“La avenida de todos los santos”

Jorge Enrique Tello Chávez

Celebramos la festividad de Todos los Santos y de los Difuntos. El obispo Manuel Canuto Restrepo en 1872, prohibió sepultar a los muertos en las iglesias e inauguró “El Cementerio Católico de Pasto” ubicado en la calle de Tundala o 19 entre carreras 31 y 31 C, el cual perduró hasta 1956, cuyos restos mortales con sus túmulos y bóvedas fueron trasladados a Aranda.

En los años sesenta del Siglo XX, el sacerdote Jaime Álvarez, bautizó como “La Avenida de Todos”, a la vía que va desde la glorieta de la Milagrosa, anexa al Instituto Pedagógico Militar hasta el Cementerio Central de Nuestra Señora del Carmen en el barrio Aranda, inaugurado por el obispo Diego María Gómez el primero de noviembre de 1937. Hoy bajo la administración de Jaime Ayala.

Vienen a mi memoria las imponentes honras fúnebres de muchas personalidades que se llevaban a cabo en la Catedral de Pasto, en las iglesias de Cristo Rey, San Juan, La Merced, San Sebastián (la Panadería), San José Obrero, San Felipe, Santiago, San Andrés, Fátima y el Carmen.

La Santa Cecilia era la más importante funeraria, por utilizar para los sepelios un coche fúnebre, elegantemente tallado por afamados carpinteros pastusos, con vidrios panorámicos y halado por dos caballos de pelaje negro, terminando su recorrido majestuoso en la Milagrosa.

Desde allí, empezaba por calles destapadas “la avenida de todos” hasta el panteón utilizando las carrozas fúnebres motorizadas, en las que se colocaba el féretro y en el parabrisas trasero llevaba la cinta morada con el nombre de la persona fallecida en letras doradas. La adornaban con las coronas y ramos enviados por sus familiares, allegados y amigos, quienes seguían el cortejo en sus vehículos particulares y otros en buses de la empresa Autobuses del Sur, hasta su destino final.

A los sesenta años de esta bonita costumbre nariñense, los doctores Nilsa Villota y Mario Ernesto Enríquez Chenas, secretarios de Infraestructura del municipio de Pasto y la Gobernación de Nariño, anunciaron en esta semana, la construcción de esta importante obra, gracias al Sistema General de Regalías, por un valor de 11.153 millones de pesos. Se hará en pavimento rígido, garantizando una vida útil de unos veinte años.

La licitación se aprobará en los primeros días de diciembre y su ejecución se realizará en diez meses, a partir del inicio de los trabajos. Para la cual, se cambiarán las tuberías del acueducto y alcantarillado de la zona; la construcción de ciclovías adjuntas; los sardineles y andenes para la normal circulación de los peatones en esta vasta zona de nuestra ciudad capital.

La obra beneficiará a las comunidades de la Comuna 10, especialmente a los populosos barrios Aranda, Avenida Aranda, Cementerio, Portal de Aranda, Nueva Aranda y Rincón de Aranda, en donde residen muchas familias de pastusos y nariñenses. Mejorando así su calidad de vida a muchos hogares de pastusos y nariñenses.

Además, a futuro volverán las romerías cristinas de muchas familias al Parque Cementerio de Aranda, para visitar los epitafios de sus seres queridos, adornándolos con hermosos arreglos florales, en homenaje a su legado y a su memoria.

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

Category

Espectáculo

Publicado2022-06-27

En los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos que se disputan en Valledupar, los colombianos han tenido la oportunidad de brillar en la rama masculina y

Horóscopo

Publicado2022-06-27

En los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos que se disputan en Valledupar, los colombianos han tenido la oportunidad de brillar en la rama masculina y

Video juegos

Publicado2022-06-27

En los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos que se disputan en Valledupar, los colombianos han tenido la oportunidad de brillar en la rama masculina y