Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]
09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Junio 16, 2016 - 15:06

La Comisión Séptima del Senado de la República aprobó por unanimidad en primer debate el Proyecto de Ley del Actor, a través del cual se establece un conjunto de medidas que garantizan el ejercicio de la actuación como una profesión en Colombia, protegiendo los derechos laborales, culturales de los actores y actrices en sus creaciones, conservación, desarrollo y difusión de su trabajo.

Para el senador Jorge Iván Ospina, coordinador ponente de esta iniciativa legislativa, los actores reflejan el sentir de una sociedad, logran representar la identidad, la cultura y la idiosincrasia de nuestras regiones y generaciones, y constituyen un vehículo en la construcción de identidad nacional.

“La Ley de Actores no pretende ser una lucha entre actores y productoras, su propósito fundamental, es convertirse en una herramienta de diálogo y construcción de soluciones colectivas, que nos permitan avanzar en el desarrollo, fortalecimiento y mejoramiento de nuestra industria naranja cultural”, agregó el Senador Ospina.

El congresista del Partido Alianza Verde, quien debatió el proyecto de ley, hizo especial énfasis en la necesidad de dignificar la profesión de actor, considerando sus valiosos aportes culturales a la nación. En ese sentido, afirmó que la actuación debe ser reconocida como una profesión en Colombia, en la medida en que los actores y actrices se han formado para ello, han realizado grandes esfuerzos, invirtiendo tiempo y dedicación.

Según Ospina, para llegar a ser actor se requiere además de talento natural, preparación académica y experiencia laboral que da cuenta de la trayectoria acumulada de su quehacer profesional. La ausencia de regulación al respecto ha llevado a imprecisiones como la expresión  “actor natural”,  como si en el caso de otras profesiones, se hiciera referencia a “medico natural” o “cirujano natural”.

Para el legislador se requiere organizar de una mejor manera el sector de las industrias creativas, garantizando los derechos laborales de quienes dedican su vida a la profesión de actor, por lo que el proyecto establece entre otras cosas, que quienes trabajen en esta área reciban el pago de seguridad social y salud, y se establezcan un máximo de ocho horas en la jornada laboral, lo que redundará en una industria naranja y cultural más eficiente y competitiva internacionalmente.

Al finalizar el debate, la Comisión Séptima aprobó el proyecto de ley por unanimidad, y estableció la creación de una Comisión de Concertación de la cual hagan parte los representantes de las empresas productoras, las asociaciones de actores y actrices, y los Ministerios del Trabajo, Educación, Cultura y Hacienda. Dicha Comisión rendirá un informe que será presentado ante la Comisión Séptima, antes de rendirse ponencia para segundo debate en la Plenaria del Senado de la República.

- Software por Activisual -