[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.
01/09/2019 - 09:29
El investigador argentino creó en 1891 el sistema de aplicación legal y metódica denominado Dactiloscópico. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 15, 2019 - 18:18

En las instalaciones de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño se llevó a cabo la actividad Entretejidos, que hace parte del proyecto Transmisión de conocimiento tradicional: técnicas de tejido orfebre en filigrana de la Maestría en Diseño para la Innovación Social.

Este proyecto que es de gran importancia en el campo cultural y social de la región, tiene como objetivo rescatar técnicas de tejido manual con hilo de metales preciosos, que están quedando en el olvido debido a que ya no tienen demanda.

La diseñadora industrial y estudiante de la maestría Patricia Bastidas Pérez manifestó que en este mundo modernista está ganando la competencia de joyas importadas y producidas industrialmente a un costo más bajo. Es el caso concreto de cadenas y cordones que hoy en día ingresan al país en grandes carretes y se vende por metros lineales.

“Poco a poco el arte de hacerlo manualmente se ha quedado rezagado hasta llegar al punto en que son pocos los joyeros y los maestros ‘filigraneros’, como se conocen a quienes dominan el arte de la filigrana, que lo recuerdan y aunque conozcan estas técnicas ya no las aplican”.

Explicó que la actividad contó con la participación del maestro joyero, experto en filigrana Ramiro Bolaños quien amablemente aceptó cooperar en el proyecto e impartir sus conocimientos con los estudiantes de joyería de VIII Semestre del Programa de Diseño Industrial.

Durante Entretejidos los estudiantes diseñaron y elaboraron joyas, aplicando la técnica tradicional y haciendo propuestas con diversos materiales como plata, cobre, latón, telas, piedras, lana, tejido en fique, tejido en crochet, madera, cuero, latón, semillas, chaquiras, logrando a través del diseño abrir nuevos mercados y acceder a nuevos consumidores.

‘Entretejidos’ permitió a los estudiantes reproducir el conocimiento sobre la técnica aprendida con los invitados, entre ellos, joyeros que desconocen la filigrana, directores o jefes de entidades gubernamentales que trabajan en el campo de la cultura, líderes y personas atraídas por la joyería, quienes aprendieron y quedaron interesados en continuar proyectando este trabajo a la sociedad regional.

- Software por Activisual -