Las mujeres durante la pandemia

Ricardo Sarasty

Las cifras estadísticas así lo muestran, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia sexual y (o) física, o sea que por cada grupo de 100 fueron víctimas de maltrato y abuso 33 mujeres, en un millón 333 mil, lo que proyectado al número del total de mujeres que pueblan el país, calculado en 26 millones, da un resultado aproximado a los 8 millones. Una cantidad enorme de mujeres objeto de tratos crueles e indignantes en una sociedad que grita al unisonó por el respeto a la vida.

Lo más grave es que este actuar violento se ha ejercido en la mayoría de los casos sobre niñas y mujeres adolescentes. El aislamiento de las familias como medida sanitaria para frenar el avance del Covi-19 también llevó a que estas mujeres fueran aisladas para ser aprovechadas y sometidas a toda clase de vejámenes sin poder contar con la más mínima protección del resto de la sociedad y mucho menos del Estado, para el cual la prioridad fue salvarlas de que mueran por causa del coronavirus, pero no como consecuencia de una puñalada, de los golpes o de los balazos y mucho menos salvarla de la esclavitud sexual.

Si existes un vestigio que puso en evidencia la crisis generada por la pandemia, ese lo es el papel protagónico de la mujer al interior de sus familias y del conjunto social todo. Una traza que habla a gritos y llama la atención sobre estado de vulnerabilidad en el que se encuentra la mujer.

La pandemia mostró con más claridad las condiciones de desigualdad en las que trabajan y cumplen con los roles que la sociedad les da como parte de una identidad: esposas, madres, hermanas, compañeras, amigas etc. Una desigualdad que vulnera sus derechos a la salud, la libertad, la educación, el trabajo digno, el salario justo y el de la vida. Ante el cual nada ni nadie asume el compromiso de hacerlo cumplir garantizándoles seguridad y bienestar. No es sino realizar el ejercicio de pasar una hojeada por los periódicos de estos últimos meses para ver los titulares en las páginas judiciales y encontrar que de 5 noticias al menos dos se relacionan con feminicidios, acoso laboral y sexual, acceso carnal violento y tratos crueles.

Se debe recordar y tener presente que en Colombia se tipifico el feminicidio como el asesinato de una mujer por su sola condición de mujer, por lo que no es correcto llamarla femenina como suelen decir los policías en sus informes forenses. Los agravantes contemplados para que sea considerado feminicidio en el caso de un asesinato o intento de homicidio son: uno, el que su muerte haya sido causada por la agresión sexual y dos, que la violencia ejercida contra ella haya sido justificada por su género, ya sea por su pareja o la persona allega a ella. 

En Colombia se registraron 630 feminicidios de enero a diciembre del 2021 y de lo que va corrido el presente año, a solo 60 días, ya las cuentas superan los 6. No obstante se continúa minimizando el delito y lo que es peor se mantiene, por parte de los encargados de castigarlo, una manera de actuar displicente frente a sus causantes, esto lo comprueba el que a la condena, para buscar favorecerlos, se la mitigue así sea otorgándoles beneficios como el de darles la casa por cárcel.  Revictimizando a la agredida.

Ahora que los tapabocas se bajan y dejan al descubierto las bocas, bien se observa en estas mujeres y en las personas cercanas a aquellas en las que callaron para siempre sus gritos de dolor, que los días de encierro fueron los de una temporada en el infierno. Ante las cuales y junto a ellas solo queda reclamar justicia.

Por: Ricardo Sarasty

Category

Espectáculo

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t

Horóscopo

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t

Video juegos

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t