Hay 41 candidatos de Nariño para el Senado y Cámara de Representantes

De cara a los comicios al Congreso de la República, que se llevarán a cabo el 13 de marzo, las autoridades electorales regionales señalaron que en lo relacionado con la Cámara de Representantes en Nariño se inscribieron 31 candidatos, en tanto que 10 aspirarán al Senado.

El departamento de Nariño, cuenta con 41 candidatos para el Congreso de la República, 10 para el Senado y 31 para la Cámara de Representantes, del total de 2.835 aspirantes que se inscribieron en todo el país, para estos comicios que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo.

Es de anotar que como es tradición en materia política, en estos momentos en el departamento de      Nariño, se vive con especial fervor todo este proceso político que tendrá su punto clave, el 13 de marzo.

Es así como en lo que tiene que ver con Pasto, ya son varios los candidatos tanto para el Senado como para la Cámara de Representantes, que ya abrieron sus sedes políticas en diferentes sectores de la ciudad y otros y otras, están en proceso de hacerlo en el transcurso de la semana que se inicia.

Lo cierto es que ahora sí, el tiempo comienza a apremiar, motivo por el cual los diferentes aspirantes han intensificado sus actividades de campaña con el objetivo de llegar de la mejor manera, a las elecciones de este 13 de marzo.

 

Inhabilidades y cambios

Se recuerda que una vez se oficializó ese número de 2.835 candidatos, la Registraduría Nacional del Estado Civil remitió esa lista a los organismos competentes, en especial a la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa y al contralor general de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, para que procedieran al respectivo estudio de los antecedentes de cada uno de los aspirantes y de esta manera, establecer con certeza, si están afectados por posibles inhabilidades.

Es de anotar que ya esos organismos emitieron un concepto en el que 13 de esos candidatos inscritos estarían incursos en causales de inhabilidad, los cuales no permitirían que ocuparan sus cargos en caso de ser elegidos.

Esa lista, de la cual ya han transcendido algunos nombres se hará oficial a partir de la próxima semana, señalaron las autoridades electorales.

Es de destacar que, de acuerdo con el calendario electoral vigente para estos comicios al Congreso de la República, hasta el 2 de marzo del presente año, o sea 11 días antes de las elecciones, podrán inscribirse nuevos candidatos, en caso de que se produzca el fallecimiento de alguno de los aspirantes anteriormente inscritos o se produzca una situación de incapacidad física permanente.

 

Distribución

De esta manera, al Senado de la República quedaron finalmente inscritos 934 candidatos, que conforman 25 listas, así: por la circunscripción nacional, 16 listas conformadas por 912 candidatos; y por la circunscripción indígena, 9 listas integradas por 22 aspirantes.

Mientras tanto, a la Cámara de Representantes están inscritos 1.498 candidatos en 328 listas, distribuidos de la siguiente manera: circunscripción territorial, 263 listas integradas por 1.335 candidatos; circunscripción indígena, 7 listas constituidas por 12 candidatos; circunscripción afrodescendiente, 48 listas conformadas por 129 candidatos; y circunscripción internacional, 10 listas conformadas por 22 candidatos.

En cuanto a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que tendrán curules en la Cámara de Representantes, quedaron finalmente inscritas 203 listas integradas por 403 candidatos.

En total, se inscribieron 79 listas en coaliciones con 645 candidatos; 9 listas de grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales con 179 candidatos; 48 listas de organizaciones afrodescendientes con 129 aspirantes; 16 listas de organizaciones indígenas con 34 candidatos y 201 listas de partidos o movimientos políticos con personería jurídica con 1.445 candidatos.

 

Modificaciones

Es de recordar que, según el calendario electoral para las elecciones de Congreso del 2022, hasta un mes antes de las votaciones, es decir, el 13 de febrero del 2022, podrán modificarse las inscripciones cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la misma, y hasta el 2 de marzo del 2022 podrán inscribirse nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física permanente.

