HAY QUE SEGUIR CUIDÁNDONOS DEL COVID-19
EDITORIAL

En las últimas horas Colombia se acercó a la cifra de cien muertos en un día a consecuencia del Covid-19, una cifra que no se presentaba desde agosto de 2021, en tanto que se notificaron 30.283 casos nuevos.

Esta nota editorial la escribimos sin conocer el balance del Ministerio de Salud, en lo que correspondió a ayer vienes 14 de enero, por lo que mucho tememos que se haya sobrepasado el centenar de víctimas. Por lo pronto, el número de personas que perdieron la vida por el coronavirus llegó a 130.625 y a 5 millones 440 mil 981 contagios, de los cuales en estos momentos permanecen activos.

Todo esto nos indica con claridad que el país está afrontando el cuarto pico de la pandemia, en lo que se constituye en una situación de alto riesgo, puesto que esta nueva fase de la pandemia es dominada por la variante Ómicron, la que se afirma es mucho menos letal, pero en cambio su poder de contagio supera en casi un ciento por ciento a las otras cepas de la enfermedad.

De allí que, en Pasto, y en nuestro departamento de Nariño en general, en estos momentos se estén acatando las medidas nacionales dispuestas por el Ministerio de Salud, puesto que, de acuerdo con las informaciones suministradas por las autoridades de salud, todos los casos de contagio y los fallecimientos actuales se deben a la variante Ómicron.

De allí el llamado que hoy reiteramos para que la ciudadanía proceda de inmediato a vacunarse, ya que está demostrado que las personas que no han recibido ninguna inmunización son las que en estos instantes están siendo presas del virus, con un elevado riesgo de que se produzca un desenlace fatal.

 

"En las últimas horas Colombia se acercó a la cifra de cien muertos a consecuencia del Covid-19, una cifra que no se presentaba desde agosto de 2021, en tanto que se notificaron 30.283 casos nuevos".

 

Si bien es cierto que, en el caso de Pasto, Nariño y Colombia, desde mitad del año pasado se empezó a vivir una reconfortante reactivación económica, la realidad que hoy enfrentamos en el comienzo de este 2022 es un cuarto pico del Covid-19, con una variante que como Ómicron, es muy diferente al virus que nos atacó en el 2020 y en el 2021. Tenemos entonces que la pandemia ha cambiado y es así como se requieren de nuevas estrategias para hacerle frente a este nuevo virus.

En ese sentido, lo que debemos tener muy en cuanto que esta variante Ómicron, es contagiosa en grado sumo y de acuerdo con lo que se visto en este principio del año en varios países del mundo, es que una vez detectada, se convierte casi de inmediato en la cepa dominante. De esta manera, tenemos que en Colombia se registran picos abruptos, con un desmesurado aumento de los casos de contagio, los cuales se expanden con impresionante rapidez, con eso sí, una menor incidencia en los síntomas, en comparación con las variantes que se han presentado desde el comienzo de la pandemia en marzo del 2020.

En este orden de ideas, aquí en Pasto, en Nariño y en el país, debemos entender que Ómicron, si bien se le atribuye una disminución de su letalidad, puede en un momento dado, ser mortal para aquellas personas que no se hicieron vacunar, no se han hecho aplicar la tercera dosis o tienen factores de riesgo.

De allí, el llamado que hoy hacemos  para que todos y todas, acudamos a la mayor brevedad posible a los puestos de vacunación  y no podemos olvidar que  Ómicron  es una variante, que precisamente por lo nueva, no solo representa un reto para los científicos, sino también para los sistemas de salud, de Pasto, Nariño, Colombia y el mundo entero, esto debido  que por su contagio y desarrollo de la enfermedad, tiene un comportamiento diferente a los que se han observado en el Covid-19, en casi dos años de pandemia.

Es importante que en el caso de Pasto y en general de esta zona sur del país, se esté avanzando en los lineamientos que buscan definir el aislamiento preventivo y las medidas que se deben adoptar para hacerle frente a la expansión de los contagios.

 

Category

Espectáculo

Publicado2022-08-08

Millonarios FC se encargó de cerrar la jornada sabatina correspondiente a la sexta fecha de la Liga, y lo hizo jugando bien, ‘bailando’ y goleando al Cali, pues se firmó

Horóscopo

Publicado2022-08-08

Millonarios FC se encargó de cerrar la jornada sabatina correspondiente a la sexta fecha de la Liga, y lo hizo jugando bien, ‘bailando’ y goleando al Cali, pues se firmó

Video juegos

Publicado2022-08-08

Millonarios FC se encargó de cerrar la jornada sabatina correspondiente a la sexta fecha de la Liga, y lo hizo jugando bien, ‘bailando’ y goleando al Cali, pues se firmó