Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Noviembre 19, 2019 - 18:28

Ayawaska es hoy por hoy uno de los colectivos coreográficos pastusos con más auge a nivel internacional, el cual ha llevado con orgullo una muestra artística de lo que es el Carnaval de Negros y Blancos a distintos países.  

El director general de la Fundación Cultural Ayawaska, Wellington Burbano, manifestó que la fundación nació en febrero de 2015 como una entidad sin ánimo de lucro, la cual tiene como objetivos investigar, promover y difundir el pensamiento y el folclor latinoamericano.

Manifiesta que quizás lo más importante es aportar de manera significativa a la formación integral de todas aquellas personas que forman parte del colectivo.

Igualmente, Burbano señala que a través de la música y la danza se brinda una alternativa eficaz para el aprovechamiento del tiempo libre incorporando en su hacer artístico la labor social y la construcción de ciudad.

 

Gira por México

 

La fundación cultural Ayawaska tuvo la oportunidad de visitar tierras aztecas a través de una gira en las que llevaron su música y danza a 16 ciudades del país.

Uno de los certámenes más importantes en los que tomaron parte fue el Carnaval de Autlán en el estado de Jalisco en donde formaron parte del desfile y también se presentaron en tarima, logrando una gran acogida entre los asistentes al certamen.

Igualmente estuvieron entre otras en las ciudades de Tequila, Ocotlán, El Grullo, Ixtlahuacan, Ejutla, El Limón, La Huerta, Tultepec, Zapotlán, Guadalajara, Chapala y Ciudad de México. Así mismo visitaron las Playas del Manzanillo y las Pirámides de Teotihuacán.

Ayawaska se ha presentado también en Quito, Otavalo y Guaranda, Ecuador. Igualmente están pendientes las invitaciones a La Candelaria, Perú, y también a Bolivia para participar del Carnaval de Oruro, uno de los certámenes más importante de Latinoamérica.

El colectivo coreográfico además ha sido invitado a diversos certámenes culturales en Colombia y particularmente en las ciudades de Bogotá, Tocancipá, Cali, Medellín, Itagüí, Carmen del Viboral y Silvia, Cauca. En esta última tuvieron la oportunidad de interactuar con las comunidades indígenas de esa región, así mismo en varios municipios de Nariño.

Carnaval 2020

Para el Carnaval 2020 la fundación Cultural Ayawaska presentará el próximo 3 de enero la propuesta recientemente aprobada por Corpocarnaval, y que se denomina Mamita Guaneña: Hidalguía y Coraje, memoria histórica de una mujer.    

“Nuestra propuesta nos evoca a la memoria y al recuerdo en especial el papel de la mujer del sur, la ñapanga, esa nariñense que en cualquier lugar del mundo representa a nuestra raza, una mujer madre portadora de amor en sus manos que acaricia la tierra en sus jornales de trabajo. Mujer, esposa siempre fiel a su hogar y a su entrega por sus hijos, mujer generosa que sirve a todo aquel que llega a su casa”, sostuvo.  

Igualmente cabe destacar que la propuesta que aparecerá el 3 de enero hace referencia especialmente a la mujer guerrera que combatió con fusil al hombro, tal como lo narra la propia letra de la canción La Guaneña, la cual para muchos es un verdadero himno nariñense que ratifica a la mujer del sur como una verdadera guerrera, que al día de hoy incluso la vemos marchando, exigiendo sus derechos y luchando por su gente.

- Software por Activisual -