Arte y creatividad

Jaime Goyes Andrade

Quiero enviar un gran saludo de felicitación a todos los artesanos (hombres y mujeres) que participaron en el Carnaval de Negros y Blancos de nuestra ciudad de Pasto, quienes año tras año demuestran la gran creatividad que tienen y cada vez presentan mejores propuestas en todas las categorías.

Este año estuve presente en mi tierra para disfrutar de nuestras fiestas y aunque fue un carnaval diferente, sin desfile magno, por consecuencias de la pandemia, el arte estuvo en primera fila, demostrando el por qué los nariñenses son los mejores en la elaboración de carrozas.

Sin duda alguna al jurado calificador no le quedó nada fácil escoger a los ganadores, teniendo en cuenta las grandes obras hechas por nuestros artesanos.

Por esta razón muchísimas congratulaciones a todos los que participaron en el Carnaval 2022, ya que dejaron nuevamente en alto el nombre de nuestra amada región.

La calidad artística en cada uno de los motivos, dejaron entrever que Pasto, sin duda, tiene uno de los mejores carnavales del mundo, y no estoy exagerando.

Felicito a todas las personas que hacen parte del carnaval. Felicito además a todos los ganadores que ven los frutos de sus grandes esfuerzos.

La verdad no quisiera ser jurado calificador, ya que me resultaría muy difícil elegir a un ganador entre tantos motivos tan hermosos y bien elaborados.

El carnaval es de todos y eso queda demostrado con las distintas presentaciones que se llevaron a cabo. Personas de todas las edades, razas y estratos sociales hacen parte de él y eso genera que seamos una ciudad que le da cabida a su comunidad sin importar la condición económica que tenga.

Aunque vi muchos comentarios negativos con respecto a la cancelación de los distintos desfiles, debemos ser conscientes de que esta terrible pandemia aún no ha terminado y todos debemos seguir con los cuidados respectivos. Aunque tampoco hay que negar que en el sitio donde se exponían las carrozas, hubo bastante aglomeración de personas, donde todos querían tomarse sus fotos del recuerdo y dejamos olvidados los protocolos de bioseguridad.

De todas formas esperemos que el próximo año todo vuelva a la normalidad, que esta pandemia sea parte ya de un recuerdo, que vuelvan los desfiles y nuestras fiestas para que podamos seguir apreciando la grandeza de nuestro Carnaval.

Por: Jaime Goyes Andrade

Category