Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Marzo 10, 2016 - 12:00

El próximo mes la Gobernación de Nariño cumplirá con el último pago de reestructuración de pasivos y con ello saldrá formalmente de la Ley 550. Esta figura, que ha regido durante 14 años, le ha representado a la Administración seccional el desembolso de cerca de 152 mil millones de pesos.

Para el subsecretario de Presupuesto, Ernesto Narváez, este hecho demuestra que la Administración ha venido haciendo bien la tarea. “El acuerdo de reestructuración de pasivos termina legalmente el próximo mes de abril con la última cuota que tengamos que pagarle a la banca comercial asentada en el departamento de Nariño. Este último pago será de 750 millones de pesos más 18 millones de  pesos de intereses”, dijo.

Narváez recalcó que hoy por hoy Nariño es un modelo a seguir pues logró sortear una crisis administrativa a través de esta figura.  “Este es un avance grandísimo para el departamento de Nariño y así lo ve el Ministerio de Hacienda. Definitivamente cumplir con un acuerdo de reestructuración de pasivos después de 14 años que tiene suscrito el acuerdo desde el 2002 no es un tema fácil, muchos departamentos empezaron con esta clase de acuerdos y la gran mayoría fracasaron en el intento”, sostuvo el funcionario.

El funcionario explicó que en su momento la Gobernación debió acogerse a la ley 550 por la compleja situación fiscal agudizada por la carga pensional y la insolvencia para cumplir con los pagos a los propios trabajadores.

“El acuerdo se firmó con acreencias totales de 152 mil millones de pesos, es una suma que aún hoy y más en su momento tenía al departamento en una crisis profunda, a los pensionados se les debía 14 mesadas a los funcionarios activos 10. El tema de la banca comercial estaba vencida pero el departamento fue juicioso y hoy por hoy se ven los resultados”, manifestó.

Señaló no obstante que la Gobernación pedirá hoy que se le deje liquidar el acuerdo totalmente hasta el próximo 31 de diciembre para dar por finalizados cada uno de los procesos inherentes a este trámite.

“Tendremos una reunión con la directora de la Dirección de Apoyo Fiscal,  Ana Lucía Villa, para pedirle al Ministerio que si bien terminamos de pagar en abril por tiempo podríamos ir hasta el 31 de diciembre de 2016 para que podamos hacer todo el proceso de liquidación del acuerdo y sobre todo de hacer las depuraciones y cruces del caso para que no quede ninguna obligación suscrita”, precisó.

 

Múltiples ventajas

El subsecretario de Presupuesto, Ernesto Narváez, señaló que una vez que la Gobernación logre superar la Ley 550 podrá emplear los rubros que estaban siendo destinados para pagar las deudas que motivaron la adopción de este mecanismo administrativo.

“Significa mejorar la inversión.  Buena parte de los recursos propios por ejemplo el de la sobretasa al Acpm y estampilla pro desarrollo estaban ignoradas por el acuerdo. En la medida que terminen estos, las dos rentas quedan liberadas para ser destinadas a inversión social”, puntualizó.

- Software por Activisual -