La fiesta del Inti Raimy
Manuel Eraso

Ismael Botina popular maestro Buchón, curioso de los secretos de la madre naturaleza, quiere destacar hoy una costumbre vivida desde generaciones enteras, y que se mantienen en muchas comunidades indígenas y campesinas de nuestro Nariño del alma.

Por estos días, se parte año en dos; con las fiestas de San Juan Bautista ( 24 de junio) contamos seis meses y estamos en la noche buena de navidad. El tiempo vuela, por esta parte del año estamos viviendo el solsticio de verano y por tanto los días son más largos en cuanto a luz solar, amanece más temprano y anoche más tarde.

La fiesta del Inti Raimy, data de los incas del Perú, y ahora, se convierte en un atractivo turístico. Es un legado incaico que se ha extendido por toda América del sur. Esta fiesta de adoración al sol se vive en Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia y Chile.

Según las investigaciones, los incas establecieron esta fiesta por orden del cacique-emperador Pachacútec, mucho antes de la llegada de los españoles. Narran las tradiciones que, desde el 21 de junio, cuando comienza el solsticio de invierno austral era una de las festividades de mayor fuerza, en honor al Sol en el Cusco. Se consideraba que el sol había dado una vuelta grande y desde ese momento renacía de nuevo; el astro rey se recargaba de energía. En el imperio Inca, las fiestas duraban quince días, con danzas, ceremonias y sacrificios. El último Inti Raimy se vivió en el año de 1535; pero el dominio de los españoles, acabó con esta costumbre por considerarla un rito pagano, que iba en contra vía de la religiosidad católica.

Las comunidades, siguieron celebrando, pero en forma clandestina por miedo a los crueles castigos de los españoles.

La influencia de los conquistadores y dominadores españoles, cambiaron esta fecha por la de Corpus Christi, para seguir su labor de adoctrinamiento católico.

Sin ir muy lejos, en Nariño, varios cabildos indígenas se reúnen a tomar chica y gozar de la nueva vida, con el renacer del sol, y dan gracias a la madre tierra, la Pachamama, por dar los frutos para poder seguir en este trasegar de la vida.

Sin darnos cuenta, ha hemos recorrido la mitad del calendario 2022, luego vendrán las celebraciones de las brujas en octubre, y estaremos a un paso de vivir otra navidad.

Por ahora, disfrutemos de estos días de mitad del año, carguemos de optimismo nuestros corazones y démonos entre todos un feliz nuevo medio año, hasta que la llama se extinga.

Chicha, ají, chapil y tabaco, elementos indispensables para disfrutar las fiestas de mitad de año.

Por: Manuel Eraso

Category

Horóscopo

Publicado2022-08-14

En el marco del campeonato de fútbol de los barrios surorientales se lleva a cabo el festival de escuelas deportivas, en donde se reúnen deportistas

Video juegos

Publicado2022-08-14

En el marco del campeonato de fútbol de los barrios surorientales se lleva a cabo el festival de escuelas deportivas, en donde se reúnen deportistas