Dios le PAE

Ricardo Sarasty

Desde cuando se impuso como programa para brindar la alimentación a los niños y niñas, a los jóvenes y señoritas estudiantes pertenecientes a las instituciones de carácter público, el programa solo ha servido para sacar a la luz el grado de corrupción de los círculos de amigos que rodean a los diferentes gobernantes locales y nacionales. Pues desde su inicio ha sido motivo de escándalos referidos al destino de los millonarios recursos en manos de los contratistas seleccionados mediante licitaciones que de lejos se ven como solo un parapeto mediante el cual han podido hacerse a los jugosos contratos para luego no responder con los compromisos asumidos: surtir de un menú diario con alto grado nutricional a los estudiantes de las instituciones educativas en cada municipio y garantizar calidad, puntualidad y aseo. Requerimientos que los contratistas nunca han cumplido, pero sí se han embolsillado los dineros recibidos, sin que sean muchos los que ahora respondan por ello ante las autoridades competentes.

De acuerdo a lo encontrado en la página del Ministerio de Educación PAE es "el suministro organizado de un suplemento nutricional a los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional, matriculados en el sistema educativo público que rige desde el año 2002". Sin embargo, en la realidad no se está cumpliendo con lo estipulado por el ministerio con los ganadores de las licitaciones, pues hasta hoy miércoles, día en el cual se escribe esta columna, no se ve por ningún lado la organización ni el suplemento nutricional porque simplemente no hay suministro de nada.

Se sabe que no es por un monto cualquiera que los consorcios, las fundaciones y en fin todas esas empresas mueven sus influencias al interior del gobierno, una vez organizadas, para concursar como oferentes de lo que pomposamente llaman suplemento nutricional.

 La Ley 1176 del 2007 establece que “El programa de alimentación escolar se financiará con recursos de diferentes fuentes. Para el efecto, las entidades territoriales seguirán y aplicarán, en primer término, los lineamientos técnico-administrativos básicos respecto de la complementación alimentaria, los estándares de alimentación, de planta física, de equipo y menaje y de recurso humano, y las condiciones para la prestación del servicio, que establezca el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para el desarrollo del programa.

Adicionalmente, considerarán los lineamientos previstos en sus planes de desarrollo. No obstante, como en este país de un tiempo al presente se estila acomodar la ley con el objetivo no de mejorar un programa o un servicio, sino de brindar mayores posibilidades para los que quieran meter las manos en los suculentos recursos lo hagan encontrando los mínimos obstáculos, sucede que con esta ley ya no se cumple el que sea Icbf quien maneje y controle el programa. El asunto, por no llamarlo negocio, solo es cuestión de las administraciones municipales o departamentales, el Gobierno central a través del MEN y los contratistas. El resultado de esta reforma es lo que se está observando hoy.

El suplemento alimenticio de ser solo eso pasó a convertirse un tente en pie, como llaman por el norte del país al bocado de la media mañana, con el cual solo se distrae al hambre, mas no se nutre. Que es con lo que se debería ayudar a los estudiantes de las instituciones públicas a cuyas aulas llegan niñas, niños, jóvenes y señoritas con mucha hambre y alto grado de desnutrición y no es porque no quieran comer sino porque en sus casas no hay comida.

Ah, pero es que los que hacen las leyes desconocen la pobreza como parte de la realidad del país o no les importa y es de su interés solo cuando hay algo que venderle caro al Estado, bolsitas de leche y pancitos.

Por: Ricardo Sarasty

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