ES LA HORA DE VOLVER A LAS AULAS
EDITORIAL

Francamente nos parece que uno de los sectores más afectados en nuestro departamento de Nariño por la pandemia de Covid-19 que nos azota desde marzo de 2020 es el educativo.

En efecto, a consecuencia de las medidas extremas que se tuvieron que tomar en la región y en Colombia en general, como el confinamiento obligatorio, hecho sin precedentes en nuestra historia, lógicamente se tuvieron que suspender las clases en Pasto y en los otros 63 municipios.

Como lo recordamos, luego se recurrió a las clases virtuales, que, si bien se constituyeron en una alternativa, no permitían la misma calidad educativa de los profesores y los alumnos en los salones de clase. Además de que no todos disponían de los elementos básicos, en este caso, un computador, para poder acceder a las clases, lo que dio lugar a un verdadero caos educativo.

En este orden de ideas, tenemos que reconocer con mucho dolor que la educación no solo en nuestro departamento de Nariño sino en todo el país, sufrió uno de los peores traumatismos de su historia, en perjuicio de millones de estudiantes.

Por lo tanto, nos parece que es el momento para que profesores y alumnos regresen de una vez por todas a las aulas de clase, como lo ha ordenado el Gobierno Nacional que se debe hacer a partir del 24 del presente mes de enero.

 

"Se trata de un objetivo en el que nuestras autoridades educativas deben adoptar el compromiso de garantizar que en cada uno de los planteles, escuelas y colegios se pongan en práctica las medidas de bioseguridad, que se siguen requiriendo en estos instantes, como lo son el uso obligado del tapabocas y el lavado frecuente de manos, que tanto nos han defendido en estos tiempos de emergencia".

 

En torno a este tema, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, estuvo en Pasto, donde reafirmó esa intención del Gobierno Nacional de retomar las clases presenciales, lo que manifestó se debe hacer en medio de las más estrictas medidas de bioseguridad, especialmente en estos instantes cuando el país afronta el cuarto pico de la pandemia.

Nosotros consideramos que, en beneficio de los estudiantes, cuya educación se ha visto tan gravemente afectada en los últimos tiempos, ha llegado la hora de retornar a las clases presenciales.

Sobre el particular creemos que nos quedamos cortos al dimensionar los grandes perjuicios que la suspensión de las clases les provocó a los alumnos, puesto que no solo se debe tomar en cuenta, el tema educativo, sino el daño que se tuvo en las relaciones interpersonales de los niños y jóvenes, quienes hace ya casi dos años, de manera abrupta, tuvieron que suspender el encuentro con sus compañeros y recluirse durante largos meses en sus viviendas.

Ahora, si bien es verdad que se tiene la amenaza de la variante Ómicron, hoy en día, se cuenta con la ventaja que no se tuvo al comienzo de la pandemia, de las vacunas, por lo que, de manera obligada, el anunciado regreso a clases tiene que estar acompañado de la inmunización que deben tener para concretar ese proceso, tanto profesores como estudiantes.

Por lo tanto, es de esperar que este 24 de enero se puedan cumplir las disposiciones del Gobierno Nacional en lo relacionado con el regreso a las aulas, luego de una prolongada como inesperada ausencia.

Se trata de un objetivo en el que nuestras autoridades educativas deben adoptar el compromiso de garantizar que en cada uno de los planteles, escuelas y colegios se pongan en práctica las medidas de bioseguridad, que se siguen requiriendo en estos instantes, como lo son el uso obligado del tapabocas y el lavado frecuente de manos, que tanto nos han defendido en estos tiempos de emergencia.

Es importante, como lo manifiesta el secretario de Educación de Nariño, Jairo Hernán Cadena Ortega, que ningún niño de nuestro departamento se quede sin estudiar, por lo que confiamos en que esto se cumpla en este anhelado regreso a las clases.

Category

Horóscopo

Publicado2022-08-10

Las fisicoculturistas nariñenses María Ángel Ortega y Carolina Ortega se vienen consolidando al conseguir medallas para la región en diferentes compe

Video juegos