Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

El Periódico
21/03/2021 - 17:14
El total de casos activos del virus sobrepasan los 37.000 y en diferentes ciudades pueden existir ciertas restricciones.
Facebook Alcaldía Distrital de Barranquilla
21/03/2021 - 10:58
De seguir con este ritmo en la suministración de biológicos, dentro de poco se llegará a los dos millones de vacunados.
Banco de Imágenes Pixabay
20/03/2021 - 17:30
Más de 6.700 se presentaron en territorio nacional.









Minuto a Minuto

EN VIVO

20/03/2021 - 14:10
Este 21 de marzo el objeto pasará a una velocidad de 120.000 kilómetros por hora y no representa ninguna amenaza.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/03/2021 - 10:28
Este 22 de marzo, la ONU conmemoró esta fecha y recordó la importancia del líquido vital en la lucha contra COVID-19.
21/03/2021 - 13:23
Un día como hoy, 21 de marzo de 1980, nació en Porto Alegre, Brasil. Fue campeón del Mundo y estrella del FC Barcelona.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

20/03/2021 - 16:33
La curiosa petición ha levantado revuelo en las redes sociales, ya que semanas antes la mujer lloró ante la agresión de los infantes.
Captura de pantalla
20/03/2021 - 08:00
En medio de un centro comercial, una mujer le dio una brutal 'mechoneada' a la amante de su esposo, quien le estaba comprando un celular.
Captura de pantalla
19/03/2021 - 09:23
En una avenida, un limpiavidrios que hizo su trabajo y el conductor no le dio plata, decidió robarse su celular.

Espacio Paranormal

Paranormal

16/03/2021 - 17:14
Escalofriante. La escena fue tomada por la abuela, Tory Mckencie, y mientras los niños dormían.
Foto: Captura de Youtube
08/03/2021 - 11:36
Desde el 'Fin del Mundo', hasta un fenómeno paranormal, las explicaciones de testigos del increíble suceso.
04/03/2021 - 17:55
Caitlin Nichols hizo viral el video donde se ve a Presley, Millie y Hays jugando con este supuesto fantasma.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Marzo 22, 2021 - 10:28

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua por una disposición de la ONU, este 2021 su lema es: “valorar el agua”.

El agua, uno de los recursos naturales más importantes para la vida ha sido clave en la lucha contra la pandemia del COVID-19 y esa que el lavado frecuente de manos ha impedido que el contagio y el número de muertes sea mayor.

Según el último reporte la pandemia ha matado a más de 2,7 millones y más 122 millones de contagiados siendo Estado Unidos, Brasil y lndia los más afectados.

Por tal motivo, este 22 de marzo, es la fecha ideal para recordar sobre su importancia y el uso responsable al igual que recordar las escalofriantes cifras de personas que no tiene agua. 

En el mundo habitan 7.700 millones de personas, según datos de la ONU. De todas ellas, 2.200 millones aún no disponen de agua potable y otros 4.200 millones carecen de sistemas de saneamiento seguros, según el último informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos

La gran preocupación que enfrenta el mundo es que las grandes amenazas para disfrutar este recurso hídrico es el aumento de la población mundial y el cambio climático.

La escasez de agua lo hace más susceptible de sufrir enfermedades como el cólera, la Hepatitis A o la diarrea. Por ello, y aunque resulte evidente, contar con unas buenas infraestructuras de abastecimiento en las ciudades que garanticen el acceso al agua potable.

Según Naciones Unidas, un 75% del total de la población mundial vivirá en áreas urbanas en 2050.

Además, en el contexto de las grandes urbes, los recursos hídricos alternativos como la reutilización de aguas pluviales para el riego de zonas verdes o la limpieza de las calles cada vez cobran más protagonismo en el desarrollo de futuras soluciones.

Naciones Unidas, se prevé que el número de personas en riesgo de inundaciones aumente desde los 1.200 millones de la actualidad hasta los 1.600 millones en 2050.

Origen de la celebración:

Fue en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil, celebrada del 3 al 14 Junio después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Con el fin de crear conciencia sobre la crisis mundial de este recurso vital, con un enfoque central de la observancia es apoyar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos en 2030.

 

Lema 2021: “Valorar el agua”
La ONU dice que: “Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.”

El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, alimentos, cultura, salud, educación, economía y la integridad de nuestro medio ambiente natural. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de administrar mal este recurso finito e irreemplazable.

Retos 

La finalidad del ODS 6 es garantizar la disponibilidad de agua y el saneamiento para todos; si no comprendemos a fondo el valor real y multidimensional que tiene, no podremos preservar este recurso crítico en beneficio de todos.

La ONU propone desde estas cinco perspectivas:

1. Las fuentes de agua como recursos hídricos naturales y ecosistemas.

2. Las infraestructuras hidráulicas de almacenamiento, tratamiento y suministro.

3. Los servicios relacionados con el agua potable, de saneamiento y servicios de salud.

4. El agua como insumo para la producción y la actividad socioeconómica, tales como alimentación y agricultura, energía e industria, empresas y empleo, y 5-los aspectos socioculturales del agua como las cualidades recreativas, culturales y espirituales.

El agua como un derecho humano
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

En el año 2010, la ONU reconoció que “el acceso al agua potable y el saneamiento, es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.”

Sin embargo, una de cada tres personas no tiene agua potable, y para el año 2025 la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.

Más de 2200 millones de personas viven en países que sufren un gran estrés hídrico, y unos 4000 millones padecen una grave escasez de agua durante al menos un mes al año.

Cerca de 3000 millones de personas en todo el mundo aún carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos, y este es un dato muy preocupante mientras seguimos transitando la pandemia del COVID-19.

Para 2050, la demanda mundial de agua dulce aumentará entre un 20% y 30% respecto del nivel actual.

 

Películas para tomar conciencia sobre agua:

 

Bestia del sur de salvaje

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/d5boDyUnN2o" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

La sed del mundo

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/z7wNajgTvfA" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

El precio de la verdad 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/fYOB8D9xr4U" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

El día después de mañana 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/uGU3KLfT81I" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Moana: un mar de aventuras

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/OUjwR0rN48w" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

También la lluvia 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/hTSz5vjkmx8" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Rango

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/DgWKwNZDB0w" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

2020 - HSB Noticias