¿Es real el peligro de guerra mundial? (II)
Carlos Álvarez.

Putin ha advertido que el peligro de una guerra nuclear es real y no mera especulación. Si examinamos los factores de deterioro en la economía, la caída de las bolsas como la de Nueva York la semana pasada, la escases que comienza a cabalgar en todo el mundo, en América latina lo vivimos patéticamente, Colombia con una inflación que se acerca al 10% como ejemplo de la región, el deterioro de la seguridad otra muestra en las ciudades colombianas, signo inequívoco de hambre y condiciones infra humanas de la población desprotegida y no simplemente la idea de bandas criminales; el movimiento de armas para Ucrania desde la Unión Europea y los Estados Unidos; misiles sofisticados Javelin con costo de US$174.000 por unidad enviados por miles, y por supuesto la destrucción de Ucrania con todos sus horrores por Rusia; las sanciones a la misma, el bloqueo de gas a Europa proveniente de allá mismo que ha significado triplicar el precio junto con la insuficiencia para dentro de dos meses y otros muchos signos que guardan similitud con los albores de la segunda guerra mundial, nos hace pensar que Putin está hablando en serio.

Así lo ha demostrado en la guerra con Ucrania y abiertamente ha ratificado que ese país hace parte histórica de Rusia, lo que implica sacar al descubierto sus intenciones.

Por otro lado, Suecia, Noruega y Finlandia con prisa de ingresar a la Otan para defenderse de un gran monstruo que se aproxima. Alemania echando mano de armamento pesado para enviarlo a la guerra. La ola de millones de refugiados que toda Europa ha acogido es uno de los signos más evidentes.

Ojalá no llegue el estrangulamiento por las fronteras de Rusia donde la Otan juega el papel principal, pero también de Europa sin gas y sin petróleo proveniente de Rusia.

POR: CARLOS ALVAREZ

Category