Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 18, 2019 - 19:13

Esta noche el Carnaval de Negros y Blancos 2020 tendrá su soberana y recibirá de la actual reina Rouse Cortes la corona denominada Inti-Wañuy–eclipse de sol en quechua.

La diseñadora industrial Paola Cupacan Ruano junto con su equipo de trabajo elaboró esta pieza única en la cual se hace un homenaje a los danzantes del 3 de enero.

“La corona muestra la historia de los danzantes que al tocar el piso con su bastón despiertan a los espíritus y esto se muestra en la pieza por la trama escalonada”.

Dijo que en el momento en que se levantan los espíritus hacen que la luna eclipse el sol produciendo el solsticio de verano.

Aseguró que este proyecto que inició desde mayo con el proceso de investigación que se realizó en conjunto con el artista y cultor del Carnaval Piero Hidalgo, hoy presenta es esta pieza una de las tradiciones más representativas de la fiesta magna de los nariñenses.

Explicó que la técnica de la corona es calado manual, en lámina de bronce armado por soldadura y tiene un baño en oro de 24 k de 10 micras, que es lo necesario para una joya.

Cupacan expresó que esta pieza es el resultado de un trabajo conjunto del artesano Piero Hidalgo y los diseñadores industriales Camila Luna, Enrique Aguirre y Fausto López.

“Es un orgullo trabajar para el Carnaval, aportar con nuestro trabajo a la fiesta más importante que muestra el talento y la cultura de nuestra región”.

El diseñador industrial Enrique Aguirre aseveró que el proceso de la corona se culminó aproximadamente hace un mes y el último proceso fue el baño en oro.

Explicó que la corona está elaborada en técnicas como burilado, calado, termoformado y embutido.

Aguirre aseveró que el proceso de ilustración fue de su autoría y una de las partes más complejas era lograr que la gente entienda la historia a través de todos los elementos gráficos.

“Lograr la síntesis en la corona me tomo mucho tiempo, aunque al tener la experiencia de la pieza del anterior año no se cometieron los mismos errores”.

Aseguró que lo más importante y complicado es que la gente lo entienda. Esta corona tiene una complejidad muy grande, que muestra la cultura nariñense y el objetivo es que se entienda.

“Lo difícil es sintetizar y reunir la información con el fin de traducirla en algo grafico”.

Aseguró que la entrega de esta pieza es un regalo y la amera de retribuir y contribuir al Carnaval y a la cultura nariñense.

“La única y mejor manera que tenemos para devolver un poco a la ciudad en la que nacimos es a través del arte. Trabajamos para mostrar el talento que tenemos y que se reconozca a Nariño como una tierra de artistas”.

- Software por Activisual -