Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.









Recomendado

recomendado

Foto: Ministerio de Agricultura.
29/03/2020 - 11:27
En coordinación con el ICA, entrega recomendaciones preventivas ante la coyuntura del COVID-19 en Colombia.
Foto: Cortesía.
29/03/2020 - 10:56
Se amplía el período a los gerentes de hospitales públicos, teletrabajo, suspensión de concursos de empleo público y atención virtual al ciudadano,...
21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.

Encuesta

¿Cómo califica el anuncio desde ya, de una posible cuarentena hasta junio?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.
Foto: Suministrada
06/03/2020 - 12:31
El imprudente hombre se le atravesó al ferrocarril en Los Ángeles, EE.UU. El vehículo quedó totalmente destruido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 12, 2020 - 18:02

En esta oportunidad la obra denominada Un sueño de carnaval es una vivencia personal del maestro Edwin Fernando Ramos donde quiso expresar lo que significa para el carnaval.

 El artesano afirma “desde muy pequeño en mi pueblo Santiago, Putumayo, había tenido el sueño y el deseo de ser parte de esta hermosa fiesta magna”.

Para el maestro Ramos el participar en un carnaval era un sueño que alguna vez miró difícil de realizar, pero ahora que tuvo la oportunidad de participar en su primera carroza se siente orgullo y muy contento.

“De niño mi vida a girado en torno al carnaval, siempre ansioso contando los meses, días y horas para que llegue este mes del año, en mi mente se quedó grabado el 5 y 6 de enero porque esos días sin ninguna restricción se podía jugar, divertirse y ser feliz plenamente con los demás. Con el cosmético negro jugaba hasta quedar rendido e irreconocible, el 6 de enero día de blanquitos, jugábamos con el talco y la carioca ese día ha sido muy especial para mí”.

Edwin Fernando Ramos, artesano.

 

En mi inocencia de niño, decía que un día yo también quería realizar esas figuras monumentales, y brindaría alegría a otros niños y personas que despertaran curiosidad por la fiesta. Hoy puedo decir que siento gran emoción y plena seguridad de que crecí, y aquellas palabras de niño que un día pensé son una realidad. Me enorgullece formar parte de la gran familia carnaval y poder representar esta fiesta con una carroza donde la imagen infantil invita a participar de la lúdica del carnaval, como de todas las manifestaciones que se vivencia en estos días, al igual recordar la inocencia que todos tuvimos, que al pasar el ciclo de la vida hemos dejado de lado las tradiciones que nos identifican.

Llegase los días de carnaval, de mi niñez se quedó grabado en mi mente el día 5 y 6 de enero porque ese día sin restricción alguna se podía jugar, divertirse y ser feliz plenamente con los demás, con el cosmético negro jugaba hasta quedar rendido e irreconocible, el 6 de enero día de blanquitos, jugábamos con el talco y la carioca desde muy temprano, este día ha sido muy especial para mí, porque aparte del juego y la diversión estaba el desfile de carrozas, grandes y coloridas

figuras acompañadas de música, danza y festejo, desfilaban ante mis ojos, que en mi imaginario cuerpo y mente se trasladaba a ese mundo fantástico que percibía en aquel entonces, en mi imaginación todo era posible haciendo me sentir pleno y feliz, era tanta la alegría encontrada en mi corazón, que en mi inocencia de niño decía que un día yo también quería realizar esas figuras monumentales, y brindaría alegría a otros niños y personas que despertaran curiosidad por la fiesta.

En una entrevista exclusiva con DIARIO DEL SUR el maestro Ramos nos manifestó que en los carnavales de Negros y Blancos su participación inicio desde la modalidad de disfraz individual, en el 2016 y 2017 participó en la modalidad de carrozas no motorizadas y por primera vez en la modalidad de carroza.

