Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Enero 14, 2020 - 18:17

La Agrupación El Canto del Niño Sol –Teatro, música e investigación- de la capital nariñense hará el lanzamiento de su obra denominada Zarzuela de la Revolución “Escenas anacrónicas para un tiempo crónico”. Puesta en escena que resultó ganadora en el 2019 de una convocatoria del Ministerio de Cultura.

La obra dirigida por Julio Eraso y que cuenta con la asistencia de dirección de Shirley Recalde será presentada desde mañana hasta el próximo sábado en la sala Aleph Teatro de Pasto ubicada en la calle 16 No. 32-38.

La asistente de dirección del proyecto Shirley Recalde manifestó que Zarzuela de la Revolución fue beneficiada por una Beca de Creación Teatral del Ministerio de Cultura en el 2019.

Dijo que es un musical dramático, que cuenta la historia transcurrida durante el 21 de junio de 1781, en donde todo el pueblo colombiano estaba bajo el dominio español, y el pueblo pastuso no era la excepción a este absolutismo, estos últimos eran simpatizantes de la revolución contra la corona que había iniciado en Perú, en donde los indígenas se alzaron en armas por la explotación del régimen español.

En Pasto, esta realidad no era muy distinta, con el alza de impuestos al tabaco por parte de la corona, en donde, José Ignacio Peredo comisionado del Virrey cumplía las órdenes dentro del pueblo pastuso, que para ese entonces alzar su voz en la revolución comunera para defender sus derechos. Esto provoca una protesta colectiva en contra del comisionado de la corona que muere a causa del pueblo pastuso.

Por otro lado, en la historia anacrónica, se traslada a 1980 con Adriana Benítez, una estudiante de la Universidad de Nariño, que promueve la lucha por los derechos de las madres cabezas de familia y las mujeres, además de la inconformidad frente al Plan Nacional de Desarrollo de 1999, en donde a causa de su lucha constante, la oposición busca acallarla con amenazas, hasta que le provocan su muerte. La historia trascurre entre estos y demás acontecimientos de líderes que se levantan en contra de la opresión al pueblo, en defensa de los derechos de las minorías.

 

Proyecto nariñense

 

Afirmó que este proyecto que nace de la Agrupación El Canto del Niño Sol cuenta con la participación de cantantes, actores y músicos nariñenses como María Fernanda Parra, Jhonatan Jiménez, Michael Valencia, Leydy Usamá, Mateo Revelo, Daniel Chamorro y Jeni Enríquez, además tiene la composición musical de María Fernanda Parra y Daniel Chamorro, la producción de Maurizio Ortiz y los músicos Clara Illarina Figueroa, José Ignacio Romo, Daniel Fernando Burbano y María Alejandra Peréz. Las piezas gráficas son obras de Santiago Arteaga y el vídeo y Fotografía, un trabajo de Joaquín Rodríguez.

Expresó que es un proyecto en el que se viene trabajando desde hace 6 meses con el único objetivo de que sea una puesta en escena que encante a propios y nariñense al ser el único proyecto ganador de esta beca del Ministerio de Cultura.

Expresó que después de estas presentaciones que irán hasta el próximo sábado el objetivo es poder continuar con la obra y que durante todo este año pueda rotar la puesta en escena en diferentes escenarios de Nariño y el país.

 

- Software por Activisual -