EN NARIÑO QUEREMOS VOTAR EN PAZ

EDITORIAL

Ya estamos a menos de 5 meses para las elecciones al Senado y la Cámara de Representantes y nos preocupa demasiado la situación de orden público que se vive en la costa pacífica de Nariño.

Se trata de una inquietud que comparten las autoridades electorales comenzando con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría General de la Nación y los entes de vigilancia y control, como es el caso de la Misión de Observación Electoral MOE.

Nos referimos a una preocupación que tiene numerosas raíces, entre las que se cuentan los episodios de violencia que se han registrado en los últimos tiempos en sectores como Tumaco, los masivos desplazamientos que no se detienen en el sector del Triángulo del Telembi, donde miles de personas, hombres, mujeres y muchos niños, ha tenido que salir corriendo-esa es la expresión más adecuada- de zonas rurales de los municipios de Roberto Payán, Magüí y Barbacoas.

 

"Cuando vemos estas angustiosas situaciones que hoy tienen como escenario no solo nuestra costa pacífica sino también los municipios de la cordillera nos acordamos cómo hace 5 años celebramos la firma del Acuerdo de Paz, entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc".

 

Este desplazamiento en especial ha sido nefasto, no solo por su gigantesco volumen que hace algunos meses lo hizo comparar con el que de manera simultánea se presentaba en Ituango, en el departamento de Antioquia, sino por las condiciones infrahumanas a las que se han visto expuestos quienes tuvieron que huir de sus viviendas, como única alternativa para salvar sus vidas, ante el recrudecimiento de los enfrentamientos entre grupos ilegales alzados en armas, que se disputan a sangre y fuego, territorio para actividades relacionadas con el narcotráfico.

Cuando vemos estas angustiosas situaciones que hoy tienen como escenario no solo nuestra costa pacífica, sino también los municipios de la cordillera, nos acordamos como hace 5 años celebramos la firma del Acuerdo de Paz, entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Pero transcurrido ese lustro, no nos queda otro remedio que reconocer con mucha tristeza, que esa promocionada paz, ha estado muy alejada del territorio nariñense, en especial de la costa pacífica nariñense, lo que se debe a múltiples factores, encabezados por el narcotráfico.

Esta violencia que hoy nos azota es la causa para que ocupemos los primeros lugares en estudios y análisis que se hacen por parte de ONG, fundaciones y entidades gubernamentales, como la Defensoría del Pueblo, que nos sigue teniendo entre los 17 departamentos de Colombia, donde existen mayores riesgos para la seguridad de las personas y para que las elecciones que las tenemos prácticamente a la vuelta de la equina, se puedan llevar a cabo de manera normal.

El asunto es que la inseguridad que hoy se vive en nuestra costa se constituye en un peligro para los candidatos que no cuentan con garantías para realizar sus campañas y naturalmente para los electores, puesto que ya se habla de amenazas e intimidaciones que tienen que ver con los procesos electorales que se avecinan.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, cuyos integrantes se apresuraron a ocupar los terrenos desocupados por las Farc, las mismas disidencias de las Farc, el Ejército Popular de Liberación Epl, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las bandas y organizaciones que se dedican al narcotráfico y la delincuencia común en estos instantes nos azotan con fuerza.

Ante estas circunstancias tan díficiles, nuestro llamado no puede ser otro que el insistir ante el Gobierno Nacional para que se redoble la presencia de la fuerza pública en los territorios costeros, como lo han prometido en reiteradas oportunidades el presidente de la República, Iván Duque y el ministro de Defensa Diego Molano.

La proximidad de los comicios legislativos y presidenciales debe aumentar ese clamor para que la gente de la costa y de los municipios de Nariño pueda votar en paz, sin el acoso de los violentos. Ese es nuestro anhelo.

Category

Espectáculo

Publicado2022-05-20

 El delantero colombiano del Eintracht Frankfurt, Rafael Santos Borré, se mostró feliz tras ganar 5-4 en los penales (1-1) al Rangers de Glasgow el t

Horóscopo

Publicado2022-05-20

 El delantero colombiano del Eintracht Frankfurt, Rafael Santos Borré, se mostró feliz tras ganar 5-4 en los penales (1-1) al Rangers de Glasgow el t

Video juegos

Publicado2022-05-20

 El delantero colombiano del Eintracht Frankfurt, Rafael Santos Borré, se mostró feliz tras ganar 5-4 en los penales (1-1) al Rangers de Glasgow el t