El motivo gira en ese sueño de llegar a participar en el carnaval tomando como personaje principal a ese niño que llega con su alegría, pero además va a acompañado de un dragón que para el artesano tiene un gran valor sentimental.

 

“Hubo fallas en el tamaño”

Carruaje real fue una de las carrozas que desfilo por la senda del carnaval el pasado 6 de enero su autor el maestro Leonardo Zarama manifestó que este motivo buscó dejar un mensaje para rescatar a las personas que se encuentran por un mal camino.

 “La idea principal de mi carroza es poder meter a las personas en una fantasía del carnaval que nos lleve a ser un buen ser humano.

El nombre de la carroza fue escogido por que en medio de esa fantasía del carruaje rea siempre ha estado inspirado en la gente del contadero especialmente las niñas las cuales recurrentemente le preguntaban.

 “Cierto maestro Zarama que soy una princesa”, y esa inspiración de ser una princesa en el campo, por eso se ha llevado el motivo a ese carruaje que nos lleva a ser mejores seres humanos.

La carroza este año tuvo algunas dificultades entre esas el no haber medido la altura haciendo que el motivo se pasara con 20cm frente a esto el maestro manifestó que es consciente del error y que ellos como artesanos conocen el reglamento.

El cuarto lugar fue para la carroza de Leonard Zarama, Carruaje Real, calificada por el jurado con 82,50 puntos,

obra impresionante que provocó una general admiración.

 

El trabajo inicia desde el mes de octubre en el que se reúnen como familia para empezar a plasmar la idea. “Pienso que el reunirnos con el equipo de trabajo que está conformado por familiares y amigos son unas mentes magistrales para poder elaborar el motivo de la carroza, considero que cuento con un equipo de trabajo muy bueno y son ellos los que lograron este año plasmar este motivo”

La trayectoria del maestro Leonardo Zarama es de 34 años los cuales han sido de mucho agrado. “Ahora me encuentro recogiendo las raíces de un aprendizaje que viene de tradición en tradición. Es muy satisfactorio el ver que mis sobrinos y mis hijos siguen plasmando el mismo amor al carnaval y está empezando a participar en la modalidad de disfraz individual y comparsas.

Las reinas, los reyes, la nobleza, la alta alcurnia y la pretendida condición de civilización resultan un fenómeno sociohistórico de la humanidad con características muy singulares. En nuestra cotidianidad; el Carnaval de Negros y Blancos tampoco ha sido la excepción para encontrar a estos personajes.

Con este nuevo motivo se buscó rendir una remembranza al reinado, a la reina y al rey, tal vez como reivindicación y cuestionamiento de lo efímero de los poderes, de las hegemonías que se pretenden imponer, en todas las esferas de la sociedad, en la familia, el trabajo, la escuela pero de igual manera buscaron ser críticos frente a una posmodernidad que vende una belleza establecida por cánones físicos y superficiales, pues se está dejando a un lado lo realmente bello y volcamos la mirada hacia otros espacios que son siempre alucinaciones fugaces.

 

Fuera de orbita

La carroza Fuera de órbita del maestro Holman Darío Cabrera quedó en el tercer puesto, pero encantó a propios y visitantes por su gran colorido y formas. El maestro afirma que estamos en la senda de la felicidad. “Nos vemos invadidos de alegría en un mundo fuera de órbita llamado Carnaval, donde la creatividad se desborda y desde el imaginario sin límites del artista emerge este mundo surreal, con seres extraterrestres que cobran vida en la senda de la felicidad deslumbrando y cautivando a todos por igual, adultos o niños que sin resistencia alguna nos dejamos atrapar por sus exorbitantes formas llenas de magia y encanto multicolor”.

Además, afirma Cabrera que este motivo busca trasportar a un mundo de derroche de alegría, juego, música, arte, baile y sonrisas por doquier.

