[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Marzo 2, 2016 - 15:24

Como un departamento comprometido con la reconciliación y la paz calificó el presidente Juan Manuel Santos a Putumayo. El mandatario indicó que si bien esta zona del país ha vivido buena parte de los episodios más amargos de la violencia que por más de cinco décadas ha sacudido al país, hoy sus autoridades y líderes locales se preparan para la transición hacia un escenario de posconflicto.

“Efectivamente Putumayo ha sido uno de los departamentos más golpeados por la violencia. El número de víctimas es muy elevado, pero esta paz lo que busca es reparar las víctimas y prometerle al resto de los colombianos que no sufrirán flagelo similar al de estas personas que de alguna u otra forma han sido blanco del conflicto”, dijo.

El jefe de Estado ponderó la disposición de la mandataria seccional, Sorrel Aroca, de respaldar el proceso y sostuvo que este departamento, a pesar de sus problemáticas asociadas a las economías de uso ilícito, tiene todas las potenciales para abanderar el tránsito de la Nación hacia un escenario de no violencia.

“Putumayo es un ejemplo frente a lo que es salir adelante. He hablado con la gobernadora para trabajar juntos para lograr avances definitivos en aspectos como la  sustitución de cultivos ilícitos. Putumayo tiene todo a su haber: cuenta con biodiversidad, es rico en fuentes hídricas y ecosistemas nativos”, añadió Santos.

El mandatario aseguró que la paz será el motor que dinamizará las grandes transformaciones positivas para este y los demás departamentos del país por lo que dijo que es crucial que los putumayenses y colombianos arropen este proyecto de Nación.

“Si este país ha dado pasos en la dirección correcta en medio de la violencia, ¿se imaginan cuánto podremos hacer estando en paz? La paz traerá un gran beneficio para todos y particularmente estas zonas que tanto han vivido con temor y dificultades ya no tendrán que hacerlo porque dejarán de estar en medio del fuego cruzado”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

 

Medios, grandes aliados

En medio de su alusión a las potencialidades y desafíos del departamento de Putumayo, Santos invitó a los medios de comunicación a hacer un equipo común frente a la pedagogía de la paz. Indicó que el papel de estos no solo estriba en divulgar o generar debates en torno a los diálogos de La Habana sino que deben ser los canales que ayuden a fomentar los buenos valores al interior de las familias que, según él, constituyen el primer y más importante eslabón para ganarle el pulso a la violencial.

“Les diría dos cosas: la primera labor es de motivar a la gente a que apoyen el plebiscito, que salgan a decir sí queremos la paz y luego cuando sea aprobado todos tenemos que poner granito de arena para consumir la paz porque lo que estamos negociando es la terminación del conflicto pero esa no es la paz  en su conjunto.

Esta debe nacer en el seno de nuestros corazones hogares, departamentos y el país. Los medios son el punto de contacto con el pueblo en todas las regiones sobre todo las más alejadas allí es importante que se le hable a la gente de los esfuerzos de paz y que respalden el plebiscito”, concluyó.

 

Respaldan apuesta

Entre tanto, la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, envió un mensaje al país de que su departamento reafirma su respaldo incondicional al proceso pero señaló que la paz debe trascender y constituirse en una plataforma que conlleve a cerrar las brechas desiguales y propiciar mayores oportunidades para las comunidades vulnerables.

“A nosotros que hemos sufrido tanto la violencia nos deben respaldar de manera particular y diferencial. Putumayo le apostó a la reconciliación y a la paz pero evidentemente ese respaldo incondicional del Gobierno en materia de recursos e iniciativas que sean sinónimo de bienestar social para nuestro pueblo”, apuntó.

Aroca explicó que trabajará de la mano de los mandatarios seccionales del sur del país para edificar una región coherente, sin egoísmos y con un norte común que potencie las cualidades del territorio.

“Estamos trabajando muy de la mano de los gobernadores de Cauca, Nariño, Huila y demás territorios cercanos para transitar juntos hacia ese bienestar y desarrollo que tanto queremos para la población que clama porque haya una paz estable y duradera”, anotó.

- Software por Activisual -