Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Dw.com
30/05/2021 - 17:02
A causa del panorama tan delicado, resulta vital replantear diversas situaciones, que motivan la salida a la calle.
Consultorsalud.com
30/05/2021 - 12:19
El Plan Nacional de Vacunación necesita que los colombianos ejecuten las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Facebook Sergio Aguero
31/05/2021 - 11:04
El delantero argentino será presentado como refuerzo oficial del equipo 'cule' y formará una dupla explosiva con Lionel Messi.
31/05/2021 - 10:36
En las semifinales de la Copa de la Liga Profesional, Racing juega contra Boca en San Juan.
Foto: Forbes Colombia
31/05/2021 - 10:25
Juan Daniel Oviedo, Director del Dane, en vivo en rueda de prensa.
Fotocaptura Video Caracol Radio
28/05/2021 - 10:56
Hasta el momento se tienen programadas 14 movilizaciones en varios puntos de la ciudad.
Twitter @eltransportecom
28/05/2021 - 07:25
Los detalles más importantes de las manifestaciones, podrá seguirlos desde aquí.

Vea También...

Especiales

30/05/2021 - 12:19
Cada 30 de mayo se conmemorar este día y se recuerda a los 2,8 millones de personas que la padecen en el mundo.
30/05/2021 - 10:06
Un día como hoy, 30 de mayo de 1995, el hijo de Lola Flores falleció y sin pensar que sería su último show se presentó en Pamplona.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: The Today Show
31/05/2021 - 08:44
El video acumula más de 885 millones de reproducciones y fue vendido como NFT al estudio por 760.999 dólares
Foto: La verdad
30/05/2021 - 15:09
La última gran erupción del monte Merapi, de 2.900 metros de altura, que tuvo lugar en 2010, provocó la muerte de 347 personas
Captura de pantalla
30/05/2021 - 13:25
La grabación fue realizada por un marinero de otro barco que se encontraba relativamente cerca al lugar

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: mundoesotericoparanormal
30/05/2021 - 16:04
Cuando fueron a ver la fotografía quedaron sorprendidos con la figura fantasmal de una mujer que aparecía atrás de ellas
Foto: El Horizonte
30/05/2021 - 14:08
Presentan un proyecto de ley para establecer una temporada de caza dedicada a buscar a Pie Grande
Foto: infobae
29/05/2021 - 16:44
La cinta tiene una duración de 17 minutos, está en blanco y negro y el ser mide alrededor de un metro y medio

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Mayo 29, 2021 - 09:29

Nuestros miles de lectores se preguntarán las razones del cambio que se observa en la edición de hoy de DIARIO DEL SUR, sin color en ninguna de sus páginas.

En efecto debido a la carencia de insumos básicos para la elaboración de un periódico en este caso las planchas, elementos que vienen de China, a partir de esta edición, DIARIO DEL SUR aparecerá en blanco y negro.

Nos referimos a un hecho histórico el cual refleja de manera contundente la dramática de escasez de toda clase de artículos que se vive en Colombia, a consecuencia del paro nacional.

Lo que hoy vive el periódico obligado a editar su edición totalmente en blanco y negro, también lo afrontan en estos momentos, en diferentes aspectos  miles de empresas en el departamento de Nariño y en el país.

La problemática no solo se afronta ante la no llegada de artículos del exterior, sino por el bloqueo de la mayoría de las carreteras en el país, lo que también impide la llegada de elementos básicos, dando  lugar a una de las más graves crisis económica que haya afrontado Colombia en su historia moderna.

Se trata de una delicada situación que hasta el momento ha causado la paralisis de miles de empresas  e inclusive su cierre, ante la falta de materia prima, que como en el caso de DIARIO DEL SUR no ha podido llegar del extranjero o por los bloqueos que se viven en estos instantes por cuenta del paro nacional.

Un gran esfuerzo

En medio de las grandes limitaciones que causa el paro nacional que impide la llegada de productos imprescindibles para los periódicos como lo son el papel el cual en el caso de nuestro medio informativo proviene de Canadá, las planchas que compran en China y las tintas en Estados Unidos, DIARIO DEL SUR está haciendo un gran esfuerzo para continuar circulando.

Es así como debemos explicarles a nuestros lectores, que el hecho de que hoy aparezcamos en blanco y negro, nos permite un ahorro de planchas que nos permitirá circular unos días más, a la espera que se resuelvan las enormes dificultades que, en materia de llegada de productos del extranjero, estamos afrontando en estos momentos en Colombia, a consecuencia del paro nacional.

Por ello, decidimos por el momento prescindir del color para ganar unos días más de circulación con la esperanza que la llegada a un eventual acuerdo entre el Gobierno Nacional y el comité de paro, normalice la llegada al país de papel periódico, las planchas y las tintas.

Para seguir circulando

Se trata de un sacrificio que nos vimos obligados a hacer para garantizar unos días más de circulación de nuestro periódico, siempre confiando en el pronto levantamiento del paro y en este sentido queremos ser honestos con los lectores y decirles que ante el peligro de en el transcurso de los próximos días no poder circular por la falta de materia prima, decidimos sacrificar de manera momentánea el color.

En ese sentido, debemos decir que la raíz del problema se encuentra en el puerto de Buenaventura, el principal puerto de comercio exterior que en estos momentos se encuentra aislado a consecuencia del paro nacional que en las últimas horas completó más de un mes.

Es así, como debido a las graves alteraciones de orden  público que se han registrado en Buenaventura, las principales navieras y empresas del mundo, decidieron suspender de manera temporal  los envíos hacia el puerto vallecaucano.

Esa decisión fue tomada luego de que se informó a nivel internacional sobre saqueos en la  Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores, lo que prendió las alarmas mundiales en el puerto de Buenaventura.

En el caso de las navieras se conoció que las más importantes de Asia informaron que ante la difícil situación que se vive en Colombia no podían exponer las mercancías de sus clientes por lo que firmas como Evergreen Marine Corp y Cosco Shipping y Mediterranean Shipping decidieron no recibir más cargas con destino a Buenaventura, mientras que permanezca la situación de paro en el país.

De esta manera, las planchas, elementos que DIARIO DEL SUR adquiere en China, no han podido ser embarcadas hasta el momento, motivo por el cual reiteramos hoy aparecemos en blanco y negro y seguiremos así unos días más, con fe en que pronto se levantará el paro nacional.

Igualmente, mientras dure esta situación de emergencia y con el mismo propósito de ahorrar planchas para mantener al periódico en marcha, no circularán los suplementos MONERÍAS que sale los domingos y DEPORTIVISIMO, los lunes. Al respecto se informó que las revistas volverán a circular una vez se  retorne a la normalidad.

Un elemento imprescindible

El operario de DIARIO DEL SUR, Esteban Rodríguez, manifiesta que las planchas son un elemento imprescindible en la elaboración de un periódico.

Se trata de unas hojas de aluminio, cubiertas con una capa delgada de color azul, que requieren de un proceso de quemado que incluye filmación, pasar por un químico, un lavado y un engomado, para pasar a continuación a la rotativa, donde se montan en un módulo de acuerdo con el color que se requiera.

“Para la edición actual de DIARIO DEL SUR, que es de 20 páginas, se requiere por cada edición, un total de 36 planchas, siendo de anotar que estas planchas solo se pueden usar una sola vez” explicó Rodríguez.

 

2020 - HSB Noticias