Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

31/05/2020 - 13:59
El archipiélago ubicado en el Ecuador fue declarado como Patrimonio de la Humanidad el 31 de mayo de 1978.
31/05/2020 - 11:41
Lo que se busca en esta jornada es proporcionarle a los jóvenes conocimientos para detectar fácilmente la manipulación de las industrias tabacaleras.









Recomendado

recomendado

31/05/2020 - 12:06
"Bob Behnken y Doug Hurley, acá en Space X estamos honrados de haber marcado el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales".
30/05/2020 - 08:33
Este 30 de mayo será el lanzamiento de Crew Dragon desde Florida supone el primero de humanos desde territorio estadounidense.
Suministrada.
27/05/2020 - 17:58
MinTrabajo también indicó que los trabajadores con contrato suspendido tendrán un Ingreso Solidario de $160 mil.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
31/05/2020 - 00:08
El hecho ocurrió en el Club de Golf Hilton Head Lakes, en Carolina del Sur (EE. UU.), al frente de deportistas, que aprovecharon para filmar
Foto: Captura de video
31/05/2020 - 00:01
La víctima Julian Stewart tiene parálisis cerebral, le robaron su mensualidad ente dos sujetos en Australia
Foto: Captura de video
30/05/2020 - 00:52
El inesperado momento le ocurrió a Lobna Asal, una celebridad egipcia, cuando entrevistaba en directo al actor Ibrahim El-Samman, en el canal Al...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Septiembre 9, 2016 - 14:51

Parte de la dirigencia política de Nariño y Putumayo no fueron ajenas a la cascada de reacciones que generó en el país la decisión del Consejo de Estado de tumbar la reelección del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez.

La determinación, argumentada por la sala plena de ese tribunal atendiendo un presunto conflicto de intereses de los magistrados Pedro Munar y Francisco Ricaurte en la votación que le dio en su momento continuidad a Ordóñez, desató posiciones en contra y a favor en ambos departamentos.

Para el presidente de la Asamblea de Nariño, Álvaro Bastidas Bucheli, el balance del saliente procurador no es negativo, sin embargo indicó, contrario a lo que se cree,  que el matiz político que tuvieron varias de sus actuaciones le terminaron restando puntos ante un sector de la ciudadanía.

 “En un sector de la población colombiana quedó la sensación que desde la misma Procuraduría se quiso adelantar una campaña presidencial y creo que eso generó malestar. Considero que de no haberse adentrado en el campo político la gestión del procurador hubiera sido mejor, pues de hecho fue buena”, afirmó.

El dirigente nariñense recalcó además que en el departamento esperan que el nuevo titular del Ministerio Público se ajuste enteramente al ejercicio de su cargo. “Es indispensable un procurador que se vaya a trabajar por el bienestar de las regiones, un procurador que continúe siendo implacable con la sanción a aquellos funcionarios que cometan desmanes con el presupuesto. Si bien es cierto que la investigación se ha hecho a destiempo, hay que decir que fue una decisión jurídica y no política”, añadió.

A su turno, el diputado Juan Daniel Peñuela, defendió la gestión de Ordóñez. “Fue un procurador comprometido en hacer respetar la Constitución. Sin duda alguna es el mejor procurador de los últimos tiempos en Colombia. Fue un funcionario que fijó sus posiciones para rescatar los valores de la sociedad y fue crítico cuando tuvo que serlo”, señaló.

Aunque se mostró respetuoso de  la institucionalidad Peñuela hizo algunos reparos a la determinación del Consejo de Estado que dejó por fuera del Ministerio Público, al procurador Ordóñez.

“La decisión del Consejo de Estado me parece que es equivocada teniendo en cuenta que estaba ad portas el procurador de concluir su periodo. En ese sentido su utilidad es limitada. En mi opinión si había hierros en su elección se debió dar a conocer antes. Por esa razón deja un sinsabor más aún cuando recientemente se posesionó un magistrado del Consejo de Estado y en medio de ese acto el Ejecutivo pidió celeridad en los procesos”, anotó.

¿Qué pasará con Sorrel Aroca?

Para el diputado de Putumayo, Euler Guerrero, la determinación de dejar sin efecto la reelección de Ordóñez en la Procuraduría no debe interferir en el proceso que lleva ese organismo contra la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, porque en 2014, año en que se desempeñó como presidenta de la Asamblea de ese departamento, la Corporación adquirió póliza de 25 millones de pesos como seguro de vida para los diputados por espacio de un año y seis meses más tarde se compró otra por más de 20 millones de pesos sin esperar a que la anterior se venciera.

 “En este caso, se espera que si es la viceprocuradora la que va a continuar, estaremos muy atentos, ya que consideramos que por allí existe, con un exalcalde de Mocoa, alguna amistad de la viceprocuradora; ojalá que eso no vaya a servir para que se dilate el tema”, indicó Guerrero.

El diputado también se refirió al diálogo sostenido con el procurador durante su reciente visita a Pasto en el que Ordóñez le habría manifestado que dicho proceso disciplinario se estaría definiendo en cuestión de semanas.

Guerrero también habló de la próxima audiencia que se realizará en menos de ocho días en Bogotá; “estamos muy atentos de lo que ocurra en esa audiencia que está preparada para el día 15 de septiembre, en donde se presentará como testigo al presidente de la Asamblea, Jesús Quinchoa, la pagadora de la Asamblea y Fabián Gómez”, indicó.

No se trastocarían procesos

Ante la pregunta de que se sucederá con las decisiones tomadas por el procurador Alejandro Ordóñez y de si se mantendrán o no en firme, el vicepresidente del Consejo de Estado, magistrado Jorge Octavio Ramírez, fue enfático en señalar que como regla general estos fallos no afectan las actuaciones del funcionario en ejercicio de su cargo.

“Los efectos de la nulidad son hacia el futuro por regla general, lo que quiere decir que decisiones que adoptó en el ejercicio del cargo son válidas, salvo que estuvieren demandadas”, dijo.

Así las cosas no se afectarían, por ejemplo, decisiones como la destitución e  inhabilidad por 14 años al exalcalde de Tumaco, Neftalí Correa Díaz,  por irregularidades en un contrato oficiado en su Administración y que tenía como objeto dotar de conectividad a internet a 36 instituciones educativas de ese municipio costero.

Como se recordará, durante su reciente visita a Pasto el saliente jefe del Ministerio Público confirmó la determinación al no encontrar asidero al recurso presentado por la defensa de Correa quien, en primera estancia, había sido cobijado por esta medida a finales de junio pasado.

- Software por Activisual -