[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Agosto 19, 2019 - 17:54

Nariño tiene como una de las principales características la pluriculturalidad en los 64 municipios que lo conforman.

Como resultado de la mezcla de razas este departamento celebra anualmente más de 300 eventos festivos, entre ferias, fiestas, carnavales, festivales u otras conmemoraciones que integran a las comunidades residentes y se consolidan como espacios para la divulgación de las tradiciones culturales.

Durante este fin de semana municipios como Samaniego, Sandoná y Consacá desarrollaron una serie de eventos culturales y deportivos con los que deslumbraron a propios y turistas.

Las administraciones municipales son las encargadas de preparar todo lo que concierne a las actividades que se desarrollan en el marco de estas festividades, con las que se promueve y fortalecen los procesos culturales del departamento. Además se rinde homenaje a las patronas de estos territorios, la Virgen del Tránsito.

Con el apoyo de diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, se brinda un espectáculo para que la gente participe y con ello se fortalezcan los sectores productivos de las regiones, entre ellos la gastronomía, hotelería, artesanías y transporte, entre otros.

En las diferentes programaciones se desarrollaron actividades que promovieron la
cultura, el deporte , además de aportar a la construcción de paz.

A estos festejos se vinculan comunidades de las zonas rural y urbana. Estas fiestas paralizan la población por más de tres días en los cuales se hacen presentaciones musicales al aire libre, actividades artísticas y deportivas, en las cuales pueden participar niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Este fin de semana las autoridades y los funcionarios de las alcaldías activaron planes de contingencia con los cuales se garantizó la seguridad, sana convivencia y movilidad de las personas.

Asimismo agradecieron a todas las personas encargadas y funcionarios que hicieron posible el desarrollo de estas festividades, a la comunidad por su colaboración y participación.

 

Fiestas de verano

La Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, de Sandoná, rindió un homenaje a las artesanas de esta localidad, con una danza por las principales calles a cargo del colectivo Danzista, integrado por 120 estudiantes de grado décimo.

La docente Stella Cabrera se encargó de preparar la danza, para lo cual inicialmente realizó la investigación del origen del tejido del sombrero, luego los temas musicales alusivos a las artesanas o sombreras, como se conocían anteriormente.

 El gestor cultural Miller Matituy fue el encargado de asesorar la danza, como lo ha hecho en los últimos años con la institución tomasina.

En el desfile participaron dos organizaciones dedicadas a la elaboración de sombreros y otros productos con la paja toquilla, una fibra natural extraída de la palma de iraca que se cultiva en el municipio de Linares.

La primera organización la lidera Juana Castillo y la segunda María Estela Cabrera Erazo.

Durante el preámbulo de las fiestas se desarrolló un encuentro familiar alrededor del vuelo de cometas en el estadio Cañaveral; el viernes en la tarde la primera eliminatoria del concurso de karaoke Atrévete a cantar, con la participación de 27 personas; y durante la noche el encuentro de tríos con la participación de Sandoná, Pasto, Ipiales y Quito.

El sábado en la tarde la segunda eliminatoria del concurso de karaoke, en la noche la presentación de la orquesta Chicha Fuerte de Cali, Cañaveral Orquesta de Pasto, El Combo de las Estrellas de Medellín y la orquesta La Caribeña.

 El domingo en la tarde se desarrolló el VII Encuentro Salsa al Parque, un verano en Sandoná, organizado por el colectivo cultural Blem Blem Club.

 En la noche se presentaron la Agrupación Oro Negro, Wisin y Yandel, del programa Yo me llamo, la orquesta Huracán de Bogotá y la orquesta La Real Sociedad, de Pasto.

Las fiestas terminan hoy con el cuarto evento Nostalgia del ayer, coordinado por el profesor Clemente Díaz Villota y la presentación del Grupo Límite.

En la tarde la final y premiación del II concurso de karaoke ‘Atrévete a cantar’. El desfile artístico comienza a las 7:00 de la noche con la presentación de Anderson Tapué, del cantante de música popular Luis Alberto Posada y Tropiband Orquesta, de Pasto.

 

Samaniego, alma musical y cultural

El concurso departamental de bandas de Nariño es considerado un legado musical y cultural, el cual tiene como propósito fomentar la música de bandas, aportar al desarrollo del movimiento bandístico de la región, exaltar la tradición musical nariñense y aportar a la construcción de paz desde espacios de formación y participación ciudadana.

En esta ocasión 1.250 artistas, entre niños, adolescentes y adultos, participaron en el certamen musical y las presentaciones dancísticas. El evento es considerado la vitrina para los talentos musicales del departamento.

La coordinadora de cultura del municipio de Samaniego, Leidy Rodríguez, manifestó que este evento culminó con la premiación de las bandas ganadoras y la fiesta de integración que se llevó a cabo en el parque Sol Andino.

La coordinadora de Cultura, Leidy Rodríguez, y el presidente del comité organizador,
Oscar Hernando Eraso, agradecieron la participación de la comunidad.

“Para nosotros es satisfactorio entregar el concurso con un buen proceso. Con estos espacios le apostamos a la formación, dignificación de los músicos, resaltando y visibilizando las bandas del departamento”, precisó la coordinadora.

Además señaló que la respuesta de la comunidad fue positiva.

 “La idea es que todos nos unamos en este proceso. Samaniego es música. Samaniego es arte”, dijo.

Recalcó que la participación de la comunidad fue activa y eso estaba reflejado en piezas gráficas como el mural ‘Construyeron la historia a través de la pintura y la música’.

El presidente del comité organizador, Oscar Hernando Eraso, dijo que “este concurso es el resultado del amor que los funcionarios le tenemos a Samaniego. Dejamos un legado para la próxima Administración. No queremos que este evento decaiga”.

 

Fiestas patronales en Consacá

Entre los principales eventos del municipio de Consacá se encuentran las fiestas patronales de la Virgen del Tránsito, con eventos culturales, deportivos y religiosos.

La Administración municipal fue la encargada de organizar los juegos recreativos y deportivos.

Dentro de la programación que plantearon los organizadores se tuvo como principal objetivo promover el deporte y los hábitos y estilos de vida saludables.

Estas jornadas estuvieron acompañadas por los funcionarios de la Alcaldía y autoridades del municipio.

Tras la celebración eucarística se llevó a cabo la presentación del grupo de danzas Raíces Consaqueñas, la participación de la escuela de formación Banda juvenil Bolívar y juegos pirotécnicos.

- Software por Activisual -