LA MEJOR NOTICIA DEL AÑO EN NARIÑO

EDITORIAL

Fructífera resultó la visita relámpago que el señor presidente de la República Iván Duque realizó el pasado domingo en Quito a su homólogo del Ecuador, Guillermo Lasso, puesto que de ese encuentro entre los mandatarios se confirmó la apertura de la frontera con el vecino país a partir del próximo primero de diciembre.

Esta apertura de la frontera se trata sin ninguna duda de la mejor noticia de este año para Ipiales, Pasto, Nariño y el país en general, luego de un cierre de un año y 8 meses, el cual se convirtió en una pesadilla para esta importante zona de nuestro departamento. La triste realidad es que ese cierre, que como todos lo sabemos se debió a la llegada de la pandemia de Covid-19, se constituyó en una verdadera pesadilla para el comercio y los comerciantes de Ipiales, quienes de manera abrupta y como se dice de manera popular, de la noche a la mañana, se quedaron de brazos cruzados.

Esto ocurrió en marzo de 2020 y dio lugar a la peor crisis económica que se haya afrontado en nuestra frontera con Ecuador en toda la historia, ante una grave parálisis de actividades que causó un enorme daño.

 

"Esta apertura de la frontera se trata sin ninguna duda de la mejor noticia de este año para Ipiales, Pasto, Nariño y el país en general, luego de un cierre de un año y 8 meses, el cual se convirtió en una pesadilla para esta importante zona de nuestro departamento".  

 

Como si esto fuera poco, ese prolongado cierre se constituyó en una verdadera caja de Pandora de la que surgieron cantidades de males, como un incremento de la inseguridad y también un alarmante aumento en el tránsito de los cerca de 70 pasos ilegales que hay entre Colombia y Ecuador, unido esto a un desaforado contrabando y paso ilegal de personas.

Pero ahora, luego de tanto sufrimiento, apareció la luz al final del túnel y en declaración conjunta los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso y de Colombia, Iván Duque, confirmaron que el Puente Internacional Rumichaca será abierto sin ninguna clase de restricciones dentro de una semana.

Nos parece que la noticia no puede ser mejor para el comercio y los comerciantes de Ipiales, que ya se estaban haciendo a la idea de que iban a afrontar por segundo año consecutivo una temporada de fin de año con la frontera cerrada.

Lo importante en ese sentido es que los dos mandatarios nacionales fueron claros en que esa apertura será organizada y sin limitaciones, por lo que se podrá pasar carga de ambos lados, naturalmente, con la puesta en marcha de los protocolos de bioseguridad, que exige la permanencia del virus del Covid-19 en la región.

Se trata de una noticia que hoy llena de júbilo a nuestra frontera, puesto que esa anhelada apertura se presenta precisamente en momentos en que se inicia de pleno la temporada de Navidad y de fin de año, por lo que se anticipa que será enorme la reactivación que tendrá el comercio ipialeño de cara a la importante temporada que se avecina.

Por ello estamos convencidos que nos encontramos ante la mejor noticia del año en esta zona sur del país, luego de las grandes dificultades que causó la llegada de la pandemia de Covid-19, lo que obligó a un cierre que afectó de manera grave al lado colombiano de la frontera, como nunca había ocurrido antes.

Ahora, ante los buenos días que se avizoran, nuestro llamado es para que tomemos esta reapertura del Puente Internacional Rumichacha con una gran responsabilidad.

Esto es importante, puesto que sabemos el enorme valor y significado que esto tendrá para la reactivación a partir del primero de diciembre del comercio en Ipiales, Pasto y Nariño. Por lo tanto el consejo es que vivamos a plenitud lo que será la apertura de la frontera colombo-ecuatoriana, pero sin descuidar ni un solo instante los protocolos de seguridad contra el Covid-19, como son la vacunación y el uso permanente del tapabocas.

Category

Espectáculo

Publicado2022-05-17

La Selección Colombia Andina se quedó con el primer lugar del medallero general en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de ruta que se disputó en S

Horóscopo

Publicado2022-05-17

La Selección Colombia Andina se quedó con el primer lugar del medallero general en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de ruta que se disputó en S

Video juegos

Publicado2022-05-17

La Selección Colombia Andina se quedó con el primer lugar del medallero general en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de ruta que se disputó en S