Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Julio 4, 2017 - 17:39

Ayer culminaron las festividades en honor a San Pedro y San Pablo con la repartición de los productos de los castillos, una tradición que la vive desde varias épocas en el corregimiento de Jongovito, suroccidente del municipio de Pasto.

El dirigente y organizador Virgilio Rodríguez, manifestó que todo salió bien porque no se presentaron inconvenientes durante la celebración a sus santos patronos.

Desde horas de la mañana los encargados de los castillos empezaron a entregar los alimentos a las personas devotas y que se comprometieron volver el doble en el siguiente año como es la costumbre que vive en esta zona rural.

Indicaron que este año los fiesteros junto con la corregiduría, la organizaron por sector, por ello los organizadores fueron las familias de las distintas veredas entre ellas Cruz Loma.

Una de las feligreses dijo que por primera vez llegó hasta Jongovito y que se llevó los productos y espera que Dios le vida y en el siguiente año volverá el doble como compromiso de la organización, “no es tanto el cumplimiento a los castilleros, sino cumplir con la fe cristiana y católicos que somos”. 

Una de las encargadas del castillo del templo como Lucy Miramag, explicó que ellos se hacen cargo de recibir los castillos de los fiesteros anteriores y comienzan a entregarlos con lista en mano.

“Se hace entrega o se vende los productos a todas las personas que quieran llevarse, pero recordamos a todos los que quedaron anotados que cumplan porque este año hubo bastantes deudores morosos y que algunos tocó llamarlos a recordarles del compromiso no con los organizadores sino con San Pedro y San Pablo”, dijo la líder.

Los dirigentes dieron agradecimientos a todos los que llegaron a festejar les festividades, sin embargo pidieron a las familias que llevaron los productos a que el siguiente año vuelvan porque hoy hubo más del 50 por ciento de deudores morosos, lo cual están incumpliendo no a los casilleros sino están quedando mal a San Pedro y San Pablo.  

Cumplieron promesas

La tradición de armar los castillos, inicialmente reciben los productos como pan, frutas, verduras, entre otros, de la canasta familiar, en agradecimiento a la madre tierra y en honor a San Pedro y San Pablo. Así lo dio a conocer la fiestera Lucy Miramag, quien además explicó que se organizan desde antes de iniciar las fiestas, y para armar los castillos en la plaza principal, comienzan el domingo a las 3:00 de la mañana, “conforme llegan la comunidad a entregar los alimentos así mismo avanzamos en el amarre, pero todo lo hacen con la devoción a sus patronos”.      

Respaldo de comunidad

El dirigente Jairo Criollo manifestó que la tradición la traen desde cientos de años atrás, lo cual hasta la fecha aún no se ha perdido sino que con el apoyo de las autoridades del municipio y de la misma dirigencia y comunidad se fortalece las costumbres que les dejaron su padres ancestrales, pero todo en honor a San Pedro y San Pablo. “Según se conoce, inició con unas poquitas guaguas de pan, pero con el tiempo se fue duplicando y triplicando que hoy los castillos son inmensos que dura casi un día en armarlos”, explicó Criollo.  

Hacen llamado

La visitante Jenny Delgado, explicó que hoy se llevó una canasta llena de alimentos lo cual el próximo año volverá con dos más dando cumpliendo a la promesa como devota de San Pedro y San Pablo. “Este año me llevo también 14 pollos y el siguiente año voy a volver 28, pero todo lo hacemos por tradición y fe a nuestros patronos y sagrada madre tierra que nos da el fruto”, dijo Delgado. Así mismo felicitó a los organizadores que hicieron posible la realización de las fiestas. Pero hizo un llamado a los que llevan los alimentos a que no se conviertan en deudores morosos. 

El símbolo de la mujer

Los dirigentes manifestaron que las Guaguas pan tienen un significado simbólico no solo en Jongovito sino en los demás corregimientos en donde también celebran las fiestas tradicionales y culturales de San Pedro y San Pablo, demuestran la grandeza de la mujer.

Explican que son más conocidas como las Guaguas gomelas, sin importar la raza, por ello los panaderos las hacen de distintitos colores blancas, negras, bonitas, feas, grandes, pequeñas, flacas, gordas, porque son la representación de la mujer de la zona rural.

Garantizaron seguridad

Durante los tres días de festividades en Jongovito, estuvo constantemente presente las autoridades de la Policía y Ejército Nacional con el objetivo de evitar inconvenientes con los asistentes.

Los uniformados vigilaron y tomaron el control de las festividades tradicionales y culturales con las requisas en donde además pidieron documentos.

Uno de los uniformados como Heriberto Montoya,manifestó que todo se llevó con normalidad, lo cual estuvo al tanto de los desmanes que oportunamente no se presentaron, así mismo indicaron que recibieron denuncias de los visitantes de personas que no llegaron de feligreses sino a delinquir.        

- Software por Activisual -