 

El 7 de marzo inician elecciones en el exterior

De acuerdo con el calendario electoral fijado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, para los comicios al Senado y a la Cámara de Representantes, esas elecciones realmente comenzarán el 7 de marzo, fecha a partir de la cual podrán empezar los colombianos residentes en el extranjero, proceso que se prolongará hasta el 13 de marzo.

En estas elecciones se elegirán en el país 108 senadores y 171 representantes a la Cámara, más los 16 de las curules de paz, proceso que se hará por primera vez en el país.

Sin embargo, como se anotaba antes, para los colombianos que viven en el exterior, las elecciones comenzarán el día 7 de marzo y de este modo, ellos tendrán una semana para votar en el país en el que se encuentren.

 

Fechas claves al Congreso

En el marco del calendario electoral para el Congreso de la República, se acaba de cumplir con una fecha importante, como fue la del 13 de enero, día en que se cerraron las inscripciones de cédulas.

Luego habrá que esperar hasta la semana del 7 al 13 de marzo para que se dé inicio a las votaciones de los ciudadanos colombianos que residen en el exterior.

Mientras tanto el 12 de marzo, a partir de las 6:00 de la tarde, comienza la Ley Seca que inaugura oficialmente el día electoral, que se llevará a cabo durante la jornada del segundo domingo de marzo.

El mencionado calendario se establece de la siguiente manera;

- 2 de marzo: vence plazo para inscripción de nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física
- 7 al 13 de marzo: inician votaciones en el exterior
- 12 de marzo: inicio de la Ley Seca a las 6:00 pm
- 13 de marzo: día de votaciones al Congreso
- 14 de marzo: finaliza la Ley Seca a las 6:00 am
- 15 de marzo: inician los escrutinios generales

 

A la Presidencia de la República

Igualmente, de acuerdo con el reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cabeza de Alexander Vega Rocha, avanza el calendario electoral que corresponde a la Presidencia de la República,

En este caso, serán varias las fechas a tener en cuenta, iniciando con el próximo 19 de enero, cuando vence el plazo del órgano electoral para verificar las firmas presentadas para la inscripción de candidatos, movimientos y colectivos promotores del voto en blanco.

 

Inicia la campaña

Luego el día 29 de enero iniciará de manera oficial la campaña presidencial.

Otra de las fechas importantes es el 29 de marzo, día en el que se vence el plazo para inscribir la cédula por cambio de domicilio en el país, mientras que desde ese día y hasta el 29 de abril, se conocerán las listas de los ciudadanos que deberán servir como jurados de votación.

No obstante, cabe resaltar que si bien la primera vuelta presidencial será el 29 de mayo, el próximo presidente de Colombia se posesionará de manera oficial el día 7 de agosto, día de la Batalla de Boyacá.

Estas son otras fechas destacadas en el calendario electoral presidencial.

- 29 de enero: inicio de campaña presidencial
- 28 de febrero: publicación del censo electoral
- 29 de marzo al 30 de abril: sorteo y publicación de listas de jurados de votación
- 23 al 29 de mayo: inicia la votación en el exterior
- 28 de mayo: inicia la Ley Seca a las 6:00 pm
- 29 de mayo: día de la elección Presidencial
- 30 de mayo: finaliza la Ley Seca a las 6:00 am
- 31 de mayo: inician escrutinios generales.

 

Category

Espectáculo

Publicado2022-05-18

En la capital de Nariño se llevó a cabo el II Festival de Patinaje de escuelas deportivas, evento deportivo que tuvo como escenario el coliseo cubier

Horóscopo

Publicado2022-05-18

En la capital de Nariño se llevó a cabo el II Festival de Patinaje de escuelas deportivas, evento deportivo que tuvo como escenario el coliseo cubier

Video juegos

Publicado2022-05-18

En la capital de Nariño se llevó a cabo el II Festival de Patinaje de escuelas deportivas, evento deportivo que tuvo como escenario el coliseo cubier