Bodas de Oro del Pedagógico Militar
Jorge Enrique Tello Chávez

Nuestro amado Instituto fue creado mediante la Escritura 1907 de noviembre 27 de 1956, suscrita por las cooperativas del Magisterio de Nariño y de los Militares Retirados, con el fin de suministrar la educación a la niñez y juventud del departamento de Nariño. Contando con las anexas, Ciclo Básico y Profesional Normalista Superior, con el pensum de estudios debidamente aprobados por el Ministerio de Educación Nacional.

Su personal administrativo encabezado por el rector desde 1967, Octaviano Revelo B.; prefecto de disciplina Luis Figueroa Velasco; jefe de la Sección Femenina Josefina Martínez y la Masculina, José María Hernández; directores de las anexas, masculina Servio Tulio Rosero y femenina Olga Granja de Vallejo. Celso Mejía, contador; Manuel Martínez Ñ., bibliotecario; Bolívar Casabón Albornoz, secretario general y Alberto Cuarán, conserje. Los directores de grupo, Aurea Lucy Ortiz de Coral de sexto femenino y César Burbano M., de sexto masculino.

Nuestra gratitud y reconocimiento a los directivos y al grupo docente integrado por los dducadores Nel Antonio Rosero, Josefina Martínez, Carlos Burbano M., Hugo Ibarra Villarreal, Edgar y Elio Mejía Guerrero, Yolanda Santacruz, Jesús Hernando Rodríguez, Ligia Álvarez Ponce, Oswaldo Zambrano, Luis G. Escobar, Fanny Cabrera Bucheli, Julio Pérez Erazo, Carlos Jurado Ch., Guillermo ‘Chocho’ Rodríguez, Ruth Bravo Silva, Gerardo Euclides Unigarro, Luis Alberto Calvache, Inés Galindo, Juvenal Granja Ortiz y Miguel A. Arciniegas.

En mis archivos conservo aún la tarjeta de invitación y el programa de clausura del año lectivo 1971-1972, solemne ceremonia celebrada el jueves 29 de junio de 1972, en el Teatro Javeriano de Pasto, con la presencia del secretario de Educación de Nariño; Carmela Bastidas Argoti, inspectora del Ministerio de Educación y el presidente del Sindicato del Magisterio de Nariño, José María Hernández.

La Escuela Normal del Instituto Pedagógico Militar hizo entrega a la Sociedad Nariñense de 38 mujeres y 59 hombres maestros superiores. Las palabras de despedida a cargo de nuestro compañero, Carlos Arturo Bucheli. Estuvimos acompañados por nuestros padres, esposa e hija en mi caso; quienes recibieron el titulo alcanzado y las condecoraciones de excelencia, aplicación y práctica docente, por nuestra entrega, vocación y responsabilidad en el grado sexto.

Los sitiales de honor “los peleábamos” con mis compañeros, Jesús Alirio Naspirán Patiño, alto funcionario del Ministerio de Educación Nacional; Jorge Alberto Arturo Bravo, y un gran docente de Nariño; Stella Martínez Narváez, Raúl Daniel Erazo Mejía, María del Pilar Mejía Luna, Sergio Caicedo Hincapié, Álvaro Granja Bucheli, gobernador del Putumayo; Manuel Salvador Narváez, Franco Torres Hidalgo, juez de la República y Fidencio Emiliano Palacios, rector de la Institución Educativa de Córdoba.

Hoy, rendimos homenaje póstumo a Álvaro Bravo Villota, Maura Amalia Morillo Bastidas, Bernardo Guerrero Ortega, José Horacio Onofre Guerrero, Orlando Jesús Suárez Andrade, el mejor ciclista que ha dado Sandoná, y Franco Torres Hidalgo. quienes gozan de la presencia del Señor en la Eternidad.

En nuestros corazones guardamos los más gratos recuerdos de esa etapa maravillosa de la vida estudiantil, logrando compaginar esa gran amistad, don de gentes, amabilidad, aprecio, respeto, solidaridad y colaboración. Haciéndoles llegar mi felicitación por celebrar nuestras Bodas de Oro de normalistas.

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

Category