Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 19, 2019 - 17:17

Desde muy niño el maestro Eduardo Muñoz Lora se ha dedicado al Barniz de Pasto (Mopa-Mopa), una técnica que lo cautivó de pequeño y se ha encargado de mostrar por el mundo.

Eduardo Muñoz Lora nació en Pasto, el 13 de julio de 1945 y gracias a su madre Victoria Amelia Lora, pudo continuar con su sueño.

“Desde niño fui artista según mi madre y al terminar incluso mis estudios primarios le insistían a mi mamá para no dejar perder mi vena artística y desde pequeño pude entrar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Nariño”.

Dijo que el Barniz de Pasto lo cautivo y el recortar y sacar el bocado era una magia. “Aprendí del maestro José Francisco Torres, quien era muy buen maestro y empecé a trabajar en su taller como oficial, es decir quien preparaba el barniz, lijaba y pintaba”.

Aseveró que poco a poco mirando aprendió de los otros y fue subiendo su rango. Gracias a su talento en el dibujo y su dominio de la técnica pudo hacer trabajos simples y mejorar la técnica.

Explicó que el 1968 viajó a Bogotá a experimentar y reencontrarse con su yo interior, en donde trabajó en diferentes oficios, decorando y diseñando vitrinas, cuando regresó a Pasto se casó.

En 1972 Muñoz Lora funda su taller, por lo cual, Artesanías de Colombia reconoce y estimula su labor otorgándole una beca de estudios de diseño dirigido por el artista Carlos Rojas.

Muñoz aseveró que al Barniz de Pasto era marginado y decían que es una técnica artesanal, cuando la realidad es que es una técnica y al igual que el óleo, tallar en piedra y otras sirven para hacer arte.

Dijo que en el 92 ganó el premio de la Unesco y gracias a compromiso cada 10 años recibió algún incentivo para seguir trabajando en carrera y mostrando el talento de los nariñenses y su riqueza artística.

Nuevos retos

El artista aseguró que lo más increíble es que con cada nuevo trabajo le encuentra una nueva posibilidad al barniz y esto se convierte en un reto para seguir generando cosas nuevas.

Dijo que las posibilidades son infinitas cuando el trabajo es con amor y compromiso y por esta razón en los 70 experimento en la técnica del Barniz de Pasto piezas con volumen. Lo cual le sirvió para llegar a la semana de la moda en Paris para exhibir todo lo que representa la técnica.

“En este momento se partió la historia del Barniz porque ya no era planimétrico, bandejas o detalles sino en cosas con volumen”.

El Barniz es complejo y cada día se pueden conseguir cosas nuevas. El maestro en su vida artística ha sido un inalcanzable luchador por enaltecer la técnica, buscando un nuevo horizonte estético que le permita a ser única en el mundo, no desparecer como oficio artesanal, sino por el contrario, convertirse en una representación de las artes mayores.

- Software por Activisual -