Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 3, 2017 - 16:11

En el corregimiento de Jongovito, sur de la capital nariñense, se viven las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo con una amplia programación religiosa, cultural y recreativa. El festejo termina hoy con la entrega de los productos de los castillos y verbena popular.

Los organizadores manifestaron que las festividades las celebran con una masiva asistencia de feligreses que llegaron de poblaciones vecinas y de otros países.

El organizador de la fiesta Virgilio Rodríguez agradeció a todos los visitantes que llegaron hasta el corregimiento y se deleitaron de los distintos platos típicos y de toda la programación cultural que inició el fin de semana.

Por su parte Álvaro Narváez dijo que la comunidad disfrutó de las guaguas de pan, una procesión, danzas y grupos musicales tradicionales.

“Cada año vamos fortaleciendo nuestra identidad cultural a través de la recuperación de los usos y costumbres. Los jóvenes se están integrando para conformar grupos coreográficos los cuales ayer hicieron sus presentaciones en las calles y el polideportivo”, indicó el dirigente.

“Nuestras fiestas son las mejores porque también hay participación de fiesteros de Ecuador, y cada año aumentan los visitantes”, indicó Rodríguez.  

Agregó que después de la santa misa en horas de la noche hubo juegos pirotécnicos en donde participaron papayeras y comparsas de las mojigangas. 

Ayer la programación inició con la alborada musical, luego la presentación de grupos de danzas, donde también construyeron los castillos de las guaguas de pan.

Después de la misa del mediodía los cientos de visitantes disfrutaron de la presentación de los grupos de danza, que convirtieron las calles en escenario para mostrar sus coreografías.

“Las fiestas terminan hoy con la repartición de los castillos de las guaguas de pan y en horas de la tarde verbena popular”, indicó Narváez.

Buena organización

Para el dirigente Rutbert Jojoa las festividades fueron bien organizadas porque las ventas estuvieron en lugares específicos y no como anteriores años, que se ubicaban en las calles e impedían la presentación de los grupos de danza. “Agradecemos al corregidor José Tulcán y a los integrantes del comité pro fiestas para que se lleve a cabo la celebración en honor a nuestro patrono. Así mismo cabe resaltar la colaboración de las autoridades como Policía y Ejército Nacional, que se vincularon para garantizar la seguridad”.  

Volvieron las mojigangas

El dirigente Virgilio Rodríguez explicó que hubo una buena organización por parte de los fiesteros y corregidor. “La fiesta es el pago y homenaje a nuestra tierra y así mismo a San Pedro, a quien se agradece por los favores recibidos. Pero este año llegaron visitantes de otros países”, dijo el líder. Así mismo explicó que desde hace 4 años lograron recuperar las danzas de las mojigangas.

Recuperan tradiciones

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Francisco, José Obando, manifestó que durante la fiesta ancestral que identifica a Jongovito llegan más de 3 mil personas. “Invitamos a que las entidades públicas y privadas se integren a esta celebración con el fin de avanzar en el fortalecimiento y en la recuperación de los usos y costumbres. Jongovito nació de un asentamiento indígena, es decir desde eso no hemos perdido nuestra cultura”, dijo Obando. Además agradeció a los visitantes no solo de Pasto sino de poblaciones vecinas. 

Reviven enseñanzas

“Los organizadores, con apoyo de la comunidad de Jongovito, vemos que le ponen el alma para que se lleven a cabo estas festividades en honor a su patrono. Las tradiciones son bonitas y se busca que este tipo de actividades culturales, religiosas y recreativas se incentiven en la juventud para que la fortalezcan y revivan las enseñanzas que dejaron nuestros ancestros”, dijo el coreógrafo Juan Carlos Almeida. Agregó que con la presencia de las autoridades las festividades culminaron en paz e integración.

Entregarán alimentos

Durante las festividades en el corregimiento de Jongovito los visitantes disfrutaron no solo de la música y la danza sino de los platos típicos de la región como el cuy, frito, choclo, las empanadas, envueltos, entre otros.

Así mismo indicaron que hubo bastante control por parte de las autoridades del municipio para evitar desmanes entre la misma comunidad.

El organizador de las fiestas Álvaro Benavides manifestó que durante las fiestas logran reunir a niños, jóvenes y adultos de las veredas, corregimientos y casco urbano, así mismo de municipios aledaños.

“Hoy en horas de la mañana se empezará a repartir los alimentos de los 4 castillos que se armaron ayer, en donde la comunidad se compromete a traer el doble o el triple de alimentos el año siguiente. Terminada esta actividad los propios y visitantes podrán disfrutar de la fiesta popular amenizada por orquestas del Ecuador”, concluyó Benavides.      

- Software por Activisual -