Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]
09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Junio 27, 2019 - 17:36

Con el objetivo de conservar sus tradiciones y valorar las raíces del pueblo indígena de Los Pastos. La comunidad educativa de la Institución Agroindustrial Los Pastos, ubicado en Ipiales,  con un evento cultural celebró la Festividad Sagrada del solsticio de verano conocida como Pakal o Inti Raymi -Fiesta del Sol-.

Desde la institución afirmaron que fieles a su proyecto educativo territorial participan activamente como colectividad, socializando su cultura desde el empoderamiento con el territorio.

Afirmaron que el pueblo indígena de Los Pastos, ubicado en el sur de Colombia y norte del Ecuador, haciendo ejercicio de los usos y costumbres, componente básico de su identidad cultural, aprovecha la celebración de sus festividades cósmicas como escenario para mostrar los valores de su cultura.

“Estamos avanzando en la construcción de procesos colectivos de reivindicación de saberes, tradiciones y culturas, ubicando prácticas, conocimientos y pensamientos, en relación armónica y recíproca con el territorio y su espiritualidad, esencia de los pueblos de Abya-Yala”.

El evento en el cual participan todos los estudiantes con diferentes muestras artísticas como música, danza, entre otras inicia con el desfile Inty Raymi en donde con vestuarios especiales elaborados por los mismos alumnos se rinde tributo al sol.

El líder comunitario Fernando Guerrero afirmó que el Pakal convoca a la danza, a vivir en un territorio que se ha graficado en pensamiento. “Vamos danzando, haciendo música, tocando quena, tambor, guitarra, cachos de venado; cantamos al río y a la montaña, cantamos a la semilla y a nuestros hijos, padres y abuelos, por eso somos un canto vivo, una cultura milenaria que quiere cantarle a la crisis del mundo globalizado, a la violencia del hombre con la tierra y a la desarmonía del territorio”.

Afirmó que el Pakal nace en la oralidad y se materializa en la danza, por eso se busca que al danzar haya comunicación con otros lenguajes. “En cada paso vamos contando historias, vamos acercando el mundo de arriba con el mundo de abajo”, señaló.

- Software por Activisual -