Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Dw.com
30/05/2021 - 17:02
A causa del panorama tan delicado, resulta vital replantear diversas situaciones, que motivan la salida a la calle.
Consultorsalud.com
30/05/2021 - 12:19
El Plan Nacional de Vacunación necesita que los colombianos ejecuten las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades.









Vea También...

Especiales

Foto tomada del Twitter de Carlos Tévez
05/06/2021 - 12:21
Carlos Tévez es el segundo argentino más ganador en la historia del fútbol.
05/06/2021 - 11:29
El presentador colombiano falleció a sus 63 años en Cartagena y luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:05
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Junio 5, 2021 - 17:55

Los 16 acuerdos a los que llegaron en las últimas horas los negociadores del Gobierno Nacional y los integrantes del Comité de Paro, abrieron la posibilidad que en el transcurso de las próximas horas se pueda iniciar entre las partes, el proceso para llegar a un acuerdo que permita levantar las jornadas de protesta.

Los diálogos continuaron ayer con un retraso de tres horas, puesto que precisamente debido a los avances que se están logrando el Comité de Paro pidió tiempo para hacer varias consultas, por lo que la reunión comenzó pasado el mediodía, con el objetivo de continuar acordando los puntos del preacuerdo que permita el comienzo de los diálogos formales que permitan levantar la protesta que hoy sábado llegó al día 39.

Alentadores preacuerdos

El negociador del Gobierno Nacional, Emilio Archila, indicó que como resultado de las últimas reuniones ya se han presentado acuerdos en 16 de los 31 puntos contemplados en el preacuerdo de garantías para las manifestaciones. Archila agregó que también se presentaron avances en depuración de la metodología para los procesos de diálogo y negociación.

Archila, vocero directo del presidente Iván Duque en estas negociaciones, enfatizó que “el derecho a la protesta es un derecho de la Constitución colombiana. La ciudadanía quiere que se garantice la protesta, pero que la protesta sea pacífica y que se terminen los bloqueos.

Archila expresó su seguridad en que “cuando podamos empezar, ojalá sea este fin de semana, vamos a avanzar      muy rápido en la discusión y aprobación de los diferentes puntos”.

Por su parte, el directivo de la Federación Colombiana de Educadores Fecode, dijo que, aunque todavía faltan muchos puntos para acordar, se espera comenzar la reunión del sábado con “grandes avances”.

Lo que falta

Sin embargo, es de anotar que en estos momentos todavía faltan 15 puntos por acordar, los cuales son considerados cruciales para llegar al acuerdo que se espera.

Entre esos puntos a discutir se destacan, la comisión de alto nivel que exige la sentencia de la Corte, ante las movilizaciones, la utilización de armas de fuego por parte de la fuerza pública y la militarización de la protesta social. También aparecen entre los temas a resolver, el respetar los diálogos autónomos de alcaldes y gobernadores por medio de los cuales se reglamenten las condiciones para el libre desarrollo y movilización, y principalmente que se terminen los bloqueos que en estos momentos tienen sin tránsito a varias carreteras en diferentes partes del país.

Respecto a la situación que se registra con motivo de las protestas sociales, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y representante del Comité de Paro, Francisco Maltés, calificó la desigualdad social como la causa de la protesta social que afronta el país.

En ese sentido recordó que “"En noviembre de 2019 empezó el estallido social que hay hoy en Colombia. Se presentó un pliego de peticiones al Gobierno que sistemáticamente se negó a negociar. Y hace un año le presentamos un pliego de peticiones que busca preservar la vida y mantener el empleo. La repuesta del Gobierno no ha sido la de diálogo y negociación, sino reprensión y dilación", aseveró el dirigente sindical.
Maltés agregó que "el Estado ha declarado el estado de conmoción en algunos lugares del país", y recalcó que entre los asuntos que piden están: "que no se utilice la fuerza nacional para reprimir las protestas, que el Esmad no porte armas letales, que la fuerza sea el último mecanismo de reprimir la protesta".
Maltés indicó, además, que el Comité del Paro entregará la próxima semana el protocolo de garantías de la protesta social a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos —Cidh—, y le exigió al Presidente que "pare la brutalidad policial".

Nueve puntos díficiles

Aunque de manera oficial ya hay acuerdos en 16 puntos, el representante de las plataformas de Derechos Humanos, Luciano Sanín, detalló que aún quedan 11 puntos que están muy cerca de llegar a un acuerdo y nueve con grandes discrepancias.

En ese sentido se indicó que el diálogo está centrado en un documento que establezca garantías para la protesta social. Es así como el pasado 24 de mayo se había llegado a un preacuerdo. Sin embargo, el 29 de mayo el Gobierno solicitó modificar gran parte del texto. El Comité de Paro aseguró que esto se debe a un deseo del Gobierno de dilatar las negociaciones.

En ese sentido, el jefe negociador para el tema del Paro Nacional, Emilio Archila, reiteró la preocupación del Gobierno Nacional por los bloqueos.

“Anotamos que los bloqueos continúan produciendo mucho dolor para el país. Para los empresarios, para los empleos que se están perdiendo. Además, nos preocupa el efecto que están teniendo las continuas manifestaciones en pleno pico de la pandemia de Covid-19”.

Frente a esto, el Comité de Paro ha dicho que se están haciendo avances para el desbloqueo pero que esto responde a procesos autónomos en las diferentes regiones del país y no a un llamado del Comité Nacional de Paro.

También, señalaron que los problemas en la prestación de servicios de salud no corresponden al paro sino a “28 años de un sistema de salud que pone barreras y no garantiza el derecho a la salud”.

2020 - HSB Noticias