Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 21, 2015 - 15:43

La música campesina es la expresión autóctona de nuestros pueblos, engrandece nuestra identidad y rescata las tradiciones. Por medio de las notas musicales las familias rurales recrean misteriosos y jocosos mitos y leyendas que identifican a la zona rural de Pasto.

El Cucurume y La Viuda se constituyen en ‘himnos’ a la hora de encender las fiestas familiares y populares.

Así lo manifestó ayer a DIARIO DEL SUR la corregidora de Jongovito, jurisdicción de Pasto, Francy Criollo, al manifestar que a través del décimo tercer concurso municipal de música campesina, se deja en alto el folclor y el sentimiento de cada una de las regiones.

Destacó además que la mayoría de artistas de ese sector del occidente del municipio son empíricos y que su amor a la familia, a las cosechas a San Pedro y San Pablo, los hace cantar y dominar los instrumentos de viento, cuerda y percusión como si fueran dioses.

Sus canciones tienen un elevado contenido de amor, debido a que la mujer es su máxima fuente de inspiración.

 

‘Integración Galeras’

Carlos Alberto Ortega Portilla, Alquedan Achicanoy y Eliécer Achicanoy Yaqueno conforman el grupo ‘Integración Galeras’ del corregimiento de Obonuco y en el marco de la segunda eliminatoria del concurso municipal de música campesina, manifestaron que en sus canciones le rinden tributo a Jesús Nazareno y a los más sencillos acontecimientos de su vida familiar.

El conjunto fue fundado hace más de 50 años por el padre de Eliécer Achicanoy y desde el 2011 su inconfundible estilo se comenzó a transmitir de generación en generación.

En sus andanzas culturales siempre acompañan al grupo María Esperanza Nupán y Mary Botina, las esposas de dos de los artistas que encuentran en la música un estrecho lazo de amistad.

Alfredo Botina Criollo, otro veterano de la música campesina, asegura que desde hace 71 años le canta al amor, a la naturaleza y a las costumbres de su terruño. Entre las canciones que alegran el alma y estremecen el corazón están Mariposa de colores, Amándonos los dos y Plegaria.

Manifestó que sus canciones al estilo de Isaías Criollo, Alfredo Montánchez, Gilmán Tulcán y Jaime Criollo, son escuchadas en diferentes lugares de Jongovito.  

 

Expresión de nuestra tierra

El coordinador de proyectos de la Secretaría municipal de Cultura Esteban Narváez manifestó que el concurso de música campesina apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y la Gobernación de Nariño, se ha convertido a lo largo de 13 años en escenario por el cual se ha fortalecido el son sureño como expresión musical autóctona de nuestra tierra.

De igual manera promueve y divulga esta manifestación como fundamento esencial de nuestra identidad musical.

El funcionario manifestó que el concurso exalta y rescata nuestra música emblemática en un ceremonial colectivo para la convivencia, la integración de las diversas expresiones culturales y el resarcimiento del tejido social, resignificando al son sureño en símbolo predominante en toda nuestra hermosa zona rural, más que un ritmo es una identidad.

Manifestó que el concurso tiene como objetivos fortalecer el desarrollo de las relaciones culturales y artísticas de toda la región. Estimular la creatividad y la calidad en la interpretación de obras musicales inéditas en los diferentes ritmos enmarcados en el son sureño, identidad musical del municipio de Pasto y patrimonio inmaterial de la región.

Fomentar la transmisión generacional en el conocimiento y la práctica del son sureño.

“Propiciar espacios de interacción con la comunidad y las diferentes agrupaciones musicales con el fin de favorecer el enriquecimiento pedagógico, artístico y patrimonial y contribuir con la documentación e identificación de nuestra música en los procesos de creación musical en nuestro país, en el marco de la sana convivencia y la cultura ciudadana”, señaló.

 

 

VERSIONES

Expresión del alma

Karina Cuaspa manifestó que la música campesina es la expresión del alma porque los niños, jóvenes y adultos sin importar donde estén reflejan sus sentimientos. “Es decir que le cantan a la vida, a la naturaleza y a la familia. En cada canción se observan también los valores morales, sociales y familiares”, expresó, al subrayar que el corregimiento de Jongovito es cuna de grandes maestros de la cultura.

 

Reviven costumbres

Graciela Criollo y María Esperanza Puchaná indicaron que la música campesina es la expresión artística más pura del ser humano. Señalaron que los conjuntos del corregimiento de Jongovito, occidente del municipio de Pasto, tienen como fuente de inspiración el amor. “De igual manera le cantan al trabajo y a todas las actividades que diariamente realizan”, expresó.

 

‘Bonitos recuerdos’

Maritza Rosero argumentó que la música es el remedio para vencer a la tristeza. “Cada tonada se constituye en una buena dosis de alegría, porque evoca buenos recuerdos. Las cumbias, pasillos y sonsureños hacen parte de nuestra cultura y no se los debe dejar que desaparezcan” expresó, al subrayar que las actuales generaciones deben conocer los valores culturales que identifican a sus padres y abuelos. 

- Software por Activisual -