La movilidad en Pasto
Miguel Hernández

Un dolor de cabeza se ha convertido algunos lugares de múltiple acceso vehicular. El caos ronda por distintos sectores de la ciudad dejando el malestar de toda la comunidad tanto de la que va a pie como los que transitan nuestras destartaladas vías, tanto del centro como las de la periferia, sobre todo los lunares de este lío de movilidad, que son prácticamente nudos de ríos vehiculares y humanos.

Por mencionar algunos, por ejemplo, el mercado de El Potrerillo, pegadito ahí está el colegio Ciudad de Pasto, el mercado de Los Dos Puentes y el colegio Pedagógico, la carrera 27 junto al colegio Normal Nacional de Varones, como antiguamente se llamaba, lo mismo en el colegio en el barrio Corazón de Jesús Artemio Mendoza Carvajal, las universidades en la avenida Torobajo. Si me acuerdo de otro las enumeramos.

Lo mismo podíamos decir en la calle 17 entre carreras 19 y27, también en la calle 18 desde la carrera 19 hasta el intercambiador vehicular Agustín Agualongo, en pleno centro comercial de la ciudad de Pasto, también en la calle 19 y los mismos sectores, pero esta vez en esta carrera está invadida de vehículos estacionados al lado y lado de las salas de velación, pero de todos modos es un caos transitar por ese sector.

Por todo esto los ciudadanos nos quejamos de la movilidad, otros ni caso le hacen al asunto por estar ocupados con su móvil o su celular que tanto daño ha causado cuando es utilizado con las manos en el volante. Estas personas hacen que la movilidad sea lenta, paquidérmica y peligrosa, otros que se paran en plena raya que separa las “cebras” del peatón y se quedan totalmente dormidos que después de 15 o 20 segundos arrancan con el concierto de pito vehicular.

En algunos casos en los sitios de llegada de los colegiales a sus clases, muchas veces se miró a los agentes del tránsito haciendo el orden, por ejemplo en el colegio Ciudad de Pasto por estar unido al mercado de El Potrerillo, donde la movilidad es nula por la aglomeración de camiones que llegan de distintas regiones a dejar los productos de consumo al mercado, en medio de padres e hijos ingresando a sus aulas tanto en la madrugada como al mediodía.

La misma queja es en los demás colegios de nuestra ciudad y los sitios de aglomeración comercial, no sin antes comentarle el pésimo estado de la malla vial y la mala coordinación de los semáforos, los que están locos y de todos los colores en todas las vías donde los encargados colocaron para organizar el tráfico, pero estos ayudan para que la movilidad sea ágil. ¿Cuándo será el día que podamos aprender a movilizarnos sin usar tanto los vehículos motorizados?

Por: MIGUEL HERNANDEZ

Category

Horóscopo

Publicado2022-08-14

En el marco del campeonato de fútbol de los barrios surorientales se lleva a cabo el festival de escuelas deportivas, en donde se reúnen deportistas

Video juegos

Publicado2022-08-14

En el marco del campeonato de fútbol de los barrios surorientales se lleva a cabo el festival de escuelas deportivas, en donde se reúnen deportistas