR que entre las iniciativas más importantes de su administración que están  transformando a Pasto y la consolidan como la Gran Capital aparece la estrategia de Convenios Solidarios. “Se trata de un emprendimiento que es para las comunidades, sinónimo de confianza, eficacia financiera, transparencia, reactivación económica y trabajo comunitario a través de mingas.”, enfatizó el mandatario municipal.

Operación

Los Convenios Solidarios funcionan de la siguiente manera:  las comunidades se organizan a través de su Junta de Acción Comunal, determinan una obra de mejoramiento vial, deportivo o cultural. La ciudad aporta unos recursos pocos y luego, la Administración Municipal pone a disposición de la JAC el dinero correspondiente al proyecto para su ejecución.

De esta manera,  obras de  pavimentación de 100 metros que por contrato de obra tenían un costo de 180 millones, hoy se están realizando con 60 o 65 millones de pesos.

También, el tiempo de ejecución de las obras de entre 30 y 45 días.

La ciudadanía además trabaja en conjunto en mingas y toman sentido de pertenecía sobre las obras.

El dinero es fiscalizado a través de la Secretaría de Infraestructura y un grupo de verdura ciudadana, dándole transparencia a la ejecución.

De esta manera se garantiza la eficiencia y eficacia en el gasto público.

Es de anotar  que el año anterior se llevaron a cabo Convenios Solidarios que impactaron barrios como La Floresta,   El Rosario, El Tejar, San Carlos, entre otros. Además, corregimientos como Obonuco, Jongovito, San Fernando, Mocondino, Buesaquillo, entro otros.

Sobre este emprendimiento, Chamorro de la Rosa, anticipó que en pocos días, la Alcaldía firmará Convenios Solidarios con Juntas de Acción Comunal de barrios y corregimientos correspondientes al  primer semestre del presente año, lo que permitirá  el mejoramiento de la infraestructura  vial, deportiva y cultural de mucho más comunidades en el municipio de Pasto.

Mejoró la seguridad

Sobre las condiciones de seguridad en Pasto, el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa, informó que de acuerdo con los reportes dados a conocer por el Coronel  José Arturo Sánchez Valderrama, comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, las acciones de las autoridades  han permitido la reducción del 41% de hurtos en todas sus modalidades, la tasa de homicidios actualmente es de 2.06% por cada 100 mil habitantes, las lesiones personales disminuyeron en un 40% comparadas con el año 2020 y se logró la desarticulación de 10 grupos de delincuencia común organizada y la captura de 979 personas por diversos delitos.

Chamorro explicó estos buenos resultados por la articulación que hay entre la Policía Nacional, la  Fiscalía y ahora con el apoyo del Gaula del Ejército, la ciudadanía tendrá más seguridad y es así como tuvimos 9  fines de semana con cero caso de homicidios.

Agregó que hay reducción en el hurto de vehículos, motocicletas y celulares. También se debe destacar el el desmantelamiento de bandas delincuenciales a través de operativos de inteligencia y las pruebas que se han recaudado”,  como nos lo ha dicho el secretario de Gobierno, Carlos Bastidas.

Apoyo de la gente

El alcalde destacó además que las  denuncias oportunas de la comunidad se han convertido en una de las herramientas más eficaces para combatir la delincuencia en barrios, comunas y corregimientos de Pasto.

Agregó que  en balance de los operativos dado a conocer por la Policía Metropolitana sobresalen las acciones contra el  tráfico de sustancias psicoactivas en Pasto, que en lo corrido de 2021 llevan incautados 488 kilos de estupefacientes y 266 dosis de drogas sintéticas más que en 2020.

Aparte de esto se hicieron procesos judiciales de extinción de dominio a cinco viviendas que en Pasto eran utilizadas para la distribución, venta y fabricación de estupefacientes.

Situación de la pandemia

En torno a la delicada situación que en estos momentos la pandemia de la Covid-19 causa en ciudades como Bogotá, Medellín,  Barranquilla y Santa Marta, entre otras, el  Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, señaló que las autoridades de salud locales ejercen día a día un estricto análisis de la situación.

“Por el momento las cifras no son alarmantes, pero no hay que olvidar que Colombia afronta el tercer pico de la pandemia, el cual como se está viendo en otras partes del país, se está presentando con mucha fuerza, por lo que debemos permanecer en alerta.  Naturalmente si es necesario nuevamente retomar medidas drásticas, nos veremos obligados a hacerlo, como lo están haciendo las otras ciudades, puesto que primero está la salud de todos.”, enfatizó el alcalde, Chamorro de la Rosa.

2020 - HSB Noticias