Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.
21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Febrero 13, 2020 - 17:53

Con el fin de dar a conocer las tradiciones del cabildo Inga de Colón, Putumayo nació el proyecto Mujer, arte y vida dirigido por Mónica Guerra Chindoy y el apoyo del comunicador social Jannier Carrera Chávez.

Carrera manifestó que ‘Mujer, arte y vida’ fue ganador del programa Nacional de Estímulos 2019 que realiza el Ministerio de Cultura con la Beca de Creación para los Grupos Étnicos de Colombia ‘Saberes en escena’ y busca reivindicar y dar a conocer todas las tradiciones que tienen las comunidades indígenas y étnicas del país.

Explicó que el proyecto consiste en una investigación previa con mamitas que hayan dirigido la partería en la comunidad Inga, Kamëntsá del Valle de Sibundoy en municipios de Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco en el departamento de Putumayo.

Manifestó que después de la investigación previa y la recolección de información se montó una obra de teatro denominada Dadoras de Vida con mujeres indígenas del municipio de Colón que busca rescatar todos los saberes que se exhaltan de la investigación.

Carrera aseveró que desde noviembre se viene trabajando con la investigación, en reuniones y entrevistas con las mamitas para que cuenten las vivencias que han tenido con la partería. “Dadoras de Vida se va a convertir en la ventana para que el mundo conozca lo que es la partería y lo que representa en las comunidades indígenas, es decir a través del teatro buscamos que las mismas mujeres de la comunidad muestren las tradiciones, rituales, medicinas y técnicas que se usan en la partería”.

Explicó que las 5 actrices de Dadoras de Vida contarán sus historias de vida y reflexión sobre las razones por las cuales el saber ancestral de la partería se ha ido perdiendo en su comunidad. La muestra es dirigida por Mónica Guerra y las mujeres que participan son parte de la comunidad Inga del municipio de Colón.

La invitación a toda la comunidad del Putumayo y Nariño es el próximo 20 de febrero a las 7:00 de la noche en el Cabildo Inga de Colón. El objetivo es que la obra haga un recorrido por todos los municipios, Nariño y el resto del país.

 

- Software por Activisual -