El día del artesano

Jorge Arturo Bravo

El pasado sábado 19 de marzo, rindiendo homenaje a San José, el padre putativo de Jesús, el humilde carpintero de Nazaret, se celebró en Colombia y en muchos países, El Día del Artesano, como un sentido homenaje a quienes, como los carpinteros, talladores y escultores de la madera; como ellos hombres y mujeres que con sus manos habilidosas, su brillante creatividad, dones que Dios les dio, entregan a la sociedad magnificas obras que engalanan y embellecen los distintos sitos de nuestra residencia, templos y recintos especiales.

 Los pastusos y nariñenses, de vedad, que deberíamos sentirnos orgullosos de saber que somos cuna de una gran camada de artesanos en todas sus manifestaciones: talladores, repujadores en cuero, pintores, marroquineros, canasteros, orfebres, bordadores, tejedoras, decoradores del mopa mopa, decoradores en tamo, lutería, tejidos de sombreros y otros artículos en paja toquilla y en tetera, etc. etc.

Qué interesante recordar hoy, como homenaje póstumo, a esos artesanos que ya viajaron a los confines de la eternidad: Maestro Alfonso Zambrano Payán. “Maestro de Maestros de la Artesanía Nariñense”; Maestro Jeremías Arturo Acosta, “Maestro de la ceroplástica” y el repicado en cuero; Álvaro Zambrano Suárez, y cómo no saludar a todos los artesanos que hoy se encuentran entre nosotros y ponen muy en alto el nombre de nuestro departamento.

Es una lástima que los gobiernos municipal, departamental y menos sus “y tan mentadas” secretarías de Cultura, no hayan hecho nada por los artesanos en su día clásico, pero sacan pecho como “pavos reales” frente a las cámaras de televisión cuando son entrevistados para hablar de Pasto “la Ciudad Creativa”; deberían crear, por ejemplo, la Medalla “Alfonso   Zambrano” y otorgarla en este día y por méritos, al artesano o artesana más destacados.

Vaya también nuestro saludo a los artesanos y artistas del Carnaval de Negros y Blancos, incluido el Carnavalito, a quienes los directivos de Corpocarnaval no han sido capaces, hasta hoy, de pagarles, mejor, de pagarnos, los aportes a la calidad, constituyéndose en una vergüenza para Pasto La Gran Capital, para Pasto La Ciudad Creativa y todavía Corpocarnaval dizque quiere el Operador de Turismo, ¡Qué vergüenza!

Por: Jorge Arturo Bravo.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar