Las instituciones escolares no se pueden blindar

Ricardo Sarasty

Por estos días la comunidad pastusa se ha conmovido ante la noticia que da cuenta de la muerte de una estudiante causada por uno de sus compañeros, durante una riña al interior de una institución educativa del municipio. No obstante, vale recordar que desde antes de la pandemia se comenzaban a vivir situaciones de violencia extrema que alteraban la cotidianidad de los estudiantes y docentes durante la jornada académica.

Para entonces se había comenzado a establecer unas estrategias tanto de carácter pedagógico como de formación ciudadana con el solo propósito de prevenir situaciones como la que por estos días se comenta en todas partes y se juzga sin conocer de cerca la realidad que desde antes de la pandemia y con mayor fuerza por estos días enfrentan las instituciones escolares mañana, tarde y noche.

Ahora sí que en el retorno a las clases presenciales, después de dos largos años de haberse roto la convivencia, las actitudes y procederes, no solo de los estudiantes si no de los adultos responsables de ellos, llaman la atención y vuelven a exigir que no solo la comunidad educativa sino todos la institucionalidad comience a trabajar en la construcción de un plan que conlleve el trazado de unas estrategias para la solución y prevención de conflictos, unido a acciones que promuevan el desarme de las manos y los espíritus no solo al interior de los colegios sino de las familias.

Porque se está atento a las consecuencias o resultados finales en tanto que son las noticias, pero no se advierten las causas o si se lo hace no es con el interés debido. Ya que se piensa que de todo cuanto acontezca en las aulas y los patios de las instituciones escolares solo deben ocuparse los profesores y si se quiere el personal administrativo y de servicios.

Se desconoce que la mayoría de las riñas se inician en las casas, entre vecinos o son guerras declaradas entre combos o galladas que llaman.

Es que los docentes de una institución escolar no solo están ahora en medio del fuego cruzado de los estudiantes, también deben de sortear las disputas entre los adultos que fungen como responsables de los niños o niñas, jóvenes o señoritas que van a dejar y traer cada día. Lo que es una muestra del alto grado de violencia que hoy afecta a la sociedad toda.

Las causas van desde el aspecto socio económico hasta los del orden de la salud mental aquejada por el consumo de drogas psicoactivas, pero también situaciones traumáticas como la falta de empleo y el hambre. No por razones distintas lo vivido a diario al interior de las aulas de clase y en los patios durante los recreos no solo corresponden a los asuntos labores del docente de esta y aquella institución, son también del resorte de la salud pública, de la policía, de entidades como la defensoría del pueblo y las personerías.   En el parar de esta ola de violencia que va en crecento deben de estar todas las autoridades civiles, militares y hasta eclesiásticas, contribuyendo desde sus respectivas funciones con propuestas y el desarrollo de tareas que solo tengan como propósito evitar más desgracias.

La situación que enfrentan las instituciones educativas no puede llevar a pensar que la mejor de las soluciones es buscar blindarlas para que la problemática presente fuera de ellas no entre, acción por demás imposible de lograr. De cuanto suceda o deje de suceder ahí a toda la sociedad le corresponde una parte de responsabilidad. Nadie puede dejar de aceptar un meaculpa y no reconocer que, al permanecer pasivos, solo horrorizados ante lo acontecido, pero indiferentes al motivo de la agresión, no se actuó pudiendo evitarlo y se dejó que sucediera.  

Por: Ricardo Sarasty.

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