 “Busco que se salgan de las normas rígidas de la sociedad olvidando los problemas de la realidad. Es así que entramos a un espacio paralelo del mundo al revés, de desorden dentro de un orden donde el aspecto más importante es la sonrisa nos ponemos las máscaras dejando salir al niño que en el fondo de nuestro ser aún vive y quiere salir a jugar participando activamente de esta fiesta universal, la fiesta que nos rodea la vida del Carnaval”, dijo el artesano Holman Cabrera.

 

Trabajo y dedicación la clave para ganar

Guerreros del tiempo buscó poner en escena esa hermosa e inevitable realidad que todos tenemos que cursar, vivir cada etapa de la vida, en la puesta en escena se buscó encontrarse como composición de unidad al ser humano como eje de la obra.

El maestro Juan Carlos Barrera afirma “el ser humano pastuso el contemporáneo, pero también el extranjero que está presente en las etapas fantásticas de la vida que mostrarán de manera simbólica estos lindos momentos como lo son el estar en el vientre de la madre donde ya estamos librando una batalla fantástica en la formación placentera”

Esta comparsa fue elaborada con la colaboración de Alex Bravo, y un equipo de trabajo que se esmeró para poder llegar a obtener un buen resultado final. La inspiración se basa en la vida cotidiana desde la niñez hasta la vejez y esto es lo que quisieron destacar por medio de la guerra de convivir a diario.

El maestro dijo que el proceso de elaboración de este motivo lleva un proceso de investigación y planeación de alrededor de tres meses, trabajo y esfuerzo que se vieron reflejados al ganar el primer lugar en esta modalidad,

“Nosotros tenemos una historia de carnavales que nos llevó de no ser nadie a un primer lugar, es algo indescriptible y emocionante la cual ahora nos hace parte del carnaval al ser reconocidos, además con esto vemos reflejado nuestro trabajo durante toda nuestra vida”.

Alex Bravo, Leonardo Montenegro, Gabriel Rosas, Camilo Barrera, Nelson Gómez, Jakeline Genoy, Sonia Patascoy entre otros,

elaboraron la comparsa Guerreros del tiempo bajo la dirección del maestro Juan Carlos Barrera,

que en esta ocasión ganó el primer puesto en esta modalidad.

 

El maestro Barrera es conocido por sus grandes motivos en la modalidad de carroza pero manifestó que este año cambió de modalidad por motivos de tiempo. “No fue posible elaborar una carroza por falta de tiempo además de no tener claras nuestras ideas para lograr sacar una carroza magna como nos ha caracterizado. De igual forma no queríamos desmeritar las demás carrozas que sacan los grandes maestros con un trabajo que no iba a ser bien terminado”.

“Unido a esto la dificultad que se tiene con las ayudas económicas por parte de los entes públicos impidieron que este año el taller del abuelo saliera con una carroza, pero de igual forma en nuestra premiación se vio reflejado todo el esfuerzo y dedicación”, aseveró Barrera.

 

"Proceso con amor"

La murga se inspiró en el cuy y en el gramófono que fue el primer tocadiscos que hizo sonar las melodías en el tocadiscos, pero también quisieron resaltar palabras autóctonas de esta región, por esto el motivo se llamó El cuy bandido, avispado y bailarín.

El maestro Habert Mosquera salió con la murga son Guayabal que está conformado por 16 músicos y 4 colaboradores, lleva saliendo como murga cinco años en los cuales había luchado mucho para poder obtener el primer puesto y hoy en día el maestro manifiesta que se siente muy satisfecho con el trabajo final.

 “Me siento muy contento ya que estuve 5 años peleando el puesto, pero no había podido y este año por fin miro mi sueño se hizo realidad”

Además, el maestro manifestó que este es un trabajo en el cual no se descansa, pues durante todo el año pule la propuesta a presentar.

 “Desde junio inicio haciendo algunas maquetas para plasmar mi idea, y desde septiembre ya inicia la elaboración y la preparación para poder salir el 6 de enero”

- Software por Activisual -