Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

El Comercio
16/06/2021 - 06:47
Según el último informe del Ministerio de Salud, el tercer pico de la pandemia del Coronavirus ha dejado nuevo record de muertes diarias.
15/06/2021 - 14:20
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que a partir de este 15 de junio inicia la fase II, etapa 4.
Portafolio
14/06/2021 - 06:25
Colombia logró otro record lamentable de muertes por Coronavirus, al alcanzar 586 decesos el fin de semana.









Minuto a Minuto

EN VIVO

18/06/2021 - 15:30
Por la segunda fecha del grupo A, Argentina se enfrenta a Uruguay en el 'Clásico de La Plata' por Copa América.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Antena 2
18/06/2021 - 09:44
Millonarios celebra este viernes sus 75 años de historia, con grandes momentos y ahora cerca de ganar una nueva estrella.
17/06/2021 - 12:59
Es una enfermedad silenciosa y cada 17 de junio es la mejor oportunidad para conocer las formas de prevención.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Twitter
18/06/2021 - 11:00
No es un truco, es la base física de la alta ingeniería nipona.
Foto: Twitter
18/06/2021 - 10:54
Esta es una de esas decisiones apresuradas que siempre terminan algo mal ejecutadas.
Foto: Captura de Instagram
18/06/2021 - 10:40
No sabemos si llegará temprano, pero por lo menos estará afeitado.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:05
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Junio 18, 2021 - 17:22

En estos momentos estamos trabajando de manera intensa en los dos procesos electorales que se llevarán a cabo este año en el país, manifestó a DIARIO DEL SUR el delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El funcionario señaló que se trata de las consultas populares o interpartidistas para los partidos y movimientos políticos de cara a las elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes y de los comicios para los Consejos Municipales y Locales de Juventud

“Las consultas se llevarán a cabo el domingo 7 de noviembre, en un proceso en el que los partidos políticos le deben solicitar al Consejo Nacional Electoral CNE su inscripción, para poder tomar parte en este proceso”, manifestó Santander. Señaló que el CNE recibirá esas inscripciones hasta el 30 de este mes.

Proceso histórico

El delegado departamental de la Registraduría-seccional Nariño, dijo que por primera vez en Colombia se harán los comicios para los consejos municipales y locales de la juventud, por lo que se trata de un proceso histórico en la historia de las elecciones en nuestro país.

Se recuerda que estas elecciones en las que el presidente de la República, Iván Duque quiere entregarles a los jóvenes un importante espacio en lo que tiene que ver con su participación en política, tuvieron que ser aplazadas el año anterior a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

“Las elecciones para los consejos municipales y locales de juventud, se harán el domingo 28 de noviembre y desde el pasado primero de junio comenzó a correr el calendario electoral en lo que tiene que ver con las inscripciones de los jóvenes electores entre los 14 y los 28 años de edad, las cuales estarán abiertas hasta el 30 de junio”, indicó el delegado.

Agregó que esta elección involucrará a tres sectores de los jóvenes, los que pertenecen a los partidos políticos tradicionales; quienes hacen parte de los procesos o prácticas organizativas y los jóvenes independientes, quienes deberán inscribirse por firmas.

Normatividades

De acuerdo con las normatividades que regirán para este proceso, Pasto por ser una ciudad que cuenta con más de 100 mil habitantes, podrá elegir a 17 integrantes de los consejos en tanto que el alcalde podrá designar a un representante de las víctimas, de las etnias y del sector campesino.

Santander explicó que el proceso de inscripción de los jóvenes candidatos se abrirá el 28 de julio y se prolongará hasta el 28 de agosto, tres meses antes de las elecciones. Añadió que estas elecciones se cumplirán en los 64 municipios de Nariño y en 1.097 municipios del país.

El delegado explicó que estos comicios tienen el mismo formato de las elecciones tradicionales que se hacen en Colombia, como lo es su horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con algunos cambios como el hecho que solo se colocarán mesas de votación en las cabeceras municipales. Esto, a excepción de una comunidad indígena, situada a 5 horas a caballo del municipio de Ricaurte, en donde sí se colocará una mesa, para facilitar la participación de la comunidad en esa apartada zona del departamento de Nariño. Otro pequeño cambio es que, a diferencia de las e

Incertidumbre

Es de anotar que este 2021 y el próximo 2022 serán años electorales en los que se realizarán 4 procesos electorales.

En este 2021, los ya mencionados de las consultas de los partidos y movimientos políticos y el de los consejos municipales y locales de juventud y en el 2022, las elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes, programadas para el 13 de marzo y la primera vuelta de los comicios para la Presidencia de la República, fijados para el 29 de mayo, cuyas campañas ya se viven con intensidad en el país.

En torno a lo que serán esos transcendentales procesos electorales es de señalar que en estos momentos existe una gran incertidumbre relacionada con el nuevo Código Electoral que se suponía iba a empezar a regir en los comicios para el Congreso de la República.

En ese nuevo código se contemplan cambios importantes como lo son los de la equidad de género, que ordena que las listas políticas deben ser conformadas con el 50 por ciento de mujeres y no el 30 por ciento como es la norma actual.

Igualmente, aparece otro cambio significativo en lo que tiene que ver con el horario que siempre ha operado en los procesos democráticos en Colombia que es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, puesto que entre las reformas, aparece que este horario sea ampliado a las 5:00 de la tarde.

Sin embargo, a pesar que el tiempo sigue pasando no existe ninguna claridad al respecto, puesto que en estos momentos, el nuevo Código Electoral se encuentra en estudio por parte de la Corte Constitucional, proceso que se inició desde febrero del presente año, sin que hasta el momento haya un pronunciamiento por parte de la corte.

Sobre el particular hay mucha expectativa puesto que no se descarta la posibilidad que la Corte Constitucional decida quitar algunos de los puntos ya aprobados por el Congreso de la República.

Por ese motivo todavía no hay claridad ni certeza, sobre los puntos del código que se podrían aplicar en las próximas elecciones, especialmente las que tienen que ver con los comicios al Senado y a la Cámara de Representantes que se llevarán a cabo el 13 de marzo.

2020 - HSB Noticias