¿Cuáles liberales? ¿Cuál partido?

Ricardo Sarasty

En la semana última del mes de abril fue noticia la decisión del expresidente César Gaviria de llevar las huestes del partido liberal hasta las toldas de la campaña del candidato Federico Gutiérrez. Por supuesto que fue bienvenida la bandera del partido en las sedes de la campaña del mejor conocido como candidato Fico, no obstante debió verse entre fiquistas, al interior del movimiento que promueve su candidatura, el suceso más como una acción por la cual los medios masivos de comunicación debían de seguir hablando del candidato y su campaña, llamarlo a preguntarle y también en entrevista formal poner al expresidente César Gaviria a hablar de las virtudes del candidato al que su partido a través suyo decidió apoyar.

Así fue y tanto el uno como el otro hablaron mostrándose contentos y en apariencia optimistas quizá porque los dos, bien lo sabían y lo acabaron de comprobar que de lo que fue un día el glorioso partido liberal solo llevó el expresidente el logo de la bandera roja y unos cuantos senadores, solo los senadores, que no demoraron en ir a las sedes a ocupar las sillas para esperar sin cansarse la llegada de sus votantes.

¿Cuántos votos liberales le pone en las urnas el expresidente César Gaviria al candidato Fico? Es la pregunta con la cual se distraen los incansables analistas de la política nacional durante el tinto de la media mañana y la tarde. Unos suman multiplican y dividen los votos alcanzados por los congresistas electos y entre cálculos y aproximaciones no alcanzan a ver la montaña de votos que en tiempos remotos llevaron a la presidencia a Alfonso López Pumarejo, Alfonso López hijo, Turbay Ayala, Virgilio Barco y Ernesto Samper.

Peor aún porque al tener que restar más de los que suman ven una la cantidad de votos ni siquiera cercana a las cifras que pusieron ad portas del capitolio a candidatos de la talla de Luis Carlos Galán y Horacio Serpa. Pues la cauda liberal ha ido mermando día tras día gracias a las acciones que en su nombre han tenido a bien tomar sus últimos máximos dirigentes que han buscado favorecerse personalmente en desmedro del partido, porque las consecuencias ultimas han afectado no los principios de la colectividad, sino que de igual manera los individuos que la conforman porque simplemente además de liberales son obreros, padres de familia, ciudadanos.

Si durante los años del frente nacional los liberales de entonces respondieron con su disciplina a los dictámenes de su dirigencia y, quizá movidos por la maquinaria clientelista que convirtió al Estado en el mejor empleador, votaron por el candidato señalado así haya sido del partido conservador, ahora los liberales que heredaron la pasión por el partido de los de entonces ya no. Por lo que esos años y esos votantes quedaron en esa parte de la historia del país y del partido. El liberalismo como institución ya es una edificación en ruina. 

El trapo rojo que en otras campañas se agito con fuerza, desde los finales del siglo XX ese sagrado símbolo comenzó a desteñirse y del rojo bermellón su bandera paso a lucir un el cereza y ahí al coralino que lo muestra desteñido, mostrando con ello a lo mejor la decadencia ideológica de las nuevas generaciones de esos hombres y esas mujeres que llegaron a buscar tan solo la oportunidad de enfilarse en la actividad electoral buscando ser elegidos en su nombre sin el compromiso de defender su ideario histórico, su postulados y su doctrina social, que en su tiempo supieron hacerlo desde precursores  como el expresidente José María Melo, su fundador Exequiel Rojas y líderes de la talla de Rafael Uribe Uribe, Darío Echandía  y Jorge Eliécer Gaitán. ¿Será que Gaviria ofició de enterrador?

Por: Ricardo Sarasty.

Category

Espectáculo

Publicado2022-06-25

La boxeadora Ingrit Lorena Valencia y el bicicrosista Carlos Alberto Ramírez recibieron de manos del presidente Iván Duque el pabellón nacional en re

Horóscopo

Publicado2022-06-25

La boxeadora Ingrit Lorena Valencia y el bicicrosista Carlos Alberto Ramírez recibieron de manos del presidente Iván Duque el pabellón nacional en re

Video juegos

Publicado2022-06-25

La boxeadora Ingrit Lorena Valencia y el bicicrosista Carlos Alberto Ramírez recibieron de manos del presidente Iván Duque el pabellón nacional en re