[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Febrero 16, 2019 - 18:56

El Barniz de Pasto se está proyectando para que sea parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y en ese sentido las organizaciones están convocando a una reunión el próximo martes en el Banco de la República para socializar los avances.

Uno de los integrantes del equipo técnico de Patrimonio cultural e inmaterial del Ministerio de Cultura, Giovanny Arteaga Montes, afirmó que en la reunión de las 2:30 de la tarde del próximo martes se van a socializar los avances que se tienen hasta el momento para la construcción del expediente que se va a presentar ante la Unesco y se va a exponer el plan especial de Salvaguardias con el fin de asumir compromisos.

Arteaga manifestó que el objetivo es que el expediente y plan especial de Salvaguardia se terminen de construir el martes en compañía de la comunidad.

“Durante la reunión van a participar la Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo, Artesanías de Colombia, Cámara de Comercio, maestros artesanos del barniz de Pasto, artesanos de talla, carpintería y torno, recolectores de mopa-mopa y todo el proceso está apoyado por la Alcaldía y la Gobernación”, afirmó.

Expresó que la técnica artesanal y ancestral del Barniz de Pasto fue declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación en el 2018 y que lastimosamente el Barniz de Pasto es una técnica que se encuentra en riesgo de desaparecer.

“Esta manifestación artesanal es única en el mundo, de origen prehispánico, es decir que tiene mucho tiempo presente en la ciudad de Pasto y nuestra labor es salvaguardarla y valorarla”, indicó.

Además de conocer los avances del proyecto se socializará la reseña de lo que es la historia del Barniz de Pasto y se va analizar el comercio y la producción en los siglos XVIII-XIV. Como invitados especiales participarán un recolector de mopa-mopa, un tornero y el maestro barnizador Richard Valderrama.

El nombre del proyecto y con el cual quedaría en caso de lograr la declaración de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad seria Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto mopa-mopa.

 

- Software por Activisual -