Cinco años de la firma de los acuerdos de La Habana

Carlos Álvarez.

Se han conmemorado cinco años del Acuerdo de Paz firmado con las FARC que fue resaltado con la visita del Secretario General de Naciones Unidas. Indudablemente el Acuerdo ha sido un ejemplo internacional, para otros países que están empeñados en alcanzarla. De hecho, el presidente Santos ha sido invitado a Etiopía para hablar sobre los procesos, como premio Nobel que es. Eso ya es un indicativo de la importancia que trasciende al exterior del caso colombiano.

Pero los ciudadanos del común, sentimos que continúa la violencia con masacres, asesinatos de los excombatientes desmovilizados, y el imperio de bandas criminales aliadas del narcotráfico cuyo accionar tiene hoy como escenario, desafortunadamente, a nuestro Departamento junto con otras regiones del país.

Como lo dijo el presidente Santos y otras personalidades en el mismo sentido, parece que el presidente Duque se ha “montado en el tren de la paz”. Esta afirmación suena un poco irónica ya que una de las directrices del Centro Democrático, partido al cual pertenece el presidente, fue enemigo de los diálogos que llevaron a la firma con las FARC en la Habana. De hecho, fue una de las banderas de la campaña de hace casi cuatro años e impulsor del NO en el plebiscito.

Donde está la falla se pregunta mucha gente. Indudablemente en la implementación, que ha sido casi nula, y en buena medida le corresponde al actual gobierno.  Lo mismo ha corrido similar suerte con los capítulos sobre género, medio ambiente, comunidades indígenas y afrodescendientes. Están asesinando a los desmovilizados y a innumerables líderes sociales.

Ojalá fuera efectivo el cambio de Duque, por lo menos ante el Secretario de la ONU, se manifestó al mismo tiempo medioambientalista (…) o nos hace pensar que por elecciones es fachada; la gente es partidaria de paz y del medio ambiente…

POR: CARLOS ALVAREZ

Category