Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 2, 2018 - 18:03

Más de 4 mil personas participaron de las fiestas de las guaguas de pan, en el marco de las fiestas tradicionales de San Pedro y San Pablo en el corregimiento de Jongovito, suroccidente del municipio de Pasto.

Muchos de los devotos llegaron hasta el altar para agradecer por los favores recibidos durante el año, por lo que desde horas muy tempranas asistieron.

Durante las festividades, la comunidad dijo que cada año se aumentan los feligreses que llegan no solo de Pasto, sino de los municipios aledaños como La Florida, Tangua, Yacuanquer y Nariño.

El líder comunal y fiestero Virgilio Rodríguez, explicó que hacen un esfuerzo bastante grande para llevar a cabo estas fiestas, pero con la colaboración de hombres y mujeres que buscan mantener la tradición de las guaguas de pan.

“Nosotros nunca perdemos estos legados de nuestros padres que nos dejaron como una herencia y así lo vamos pasando de en generación en generación, y cada año vemos como nuestras comunidades y vecinos de todos los rincones llegan a festejar las tradicionales fiestas de nuestros patronos”, dijo el dirigente.

La programación que inició en horas de la mañana de ayer, niños, jóvenes y adultos iniciaron a armar los castillos con todos los alimentos y productos del campo que llegan a dejar las familias que se llevan anualmente.

Los fiesteros y encargados de recibir los productos, manifestaron que desde el jueves empiezan a llegar a dejar y el domingo a altas horas de la madrugada se hace la instalación en la zona verde frente al templo.

Durante el día la comunidad disfruta inicialmente de la eucaristía, luego de la presentación de danzas, artistas y rematan con una verbena popular.

Compartir en familia

El padre de la Diócesis de Granada en Colombia, Juan Carlos Delgado, explicó que la comunidad participa activamente no solo de la eucaristía sino de todas las actividades religiosas y culturales. “Estos espacios son importantes para compartir en familia ya que pueden deleitarse de una cultura religiosa acompañada de eventos en fortalecimiento a la cultura, en este caso las guaguas de pan”. Agregó que estos eventos se deben seguir conservando y que se unan todos para aprender más de ella ya que es un legado ancestral.

Se integraron sectores

La fiestera Olga Cristina Villota explicó que las fiestas la pasaron con tranquilidad ya que la Policía estuve presente para evitar las riñas callejeras. “Invitamos para hoy a la comunidad de las diferentes, veredas, corregimientos y de los barrios de la ciudad de Pasto a que lleven los productos y así mismo regresen el año pasado con el doble”, dijo Villota. Agregó que desde días anteriores en las eucaristías se hace el llamado para que entreguen los productos para los castillos que son armados el día de la fiesta.   

Llegó por primera vez

“Es la primera vez que vengo a disfrutar de estas festividades y me parecieron muy bonitas tanto en la parte religiosa como cultural”, manifestó Francisco Paz, agregó que quedó impactado con la presentación de las guaguas de pan y con las coreografías de las danzas, las mojigangas y comparsas que mostraron sus habilidades en cada esquina del parque principal. Agregó que es muy devoto de San Pedro y San Pablo. “Felicitamos al corregidor y a todos los organizadores de este evento”. 

Disfrutaron de platos típicos

Los residentes que participaron de estas festividades en Jongovito disfrutaron de los platos típicos de la localidad, como el cuy, el frito, las empanadas, el sancocho y la variedad de dulces de fruta natural cultivadas por campesinos de la zona rural.

Los asistentes indicaron que aparte de mantener la tradición de las guaguas de pan también viven los platos típicos, la música de cuerda, las danzas en donde están involucrados niños, jóvenes y adultos.

“Aquí tenemos todo, es decir en cada corregimiento y vereda se vive los las tradiciones y costumbres, pero solo hace falta más compromiso de las autoridades del municipio que deben conocer lo que se desarrolla en cada sector“, dijo el dirigente Virgilio Rodríguez.

Aporte a la paz

Religiosos que llegaron desde el departamento del Meta, explicaron que en cada ciudad que mantienen su cultura hace que le aporte a la paz, “es un granito de arena que todos los nariñenses y colombianos le aportamos”.

Así mismo los visitantes indicaron que llegar a unas fiestas patronales conocen gente nueva que aprenden de ellos de cómo mantener viva las tradiciones religiosas que en este caso, las guaguas de pan.

Los religiosos que llegaron desde Vista Hermosa, Meta, indicó que trabajan en los procesos de paz, y por ello las actividades culturales son las que le aportan a la reconciliación.    

 

- Software por Activisual -