Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 18, 2018 - 16:55

Ayer Pasto vivió el cierre del IV Festival de Danza contemporánea, el cual tuvo como invitados a países como Venezuela y Ecuador. El evento sirvió para hacer una radiografía sobre el desarrollo de este arte en la capital nariñense

La directora general del festival, Alejandra Rivera, manifestó que aunque ha sido un proceso lento y de trabajo, esta disciplina ha tomado fuerza en la ciudad, porque ahora se cuenta con destacados exponentes en este ámbito.

“La danza contemporánea viene desarrollándose en la ciudad de Pasto desde hace 23 años aproximadamente, inició con un proceso del maestro Baldomero Beltrán, que invitó a la institucionalidad a apostarle a esta disciplina”, indicó la directora.

En la capital nariñense se han ido desarrollando varios procesos de formación, en los cuales se ha involucrado a sectores populares de Pasto. En este proceso se creó una escuela popular de danza contemporánea.

“Esta escuela se denominó Alas de Quinde y también hemos desarrollado por varios años consecutivos el laboratorio de creación corporal y danza, el cual es un laboratorio de movimiento que se llama Rutas del Cuerpo”, precisó.

La danza contemporánea tiene la característica de ser un espacio alternativo, por lo cual chocó con lo tradicional de la cultura de pastusa, sin embargo esto no fue impedimento para que se fusione con los ritmos tradicionales andinos.

“La danza contemporánea tiene la cualidad de que se puede fusionar con diferentes ritmos y conceptos. En Pasto hemos aprovechado esta virtud para darle nuestro propio toque a esta disciplina, hemos hecho trabajos en los que interpretamos a personajes tradicionales de la ciudad, por lo cual hemos logrado reconocimientos con entidades como el Ministerio de Cultura”, precisó.

Una de las entidades que ha promovido este festival, es la organización artística Tatambud, la cual ha liderado proyectos que buscan unir la cultura de Nariño con  la danza contemporánea.

“Tuvimos una beca de creación con el ministerio en 2012, en la que se rescataban los personajes de las fiestas tradicionales. Hicimos una gira apoyada por el Ministerio de Cultura, en la que logramos ver cómo la gente se identificaba con los personajes”, indicó.

La directora manifestó que una de las dificultades que ha tenido esta disciplina en la ciudad  no ha sido por ser diferente a la cultura tradicional, sino porque es un arte que requiere de mucho entrenamiento.

“Es una danza exigente que requiere en quien la practica, ser fuerte, rápido y ser ágil, entonces se necesita dedicación y esfuerzo. Mucha gente entra y al principio como le cuesta dura poco y se retira, entonces esa ha sido una de las principales dificultades, pero hay personas que se han enamorado de este arte y han  elegido hacer de esta su forma de vida”, precisó.

El festival de danza contemporánea se vivió desde el 13 de noviembre y culminó ayer, este año tuvo como lema Ahora que la niebla sube. El proyecto fue ganador de la estrategia Cultura Convoca de la Administración departamental.

 

“Todo me da lo mismo”

Directamente desde Medellín, la reconocida bailarina María Claudia Mejía, fue la encargada de cerrar este festival. En la clausura presentó dos de sus propuestas, los cuales son dos piezas muy personales en donde aborda sus experiencias como bailarina.

El primero, denominado A lo injerto, fue un solo creado en 2013, luego de que la experimentada artista sufriera una grave lesión que la obligó a dejar los escenarios y regresar a su natal Medellín, luego de vivir por muchos años en España.

“La lesión se llama ruptura total del ligamento cruzado anterior, entonces me obligó a parar y a meterme a un quirófano. Me devolví a Colombia por muchas cosas y entre esas realizarme la operación aquí. A lo injerto es el nombre de la operación, en la cual me meten un ligamento de banco, es decir de un muerto”, precisó la bailarina.

La artista expresó que generalmente a las mujeres le insertan el ligamento de un hombre, lo cual para ella tiene un significado poético y además se toma de una persona que ha muerto a temprana edad.

“Eso para mí tiene una alta poesía, porque el cuerpo observe y eso quiere decir que vives gracias a ellos. Este fue el solo que hice para recuperarme de esa operación, entonces para ver cómo renací como bailarina, pues me encerré en un salón de danza para empezar a explorar y a experimentar”, indicó.

Además presentó una pieza denominada Todo me da lo mismo, en la que exponen las sensaciones que le produce su ciudad natal. Expresó que han sido gratas las sorpresas que se ha encontrado en Pasto.

“Me he sentido acogida muy cálidamente aunque sea fría la ciudad, la gente ha sido bellísima. He encontrado un ambiente de trabajo donde me siento respetada y cuando aportan ideas vienen muy a cuento. Me parece impresionante el que sea una ciudad pequeña y tenga un nivel cultural como el que tiene, y personas con una apertura mental y ganas de trabajar increíbles”, aseguró.

- Software por Activisual -