LOS NARIÑENSES QUEREMOS VOTAR EN PAZ

EDITORIAL

Todos sabemos que en nuestro departamento de Nariño la política y los procesos electorales se constituyen en una verdadera pasión de la que nadie se puede escapar.

Estas elecciones para la Presidencia de la República, fijadas para el 29 de mayo, no han sido la excepción y es así como en la ciudad capital y en todos los municipios de la geografía nariñense esta campaña se vive con especial fervor y entusiasmo.

Por eso, hoy podemos decir que en el departamento Nariño se respira política por doquier. Es el tema de conversación obligado en la Plaza de Nariño, en las calles, en las cafeterías y restaurantes, donde se habla sin cesar de los 8 candidatos y sus posibilidades, en el marco de unas elecciones presidenciales que se presentan bastante emotivas, ante el enorme interés que han despertado el cual hacía tiempo no veíamos en la geografía nariñense y en general en todo el país.

En el pasado ha habido elecciones que se podrían calificar de trámite, puesto que por la popularidad de los candidatos se sabía mucho antes de la realización de los comicios, quien con seguridad iba a ganar la Presidencia de la República.

 

"El llamado que hoy hacemos para que tal como se ha prometido en reiteradas oportunidades por parte del Gobierno Nacional, se fortalezcan las condiciones de seguridad en el departamento de Nariño y de esta manera se puedan tener en nuestra región las garantías que se requieren para que todos podamos votar en paz, sin ninguna clase de temores e intimidaciones".

 

Sin embargo, hoy a 22 días de las elecciones presidenciales no se sabe con certeza quien será el ganador en un proceso democrático que se ha polarizado entre el candidato de la derecha y el de la izquierda, en tanto que los otros seis contendientes de acuerdo con las encuestas que se han hecho hasta el momento en el país, aparecen a mucha diferencia de los dos primeros, en lo que tiene con las preferencias manifestadas por los electores.

Pensamos que ese es uno de los motivos de esa expectativa a la que hacemos referencia: esa reñida disputa a tres semanas para la realización de los comicios, cuyo resultado final nadie podría asegurar por ahora.

Pero ya habrá tiempo en el transcurso de los próximos días de que nos refiramos de manera concreta a los ocho candidatos, en especial de los dos que han aparecido punteando en todas las encuestas, quienes, por lo tanto, aparecen como los grandes favoritos para pasar a la segunda vuelta, programada para el 19 de junio.

Ahora queremos referirnos a las delicadas situaciones de orden público que, a pocos días para la celebración de los comicios presidenciales, se afronta en varias zonas de nuestro departamento de Nariño, en especial en los municipios de la costa pacífica.

Se trata de unos hechos bastante delicados, puesto que tenemos que, en varios sectores costeros, las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, así como el Ejército de Liberación Nacional Eln y otros grupos al margen de la ley, vienen siendo protagonistas de toda clase de episodios de violencia.

Estos no solo están causando desplazamientos de miles de familias, sino también intimidaciones de estas organizaciones delincuenciales a los electores, lo que en nuestro concepto se constituye en un hecho de bastante gravedad en detrimento de nuestra democracia.

De allí el llamado que hoy hacemos para que tal como se ha prometido en reiteradas oportunidades por parte del Gobierno Nacional, se fortalezcan las condiciones de seguridad en el departamento de Nariño y de esta manera se puedan tener en nuestra región las garantías que se requieren para que todos podamos votar en paz, sin ninguna clase de temores e intimidaciones.

Todos sabemos que el proceso electoral que se nos viene encima es trascendental para el futuro de nuestro país y lo menos que podemos exigir es que todos y todas podamos elegir a nuestro próximo Presidente de la República, sin miedos e incertidumbres y sí, con mucha paz.

Category

Espectáculo

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t

Horóscopo

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t

Video juegos

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t