Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Diciembre 30, 2013 - 09:37

En Pasto y otros municipios de Nariño no es un secreto, las expresiones artísticas y culturales hace rato que rompieron  los esquemas y las cuatro paredes de los museos y las salas de exposición o de concierto. El Carnaval de Negros y Blancos es la principal demostración de que esta iniciativa no es nueva para la región.

Sin embargo, la propuesta del hip hop está apenas entrando a estas latitudes, principalmente el rap, el grafiti, algo de ‘dj’ y otro poco de ‘breakdance’. También están los chicos de las patinetas, pero ellos oficialmente aún no pertenecen a este sector.

En este fin de semana, previo al fin de año, Kano, 3D y Thiza, entre otros, estuvieron en la capital de Nariño para atraer un poco de color y trazos a los muros de la ciudad.

Invitados como parte de las propuestas que sobre paz y posconflicto está desarrollando la Secretaría de Gobierno de la Administración departamental, los artistas desarrollaron inicialmente un taller sobre las técnicas de pintura en los muros, el manejo del aerosol, las boquillas, los mezcladores y otros artefactos.

Durante el sábado y el domingo se dedicaron a pintar un gran mural en la zona de San Ignacio, que es alusivo a esta propuesta, en compañía de jóvenes de la región y quienes también están despuntando en esta materia. La idea es que a partir de este evento los grafiteros y muralistas de la región difundan este nuevo saber por todo el departamento y plasmen mensajes relacionados con lo que vendrá luego de la esperada suscripción de los acuerdos de paz en La Habana.


Diversidad y convivencia

 

Desde temprano, el día de los eventos, comienza a verse a  la gente trabajando en la logística y el montaje. La mayoría es gente joven, pero no deja de verse a uno que otro “veterano” deambulando por ahí.  Son los grafiteros, que ahora prácticamente no pierden fin de semana sin organizar y presentar  algún evento. De la magnitud que sea: pequeños parches, medianos y hasta los internacionales. No hace mucho por ejemplo, a finales de noviembre estaban por aquí artistas tesos de la pintura callejera, procedentes de diversos países.

El aporte del graffiti  al modelo cultural de las ciudades, ahora que avanza la segunda década del nuevo milenio, crece a diario, no solo en cobertura simple (porque cada día se observan más trabajos en todos los sectores de la ciudad), sino por los niveles de calidad, en constante evolución e innovación.

Si hay una palabra que impere en el ambiente grafitero es diversidad.  Diversidad temática, diversidad en el manejo de los colores, de los espacios, de las texturas, de los volúmenes… en fin, algo como para sentirnos orgullosos.  Por supuesto ponerlos a ‘hablar’ alrededor de los temas que los involucran a ellos también es un asunto de “diversidad”, pues entre las respuestas y los argumentos se puede hallar de todo… así de sencillo.

Ower, un muchacho que despunta en esto del arte en las calles, piensa que la cultura del rap y el hip hop  se vienen ganando espacios que cada día son más importantes. Esto es una fiesta,  dice,  y eso debe ser valorado por muchos, empezando por las autoridades.

Por supuesto que el tema de la autoridad, de la Policía más exactamente, sale a flor de piel a la hora de ponernos a hablar con los grafiteros.

Para Ceos el asunto es de dignidad, porque muchos estiman que el papel de los guardianes es golpear física y moralmente  a los artistas de la calle, es decir, atacar su dignidad y ahí sí que la cosa se pone delicada. Pero tampoco nos digamos mentiras, para otros grafiteros, como a Saks, por ejemplo,  los policías forman parte del juego, ellos contribuyen  a generar acción y emoción y propician que la adrenalina fluya por los cuerpos.

 Un juego que puede resultar costoso, a ojos de otros y lastimosamente hay ejemplos con qué demostrarlo.

Para Kema es difícil poner en un mismo saco a policías y grafiteros: son algo absolutamente diferente, no tienen ni razón ni causa para andar juntos.

Beek, por su parte, prefiere  llamar al reconocimiento del grafiti, por su aporte al modelo cultural que se teje, sobre todo en las grandes ciudades: La Policía, como modelo de represión a estas formas de expresión no tiene sentido, nos dice.

Pero para otros, como a Ecks, la convivencia con los modelos autoritarios es inevitable: Es algo que tiene que pasar, para bien y para mal la Policía y el grafiti existen.

Como se puede apreciar en este sentido hay de todo. Opiniones  a granel: en lo de la diversidad hay un poco más de cercanía, porque lo que tiene que ver con la convivencia y la autoridad, las respuestas y planteamientos son por ahora demasiado diversos.

Para cerrar por ahora ese tema traemos a colación algunas respuestas relacionadas con esta materia. El tema da para mucho, no hay duda.  Por fortuna vendrán nuevos eventos y convocatorias para seguir tratándolo. Hay que buscar caminos y senderos comunes, ahí se puede pensar en unidad.

Vira Lata,  grafitero de Medellín: ¿Ciudad y grafiti?: ¡Fiesta! ¿Policía y grafiti?, Uff se acabó la fiesta.

Hueso, legendario grafitero de Bogotá: Crimen y grafiti  van juntos en una misma frase, dependiendo del tipo de crimen. ¿Policía y grafiti? Solo cuando nos necesiten.

Para buen entendedor, las paredes están a la mano. Adelante.

- Software por Activisual -